L
La Fundación Autor: un lugar de referencia en los estudios sobre cultura en España

Por Héctor Fouce

La Fundación Autor es una entidad sin ánimo de lucro que desarrolla proyectos de difusión de la creación artística, en especial musical y cinematográfica, impulsando además diversas iniciativas e instituciones que se ocupan del estudio del entorno de la cultura. A pesar de lo reciente de su creación, la Fundación es un actor de primer orden en el panorama cultural de España.

En 1997, la SGAE, Sociedad General de Autores y Editores (SGAE / www.sgae.es), creó la Fundación Autor (www.fundacionautor.org) con el objetivo de «proteger, promover y difundir la creación artística y el patrimonio musical, teatral, coreográfico, cinematográfico, audiovisual y multimedia». De este modo, la SGAE potenciaba las actividades culturales y asistenciales que ya desarrollaba con anterioridad.

Desde entonces, la Fundación ha venido realizando su labor en diferentes niveles, desarrollando, en sus propias palabras de presentación desde su página web, una óptica integral:

. Articulando la colaboración entre todas las instituciones públicas y privadas que realizan acciones en defensa de los autores y la creación.

. Promoviendo la implantación de medidas que favorezcan y fortalezcan el desarrollo del proceso creativo, desde las que propician la formación de los creadores hasta las que posibilitan la difusión de sus obras en las mejores condiciones.

. Impulsando la realización de estudios sobre el entorno en el que los autores realizan su trabajo.

. Desarrollando actividades asistenciales que contribuyan a cubrir el vacío en el que la normativa legal sitúa a este sector profesional.

Líneas de actuación

Las actividades y proyectos de la Fundación Autor pueden agruparse en tres grandes líneas: la primera, centrada en la asistencia social a los autores; la segunda, focalizada en la promoción de los autores, sus derechos y capacidades; y, por último, una tercera línea de acción en torno a la creación de conocimiento y reflexión sobre la problemática de su campo de actuación.

Dentro de la primera línea, la Fundación participa en la Mutualidad de Previsión Social de Autores y Editores, a través de aportaciones económicas al Plan de Rehabilitación de la Mutualidad, prestando también asistencia social en casos de necesidad extrema, una realidad más habitual de lo esperado debido a lo precario del estatuto fiscal y laboral del autor en España.

Sin embargo, la mayor parte del trabajo de la Fundación, y sin duda el de mayor visibilidad pública, tiene que ver con las otras dos líneas de actuación. Dentro del capítulo de promoción de los autores, la Fundación realiza acciones encaminadas a promover el conocimiento del repertorio, organizando ciclos de conciertos y apoyando festivales a través de Iberautor, entidad sin ánimo de lucro que también realiza publicaciones de difusión de la música. Dentro de este capítulo podrían agruparse también los diversos premios (premio de guión Julio Alejandro, premios de la música, Max de teatro y casi una decena más) y las labores de asesoría profesional y legal a los músicos y autores.

En el campo de la creación de conocimiento y reflexión, la Fundación Autor y la SGAE han impulsado diversas iniciativas en un campo, el de los estudios aplicados sobre la cultura, tradicionalmente anémico en el ámbito español. Una de las primeras actuaciones fue la creación, conjuntamente con Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE) de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, entre cuyos muy diversos fines figuran «agrupar a todos los profesionales comprometidos con la defensa y promoción de las Artes y las Ciencias de la Música, promover la enseñanza de la música, las ciencias musicológicas y la investigación y desarrollo de las actividades profesionales de sus miembros o educar a los niños y jóvenes en el respeto y el amor por las formas musicales». A pesar de lo ambicioso de sus objetivos, la presencia de la Academia en la vida musical del país, y, más sorprendentemente, su entronque con el mundo universitario, son más bien escasos.

Investigación y formación

En 1989, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Educación y Cultura, nació el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU / http://iccmu.sgae.es), que desarrolla investigación y docencia de postgrado en el campo de la musicología y la gestión cultural, tanto en el ámbito español como el latinoamericano. El ICCMU se constituye también como centro para la recuperación del patrimonio musical hispano, poniendo de nuevo en circulación las partituras de diversas obras musicales, y como centro de documentación musical.

Si con la creación del ICCMU se gestaba un espacio para la investigación del patrimonio, la Fundación decidió crear otra institución encaminada al estudio del mercado del ocio y la cultura, enfocado a obtener radiografías de los problemas y necesidades del campo. El resultado fue el nacimiento en 2002 del Centro de Investigación del Mercado del Entretenimiento y la Cultura (CIMEC / www.cimecmb.es), empresa mixta creada por el grupo SGAE y Millward Brown, empresa especializada en consultoría. El resultado de esta colaboración ha sido la edición del boletín Delfos, en el que periódicamente se analizan de forma cuantitativa y cualitativa (lo cual es más sorprendente, debido a la poca implantación de este tipo de estudios) los movimientos del mercado de la música. La Fundación, a través de su servicio de estudios, mantiene un observatorio de estadísticas culturales, una base de datos en constante proceso de actualización.

Iberautor y la Fundación Autor mantienen, por otra parte, una interesante línea de edición de estudios sobre la cultura. Por ejemplo, ha publicado la trilogía de María Isabel García y José Luis Zofío sobre la dimensión sectorial de la industria de la cultura y el ocio en España, de 1993 a 1997, que constituye uno de los escasos estudios sobre el peso de la cultura en el PIB y el empleo español, desglosado por actividades y regiones. Entre sus ediciones, están también la traducción del clásico libro de Harold Vogel sobre la industria del entretenimiento en los EEUU, el manual de economía de la cultura de Ruth Towse, o el estudio de Víctor Fernández y otros sobre el perfil de los consumidores de productos audiovisuales en España. El último texto publicado es el importante estudio comparativo entre las estrategias y mercados de la cinematografía de Hollywood y de Europa de Gustavo Buquet, titulado El poder de Hollywood.

Entre los proyectos más recientes de la Fundación Autor figura la puesta en marcha de la Revista de Cultura y Gestión, un instrumento para poner en circulación contenidos ya abordados en otras áreas de la Fundación. En fechas recientes ha echado a andar el Instituto de Derechos de Autor, que probablemente coordinará su actuación con la Society for Economic Research on Copyright Issues (SERCI / www.serci.org), entidad con la que la Fundación viene colaborando en los últimos años.

Como puede observarse, son muchas las iniciativas que la Fundación Autor ha puesto en marcha en el ámbito de la cultura. Esta abundancia debe ser analizada en su doble vertiente: si bien la labor de la Fundación ha logrado que cada vez haya más datos y análisis sobre la realidad cultural española, también es cierto que no pocas voces se han alzado señalando su posición cuasi monopolística a la hora de suministrar y manejar esos datos. En un campo de estudios que nunca ha sido demasiado amplio en el ámbito español, y en el marco de una creciente problematización de los derechos de propiedad intelectual, su intensa actividad ha sido entendida por algunos más como la defensa de ciertas concepciones de los derechos de propiedad intelectual que como un trabajo abierto a la reflexión y la crítica.

Nombre Institución: Fundación Autor
URL:http://www.fundacionautor.org
Director: Francisco Galindo Villoria (Secretario General)
Dirección: c/ Bárbara de Braganza, 7. (28004) Madrid