América Latina: escasos recuerdos de McBride

Etcétera

www.etcetera.com.mx

(México DF: Análisis, Ediciones y Cultura, núm. 58, agosto de 2005). Se ocupa de analizar el poder del grupo Televisa, las emisoras radiofónicas “ilegales” en México, la lenta reforma de los medios públicos nacionales, la falta de opciones en la televisión, la actual encrucijada mediática internacional según Armand Mattelart, y la ética del reportero según Ryszard Kapuscinski.

Hora de Cierre

www.sipiapa.org

(Miami: Sociedad Interamericana de Prensa, año 13, núm. 60, julio-septiembre de 2005). Cuenta con artículos sobre el nuevo trato de las autoridades chinas a la prensa internacional como consecuencia de los próximos Juegos Olímpicos de Pekín, las innovaciones de la prensa norteamericana y europea, los riesgos de la profesión periodística en América Latina, los cambios en el formato de la prensa británica, y la disminución de los anuncios clasificados en los diarios como consecuencia del auge de Internet.

Revista FAMECOS: Mídia, Cultura e Tecnologia

www.pucrs.br/edipucrs

(Porto Alegre: Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, núm. 26, abril de 2005). Se ocupa de dos grandes temas: la cibercultura (los blogs y la movilización social, la asimetría tecnológica en la nueva economía, la música electrónica en Brasil), y el espacio y la subjetividad (la ciudad parcelada según Michel Maffesoli, los territorios y las tribus urbanas, la representación de la subjetividad en el lenguaje audiovisual).

Revista Mexicana de Comunicación

www.mexicanadecomunicacion.info

(México DF: Fundación Manuel Buendía, año XVII, núm. 93, junio-julio de 2005). Edición especializada en la entrevista periodística (con aproximaciones redaccionales, éticas, históricas y técnicas de las entrevistas para prensa, radio y televisión), además de otros artículos sobre el 25º aniversario del Informe MacBride desde una perspectiva latinoamericana, el mercado televisivo en Europa, y el sistema mediático internacional actual según Armand Mattelart.

Signo y Pensamiento

www.javeriana.edu.co/signp/

(Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, vol. XXIII, núm. 45, julio-diciembre de 2005, www.javeriana.edu.co/signoyp/). Monográfico dedicado a las masas, los públicos y las audiencias, incluye artículos sobre el consumo cultural en la investigación en América Latina, del concepto de “sociedad de masas” al concepto de “sociedad de audiencias”, el comportamiento de las audiencias ante la programación televisiva, y los lectores de la revista Semana durante el franquismo.