América Latina: cambios políticos y mediáticos

Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación

www.ciespal.net

(Quito: CIESPAL, núm. 93, marzo de 2006). Analiza la comunicación política en Bolivia y en Chile como consecuencia de los cambios de gobierno, la inmigración en España en clave periodística, la televisión por satélite en el panorama internacional, los niños ante la televisión, la empresa televisiva pública brasileña Radiobrás, la presencia del cine latinoamericano en España, y las caricaturas de Mahoma y la libertad de expresión.

Comunicação & Política

www.cebela.org.br

(Río de Janeiro: Centro Brasileiro de Estudos Latino-Americanos, vol. 23, núm. 3, septiembre-diciembre de 2005). Se ocupa de la entrevista como generadora de discurso mediático y político, el Estado y las comunicaciones brasileñas a partir de la Constitución de 1988, y las conclusiones de un seminario sobre el futuro de Brasil en los campos científico, tecnológico, educativo y cívico.

Eptic On Line: Revista Electrónica Internacional de Economía Política de las Tecnologías de la Información y Comunicación

www.eptic.com.br

(São Cristovão, Brasil: Universidade Federal do Sergipe, vol. VIII, núm. 1, enero-abril de 2006). Incluye una sección especial dedicada a las políticas de comunicación en la Unión Europea, con artículos sobre la nueva regulación mediática, la implantación de la televisión digital terrestre, la transición hacia la radio digital, y la vida azarosa de las emisoras radiofónicas contraculturales.

Etcétera: Una Ventana al Mundo de los Medios

www.etcetera.com.mx

(México DF: Análisis, Ediciones y Cultura, núm. 65, marzo de 2006). Dedicada a los “tiempos preciosos” que se avecinan en México a causa de algunos cambios políticos y mediáticos, esta publicación se ocupa de la corrección política, la imagen de los discapacitados en los medios, los intereses radiofónicos de Prisa en México y en EEUU, el “pensamiento único” de Televisa, la responsabilidad social de los medios, las dificultades de los medios comunitarios, y el “circo” de Maradona en la televisión argentina.

Razón y Palabra: Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Tópicos de Comunicación

www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos

(Monterrey: Instituto Tecnológico Superior de Monterrey, núm. 49, febrero-marzo de 2006). Presenta diversos artículos sobre la comunicación institucional, la videopolítica y el cambio social en México, la investigación sobre comunicación y desarrollo en Bolivia, la Red de Internet como fuente de información en Venezuela, y la banalidad cultural transmitida por los medios de comunicación.

Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación

www.eca.usp.br/alaic

(São Paulo: Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación, vol. 2, núm. 2, enero-junio de 2005). Además de una entrevista al comunicólogo Antonio Pasquali, cuenta con artículos sobre la recepción mediática, la influencia del pensamiento crítico del propio Pasquali en América Latina, la propagación de estereotipos en la prensa del Mercosur, los oficios por venir en el campo profesional de la comunicación, la investigación en ciencias de la comunicación, y la memoria colectiva y la memoria histórica en relación con el fútbol y la telenovela.

Revista Mexicana de Comunicación

www.mexicanadecomunicacion.info

(México DF: Fundación Manuel Buendía, año XVIII, núm. 97, febrero-marzo de 2006). Número especial dedicado a analizar las transformaciones del sistema mediático mexicano durante 2005, se ocupa de las peculiaridades de la prensa, la radio, la televisión, la publicidad, la cinematografía, las telecomunicaciones e Internet desde una perspectiva económica, sociológica, política y tecnológica.

Sala de Prensa: Web para Profesionales de la Comunicación Iberoamericanos

www.saladeprensa.org

(México DF: Sala de Prensa, año VIII, vol. 3, núm. 89, marzo de 2006). Cuenta con artículos sobre la necesidad social y ética de la actividad periodística, la desaparición de una forma tradicional de hacer periodismo, las nuevas ideas del desarrollo de la sociedad actual, y el tratamiento del fenómeno inmigratorio en la televisión española.