Europa: los retos multiculturales

British Journalism Review

www.bjr.org.uk

(Londres: Sage Publications, vol. 16, núm. 2, 2005). Analiza la nueva utilización del formato tabloide por parte de la prensa de elite británica (con los pro y contra del caso emblemático de The Times), la trayectoria de los grandes corresponsales políticos de la prensa británica, y la inevitable hegemonía del periodismo digital.

European Journal of Communication

(Londres: Sage Publications, vol. 21, núm. 1, marzo de 2006). Contiene artículos sobre el apoyo público a la ampliación de la Unión Europea, la aculturación mediática europea a través del Gran Hermano y la telerrealidad, los tópicos de origen europeo en los medios del Viejo Continente, y la producción televisiva chipriota en su lengua autóctona entre la occidentalización y la resistencia identitaria.

European Journal of Cultural Studies

(Londres: Sage Publications, vol. 9, núm. 1, febrero de 2006). Se ocupa de analizar los dilemas de las políticas multiculturales en Internet, las estrategias de los productores televisivos multiculturales en Europa, las migraciones pobres y la imaginación, la representación del fundamentalismo islámico en el cine egipcio, y las interrelaciones entre la religión y el imaginario pop.

International Journal of Advertising

www.warc.com

(Londres: Advertising Association, vol. 25, núm. 1, 2006). Estudia tabúes como el sexo y la muerte en la publicidad francesa, la influencia de los anuncios en el consumo de cerveza en EEUU, las actitudes de los consumidores asiáticos a partir de la música occidental empleada en la publicidad, la efectividad de las cuñas radiofónicas con formatos confusos, y los viejos modelos de la publicidad televisiva británica.

International Journal of Public Opinion Research

www.ijpor.oxfordjournals.org

(Oxford, RU: Oxford University Press / World Association for Public Opinion Research, vol. 18, núm. 1, primavera de 2006). Analiza el modelo de líder de opinión en el contexto europeo, las bases individuales de la confianza política en viejas y en nuevas democracias, la provocación del desarrollo como modelo de socialización política de los niños soldado, y los incentivos posibles para mejorar las encuestas sociológicas.

Journalism Studies

www.tandf.co.uk/journals

(Cardiff, RU: Taylor & Francis Group / European Journalism Training Association, vol. 7, febrero de 2006). Se ocupa de las normas para los periodistas en el nuevo entorno mediático, la aproximación conceptual a la educación en un periodismo global, el papel de los intelectuales frente a los musulmanes en el Reino Unido, las noticias, la cultura y el público en el periodismo norteamericano del siglo XIX, la verdadera utilización de la prensa en la guerra hispano-norteamericana de 1898, y la utilización de los blogs en la guerra de Irak.

Media, Culture & Society

(Londres: Sage Publications, vol. 28, núm. 1, enero de 2006). Analiza la política cinematográfica de Corea del Sur en un contexto global neoliberal, los géneros híbridos en la expansión de la cultura popular coreana al resto de Asia, el papel de la agencia noticiosa Xinhua en el desarrollo de la prensa china, los cambios en la utilización de los teléfonos móviles en España, y el activismo mediático democrático a través de la perspectiva teórica de los movimientos sociales.

Nordicom Review

(Göteborg, Suecia: NORDICOM, Göteborg University, vol. 26, núm. 2, noviembre de 2005). Presenta diferentes artículos centrados en la objetividad periodística, a saber: las representaciones étnicas en un diario de Finlandia, las repercusiones de las elecciones recientes en la prensa de Estonia, las implicaciones de la digitalización en las descripciones laborales, y las transformaciones mediáticas producidas en San Petersburgo.

Problemi dell’Informazione

www.mulino.it/rivisteweb

(Bolonia: Il Mulino, vol. XXX, núm. 4, diciembre de 2005). Analiza el papel del periodismo siciliano contra la mafia a partir de la muerte de ocho cronistas, los cambios introducidos en la prensa italiana gracias a las promociones, el auge efímero del periódico doctrinal Il Foglio y sus relaciones con el ex primer ministro Silvio Berlusconi, la representación sagrada y profana del cuerpo del Papa Juan Pablo II, y la muerte anunciada del periodismo en el siglo XXI.

Revista de Comunicação e Linguagens

www.cecl.pt/rcl

(Lisboa: Universidade Nova de Lisboa, núm. 34-35, junio de 2005). Monográfico dedicado al análisis teórico de los espacios, cuenta con aportaciones sobre “transformaciones del espacio” (del espacio teológico al ciberespacio, la representación de los nuevos lugares, los espacios efímeros), “artes del espacio” (las estrategias endógenas de la supervivencia, la lógica de los espacios en la ficción científica) y “otros espacios” (la cartografía del cuerpo, la topología de lo superficial, la organización territorial de las sociedades).