Europa: las redes de telecomunicaciones

Communications: The European Journal of Communication Research

www.mouton-publishers.com

(Berlín: Mouton de Gruyter, vol. 30, núm. 1, marzo de 2005). Presenta artículos sobre los efectos cognitivos de los términos genéricos masculinos en lengua alemana, la identidad nacional y el nacionalismo en los discursos de fin de año de los presidentes franceses, los diarios en línea como sustitutos o complementos de otros canales informativos, los estereotipos de género en la publicidad en Gran Bretaña y en Polonia, y la marginalidad como inquietud socio-demográfica en la informática.

Communications & Strategies

www.idate.org

(Montpellier: IDATE, núm. 57, primer trimestre de 2005). Ofrece un informe sobre los retos que presentan las conexiones incompletas de las redes de telecomunicaciones en los distintos ámbitos, como el acceso a los hogares en Europa, la experiencia y las políticas aplicadas en los EEUU, y el desarrollo internacional de las conexiones de redes. Otros artículos analizan los beneficios económicos de los procesos de preselección en el mercado de las telecomunicaciones, el futuro de la “inteligencia ambiental” en Europa, la reciente alianza estratégica en el mercado de la telefonía móvil, los servicios de telecomunicaciones en Europa en 2004, y la necesidad o no de que la fibra óptica llegue a los hogares.

Media Development

www.wacc.org.uk

(Londres: World Association for Christian Communication, vol. LII, núm. 1, 2005). Monográfico dedicado al último medio siglo de la cinematografía mundial, cuenta con artículos sobre la construcción de grandes grupos multimedios, el largo renacimiento del cine australiano, el audiovisual egipcio y su influencia en el mundo árabe, el nuevo cine argentino, el arte del “tonto sabio” de Buster Keaton, el cincuentenario de Interfilm, las transformaciones del cine en la era digital, la filmografía ecuménica, el taller de cine de la Central Sandinista de Trabajadores, y la recuperación de la producción en Haití.

Media & Jornalismo: Revista do Centro de Investigação Media e Jornalismo

www.minerva.com.pt

(Coimbra: Edições MinervaCoimbra, núm. 5, noviembre de 2004). Monográfico dedicado a las mujeres ante los medios de comunicación, incluye artículos sobre las controversias del feminismo frente a la publicidad en los años noventa, el papel de la mujer brasileña como prostituta en el imaginario colectivo portugués, la cobertura del SIDA en la prensa de Lisboa, y la presentación del conflicto árabe-israelí en los medios europeos.

Nordicom Review

(Göteborg, Suecia: NORDICOM, Göteborg University, vol. 26, núm. 1, mayo de 2005). Cuenta con artículos sobre la interactividad como entendimiento en las prácticas organizacionales, la mediación de los sitios web como espacio público a partir de una experiencia cívica local, los fotógrafos comunitarios, las normas narrativas en las noticias escritas, la imagen de la intervención militar en Afganistán en los medios noruegos, el ejercicio del periodismo freelance en el mercado comunicativo global, y la protección de los menores ante los contenidos perjudiciales de los medios en Europa.

Problemi dell’Informazione

www.mulino.it/rivisteweb

(Bolonia: Il Mulino, vol. XXIX, núm. 4, diciembre de 2004). Analiza diferentes cuestiones entre las cuales el uso de las estadísticas de prensa en el ecosistema informativo italiano, los retos y posibilidades de un periodismo responsable, la constante del terror en los medios (1978-2001), la batalla por la primera página entre los diarios impresos y digitales, la fragmentación mediática y su incidencia en la construcción simbólica de Europa, y la crisis estructural del diario parisino Le Monde.

Reseaux: Communication, Technologie, Société

www.e-revues.com

(Cachan, Francia: FT R&D / Lavoisier, vol. 23, núm. 127-128, 2005). Presenta un monográfico dedicado a la brecha digital, con artículos sobre los cambios estructurales contemporáneos, las diferentes formas de medición de la doble fractura digital, las dificultades de la informatización plena de las escuelas francesas, los desequilibrios territoriales en los niveles de equipamiento y su utilización en Francia, la integración de Internet en el espacio doméstico y las prácticas relacionales desiguales, y las cuatro dimensiones de la brecha digital desde una perspectiva crítica.