A
América Latina: medio siglo de “comunicación para el desarrollo”


Anuario Unesco / Umesp de Comunicação Regional

http://editora.metodista.br

(São Bernardo do Campo, Brasil: Universidade Metodista de São Paulo, año 9, núm. 9, 2006). Analiza la evolución del último medio siglo de comunicación para el desarrollo en América Latina, los desafíos de la comunicación para el desarrollo en la emergente Sociedad de la Información, los aportes de la comunicación al desarrollo, la ciudadanía y la democracia, la consolidación de los conceptos digitales, el futuro de la convergencia mediática, y el papel de la comunicación en la gestión del conocimiento.

Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación

www.ciespal.net

(Quito: CIESPAL, núm. 94, junio de 2006). Se preocupa por los planes de estudios de comunicación en América Latina, el debate sobre los postgrados en la región, el aprendizaje digital en los estudiantes de Comunicación, la crueldad manifiesta en la programación televisiva, la desmitificación de la convergencia periodística, la llamada “Ley Televisa” en México, los cambios permanente en los vídeos musicales, y el “apagón analógico” y la consolidación tecnológica digital.

Communicare: Revista de Pesquisa

www.facasper.com.br/cip

(São Paulo: Faculdade Cásper Líbero, vol. 5, núm. 1, primer semestre de 2005). Incluye artículos sobre la influencia social de la investigación científica, la investigación en comunicación en la propia Faculdade Cásper Líbero, el papel de la semiótica en la comunicación, el proceso de recepción televisiva, el problema de la comprensión en los reportajes periodísticos, el origen antropológico de la comunicación, y la ciudadanía ante el poder simbólico de los medios.

Comunicação & Política

www.cebela.org.br

(Río de Janeiro: Centro Brasileiro de Estudos Latino-Americanos, vol. 24, núm. 1, enero-abril de 2006). Cuenta con artículos sobre los retos actuales de América Latina, las relaciones entre periodistas y asesores presidenciales brasileños, la adopción e internacionalización de las normativas comunitarias, las acciones recientes de Brasil en el espacio suramericano, el pragmatismo en la política contemporánea, y una mirada al cine chileno actual.

Comunicação & Sociedade

http://editora.metodista.br

(São Bernardo do Campo: Universidade Metodista de São Paulo, año 27, núm. 45, primer semestre de 2006). Presenta varios artículos sobre la sociedad del conocimiento (el camino japonés, la capacidad de procesamiento de informaciones digitales, la opacidad y la libertad, y la cibercultura y las redes en Brasil), así como otros sobre el papel de la moda en las campañas electorales, la comunicación dominante y la alternativa desde la Economía Política, y la credibilidad de los géneros en el periodismo digital.

Comunicación: Estudios Venezolanos de Comunicación

www.gumila.org.ve

(Caracas: Centro Gumilla, núm. 132, cuarto trimestre de 2005). Cuenta con artículos sobre la innovación estratégica en el marketing, la competitividad responsable como mandato social, la legitimación de la responsabilidad social empresarial, la identidad de marca como clave del futuro, las competencias para el cambio organizacional, los retos de los comunicadores corporativos, la representación de la mujer en la publicidad mexicana, y la conmemoración del 25º aniversario del Informe MacBride.

Diálogo Político

www.kas.org.ar

(Buenos Aires: Konrad-Adenauer-Stiftung, año XXII, núm. 2, junio de 2006). Monográfico dedicado a la comunicación electoral, cuenta con artículos sobre el jolgorio popular en las elecciones presidenciales peruanas de 2006, las especificidades de la campaña electoral alemana de 2005, los cambios en la comunicación política en las elecciones argentinas de 2005, la agenda temática de candidatos y medios en las elecciones chilenas de 2005, y el papel de la comunicación social en las elecciones bolivianas de 2005.

Diálogos de la Comunicación

www.felafacs.org

(Lima: FELAFACS, núm. 72, octubre de 2005). Presenta artículos sobre la interactividad a través de la televisión e Internet, las tendencias de la televisión privada en Europa, los grupos mediáticos iberoamericanos a la hora de la convergencia, los cambios en la profesión periodística ante los retos tecnológicos, y los estereotipos de género y salud en los telediarios españoles.

Eptic On Line: Revista Electrónica Internacional de Economía Política de las Tecnologías de la Información y Comunicación

www.eptic.com.br

(São Cristovão, Brasil: Universidade Federal do Sergipe, vol. VIII, núm. 2, mayo-agosto de 2006). Incluye artículos sobre el humor en las comedias cinematográficas norteamericanas de los años veinte y treinta, la lógica de la producción de espectáculos deportivos en la industria del entretenimiento, los diarios digitales como modelos de negocio, las estrategias de lectura de los diarios en línea, el periodista como consumidor de información en el mundo cibernético, y las diferencias entre las revistas científicas impresas y digitales.

Etcétera: Una Ventana al Mundo de los Medios

www.etcetera.com.mx

(México DF: Análisis, Ediciones y Cultura, núm. 68, junio de 2006). Monográfico sobre las radios comunitarias en América Latina, se presentan las experiencias realizadas con comunidades indígenas en México, pero también otras en diferentes países como Bolivia y Uruguay, así como el papel de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), tanto desde las perspectivas social y cultural, como política y educativa.

Interacción: Revista de Comunicación Educativa

http://interaccion.cedal.org.co

(Bogotá: Centro de Comunicación Educativa Audiovisual, núm. 44, mayo de 2006). Monográfico dedicado a las redes ciudadanas frente al poder medático, cuenta con artículos sobre el papel de las redes ciudadanas como soberanía popular, los compromisos del periodismo colombiano con los poderes tradicionales, la comunicación para el desarrollo de la ciudadanía local, la importancia de la televisión en la infancia, y la historia como fuente de conocimiento de la realidad.

Pauta Geral: Revista de Jornalismo

www.editoracalandra.com.br

(Salvador, Brasil: Calandra Editora, año 12, núm. 7, 2005). El núcleo temático del número está dedicado a la enseñanza del Periodismo, e incluye artículos sobre el aprendizaje de la redacción, la utilización de la radio en la enseñanza del periodismo radiofónico, el valor de la oralidad en el estudio del periodismo para radio, el papel de los entornos virtuales en el nuevo periodismo, y el periódico como integrante de un laboratorio multimedia académico.

Pensar Iberoamérica: Revista de Cultura

www.campus-oei.org/pensariberoamerica/

(Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, núm. 8, abril-junio de 2006). El tema de portada está dedicado a la cooperación cultural euroamericana, y cuenta con artículos sobre las similitudes y diferencias entre la Unión Europea y América Latina, el diálogo entre turismo y cultura, los imaginarios urbanos y los espacios públicos latinoamericanos, la cooperación universitaria para el fomento de la cultura científica, y las políticas culturales y la cooperación internacional.

Razón y Palabra: Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Tópicos de Comunicación

www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos

(Monterrey: Instituto Tecnológico Superior de Monterrey, núm. 51, junio-julio de 2006). Incluye reflexiones sobre la ecología social y estratégica de la comunicación, las connotaciones de un concepto equívoco como “brecha digital”, la comunicación y el debate ideológico en el sistema político venezolano, el empleo de Internet en la campaña electoral mexicana de 2006, los sitios web de los partidos políticos españoles, la oposición política a la Ley Federal de Radio y Televisión en México, y los movimientos sociales y los medios ante la encrucijada neoliberal en América Latina.

Revista Brasileira de Ciências da Comunicação

www.intercom.org.br

(São Paulo: INTERCOM, vol. 29, núm. 1, enero-junio de 2006). Dedica artículos a la información internacional y la incomprensión del mundo, el “estado del arte” en teoría de la comunicación, la producción académica sobre recepción radiofónica en los años noventa, la forma secuencial de los anuncios a través de los diversos soportes publicitarios, el mito de Ben-Hur como héroe de muchas guerras, y la colaboración de los investigadores en Comunicación en los debates sobre la Sociedad de la Información.

Revista Internacional de Folkcomunicação / Folkcomunicación

www.metodista.br/unesco

(São Bernardo do Campo: Universidade Metodista de São Paulo, año 3, núm. 6, noviembre de 2005). Presenta artículos sobre el turismo de carácter religioso en Brasil, la identidad popular en el cancionero folclórico, los temas y problemas de la cultura popular y el folclore en los medios, el papel de la samba en carnaval como protesta política, y el análisis de la literatura de cordel como productora de noticias.

Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación

www.eca.usp.br/alaic

(São Paulo: Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación, vol. 2, núm. 3, julio-diciembre de 2005). Además de incluir una entrevista al comunicólogo hispano-colombiano Jesús Martín-Barbero, el número analiza el derecho a la participación popular en la comunicación local y comunitaria, el aumento de la incertidumbre que trae aparejado el exceso de información, la educación infantil ante las nuevas tecnologías digitales, la medición de la violencia en televisión, la aparición de la cultura de masas en Chile a comienzos del siglo XX, y la influencia de la audiencia en la producción de telenovelas brasileñas.

Revista Mexicana de Comunicación

www.mexicanadecomunicacion.info

(México DF: Fundación Manuel Buendía, año XVIII, núm. 98, abril-mayo de 2006). Analiza en profundidad uno de los temas cruciales del actual sistema mediático mexicano, como es el debate público de la “Ley Televisa”, que provoca posiciones encontradas entre políticos, empresarios, profesionales y teóricos. Asimismo, se ocupa de otros asuntos, como los “escándalos” en la prensa norteamericana, y la trayectoria del grupo de Junco de la Vega, editor de El Norte (Monterrey) y Reforma (México).

Sala de Prensa: Web para Profesionales de la Comunicación Iberoamericanos

www.saladeprensa.org

(México DF: Sala de Prensa, año VIII, vol. 3, núm. 93, julio de 2006). Cuenta con artículos sobre los nuevos retos para la formación de comunicadores sociales, las diferentes estrategias comunicacionales, y los sistemas de comunicación y participación pública para un desarrollo económico sostenible.

Zócalo: Comunicación, Política y Sociedad

www.periodicozocalo.com.mx

(México DF: Proyectos Alternativos de Comunicación, año VII, núm. 77, julio de 2006). Destaca el papel omnipresente de la televisión (en especial Televisa y TV Azteca) en la reciente campaña presidencial mexicana, la inédita cobertura de la prensa a la llamada “Ley Televisa”, la vigencia de la Federación Latinoamericana de Periodistas tres décadas después de su fundación, el reto del Canal Judicial para hacer comprensible la jerga jurídica a la audiencia, y la venta de la cadena Univisión en Estados Unidos.

Artículo extraído del nº 69 de la revista en papel Telos

Ir al número Ir al número