Europa: Los retos teóricos

Communication & Cognition

www.e.webtec.com/cc

(Gante, Bélgica: Communication & Cognition, vol. 38, núm. 3-4, 2005). Monográfico dedicado a los estudios de comunicación visual, incluye artículos sobre el análisis de los objetos, las imágenes y los símbolos, las fuentes y la metodología para el conocimiento de los movimientos de los peatones, las interacciones producidas en museos y galerías, y la conducción de vehículos como curso de acción práctica.

Communication et Langages: Signes, Objets et Pratiques

www.editions.sedes.com

(Paris: Armand Colin, núm. 145, septiembre de 2005). Dedicado de manera especial a la evolución técnica de la edición editorial, cuenta con artículos sobre la influencia de la tipografía sobre los manuscritos a partir del Dictionnaire des poètes (1753), la evolución técnica de los géneros juveniles en los libros de bolsillo, y las influencias de la digitalización en el contenido de los libros actuales.

International Journal of Advertising

www.warc.com

(Londres: Advertising Association, vol. 24, núm. 3, 2005). Estudia el debate público sobre los efectos de la publicidad de comida “basura” en los niños, la cuota de audiencia mediática y los efectos de los anuncios a largo plazo, las experiencias de emplazamientos publicitarios de marcas en los videojuegos, el análisis de contenido de la campaña propagandística en las elecciones generales británicas de 2001, y las diferencias entre los efectos emocionales e informativos en la radio británica.

International Journal of Public Opinion Research

www.ijpor.oxfordjournals.org

(Oxford, RU: Oxford University Press / World Association for Public Opinion Research, vol. 17, núm. 3, otoño de 2005). Analiza los aciertos de las investigaciones de Robert K. Merton en el campo de la comunicación social, la construcción de herramientas teóricas para investigar la opinión pública, la validación internacional de la teoría de la “espiral del silencio”, los problemas de interpretación de los cuestionarios enviados por correo, y la opinión mundial sobre responsabilidad, representatividad y satisfacción en las democracias.

New Media & Society

www.sagepublications.com

(Londres: Sage Publications, vol. 7, núm. 5, octubre de 2005). Informe especial dedicado al activismo cibernético, con artículos sobre la ambigüedad moral del control social del ciberespacio, el paso de los “piratas” a “activistas” en las autopistas de la información, y la conformación de un nuevo código de acciones colectivas. También se ocupa del marketing homosexual en los portales de la Red, las nuevas formas digitales de segregación social, y el potencial democrático de las TIC en los municipios suecos.

Les Nouveaux Dossiers de l’Audiovisuel

www.ina.fr/produits/publications

(Bry-sur-Marne, Francia: Institut National de l’Audiovisuel, núm. 4, abril-mayo de 2005). Monográfico dedicado a la implantación de la televisión a través de las líneas de ADSL y del móvil, cuenta con artículos sobre la competencia entre las redes de cobre y fibra óptica, el marco legal confuso, las contradicciones en el espacio europeo, la creación de un nuevo mercado, la competencia con la televisión digital terrestre, y las formas de fruición impuestas por los nuevos equipos.

Screen

www.screen.arts.gla.ac.uk

(Oxford, R.U.: Oxford University Press, vol. 46, núm. 3, otoño de 2005). Monográfico dedicado a las relaciones de la infancia con el cine y la televisión, incluye artículos sobre los inicios del cine como metáfora de la niñez, las emociones infantiles ante el cine contemporáneo europeo, la exclusión del infante en el cine italiano actual, el cine británico de los años 60 dirigido a las niñas, los teletubbies y la infancia postmoderna, y la política audiovisual dirigida a menores.

Studies in Communication Sciences = Studi di Scienze della Comunicazione

www.scoms.ch

(Lugano: Università della Svizzera Italiana, vol. 5, núm. 1, junio de 2005). Monográfico dedicado a la argumentación en la interacción dialógica, cuenta con textos sobre el diálogo, el argumento y la controversia, las perspectivas teóricas (maniobras estratégicas, disociación, utilización de esquemas, memoria discursiva), las controversias (respuesta a las acusaciones), el diálogo jurídico (monólogos ante la justicia, resolución de conflictos), el diálogo narrativo (prosodia y gestualidad), y la argumentación en diálogos mediados (debates televisivos y parlamentarios).