Europa: ampliación hacia el Este

Communication et Langages: Signes, Objets et Pratiques

www.editions-sedes.com

(Paris: Armand Colin, núm. 147, marzo de 2006). Incluye un monográfico dedicado a Internet como óptica del mundo, con artículos sobre las mediaciones informáticas de la escritura, la convergencia de los formatos y las diferencias de las culturas, la “edición abierta” como reformadora de la política, y la memoria corta de Internet. Asimismo, incluye otros artículos sobre el análisis de las imágenes, la “muerte anunciada” del periodismo, las prácticas internautas de los jóvenes de clases populares, la fotografía según Barthes, y la fotografía periodística frente a la artística.

European Journal of Cultural Studies

(Londres: Sage Publications, vol. 9, núm. 2, mayo de 2006). Cuenta con artículos sobre el entretenimiento global a través del programa Idols TV en las celebraciones locales en Holanda, el papel de la música popular y de la fotografía como tecnologías de la memoria, los reality shows televisivos y la expresión de las emociones auténticas, las políticas culturales en el sistema de asilo británico, el control de la moralidad de las mujeres islámicas en Canadá, y los atentados terroristas en Bali como expresión de la identidad nacional.

The International Communication Gazette

(Londres: Sage Publications, vol. 68, núm. 1, febrero de 2006). Cuenta con artículos sobre el papel de la radiodifusión al servicio de la democracia en África del Sur y en Namibia, la primacía cultural norteamericana en un nuevo orden mediático mundial, las nuevas formas de comunicación intercultural en un mundo globalizado, los valores globales y las respuestas postcoloniales en África del Sur, y las imágenes infantiles en la guerra de Kosovo.

Journalism Studies

www.tandf.co.uk/journals

(Cardiff, RU: Taylor & Francis Group / European Journalism Training Association, vol. 7, núm. 2, abril de 2006). Incluye artículos sobre los ciberperiodistas norteamericanos y alemanes, la mitología de la creación del Estado de Israel en las fotos de Robert Capa, la convergencia en el centro de prensa de Tampa, la actividad periodística y la política local en Suecia, la fina frontera entre publicidad y periodismo en Estonia, y la influencia de The New York Times en la elaboración de tres telediarios de cadenas norteamericanas.

Media, Culture & Society

(Londres: Sage Publications, vol. 28, núm. 3, mayo de 2006). Contiene artículos sobre la lucha por la supervivencia de los medios alternativos, el control de Internet en el Reino Unido, la preferencia por las comedias televisivas holandesas, la radiotelevisión comunitaria en el ámbito de la esfera pública, y los cambios en la calidad de la publicidad televisiva japonesa.

New Media & Society

www.nms.sagepub.com

(Londres: Sage Publications, vol. 8, núm. 2, abril de 2006). Monográfico dedicado a la producción y al consumo de nuevos medios en el sudeste asiático, cuenta con artículos sobre las prioridades globales en las políticas de identidad virtual, la pertenencia a las páginas web indias como sentimiento identitario, las redes tamiles en la world wide web, los colectivos de origen indio y su búsqueda de lugares cibernéticos seguros, y el papel de los teléfonos móviles como elementos de moda entre los estudiantes japoneses y norteamericanos.

Nordicom Review

(Göteborg, Suecia: NORDICOM, Göteborg University, vol. 27, núm. 1, febrero de 2006). Presenta investigaciones sobre el desarrollo del periodismo digital en Escandinavia, las características principales de los usos mediáticos en Estonia, el problema de la generalización en los análisis cualitativos de audiencia, el estado de alerta retórico anterior a la guerra de Irak en 2003, las imágenes victoriosas como símbolo de la masculinidad, y las tormentosas relaciones entre el Gobierno de Bush y el canal por satélite árabe al-Jazeera entre los ataques terroristas del 11-S y la guerra de Irak.

Problemi dell’Informazione

www.mulino.it/rivisteweb

(Bolonia: Il Mulino, vol. XXXI, núm. 1, marzo de 2006). Edición que conmemora el trigésimo aniversario de la fundación de la revista por Paolo Murialdi, cuenta con artículos sobre el futuro del periodismo (qué ha cambiado ya, qué debe cambiar y qué es inmutable), las relaciones entre la mafia y los medios (cuarta entrega que se ocupa de los asesinatos de periodistas en Calabria y de la imagen de los grupos delictivos en los diarios Corriere della Sera y La Repubblica en los años noventa), y el auge de Caltagirone como tercer grupo editor italiano.

Screen

www.screen.arts.gla.ac.uk

(Oxford, R.U.: Oxford University Press, vol. 47, núm. 1, primavera de 2006). Cuenta con artículos sobre los espacios cinemáticos del metro londinense, el film artístico visto con ojos femeninos a partir de El piano, el nacimiento del cine épico japonés con The Hero of Liao-Yang (1904), los orígenes del cine chino dentro y fuera del espectáculo, y la programación en Multiplex en el Reino Unido desde una perspectiva económica.