América Latina: el 25º aniversario del Informe MacBride

Anuario ININCO: Investigaciones de la Comunicación

www.ucv.ve/humanitas.htm

(Caracas: Universidad Central de Venezuela, núm. 17, vol. 1, 2005). Dedicado monográficamente a conmemorar el 25º aniversario de la publicación del Informe MacBride, cuenta con artículos sobre la democratización de la comunicación en Venezuela en tiempos de crisis, el modelo comunicativo de la UNESCO, la brecha tecnológica entre el Norte y el Sur, los cambios producidos entre el NOMIC y la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, la globalización y el tamaño de la industria mediática, el papel de la prensa en la educación, y análisis del Informe para la Reforma de los Medios de Comunicación de Titularidad del Estado en España.

Comunicación y Sociedad

(Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara, nueva época, núm. 3, enero-junio de 2005). Presenta artículos sobre la normatividad pragmática del talk show frente al derecho a la imagen de la gente, los flujos televisivos y cinematográficos en México, la vida política infantil a partir de los modelos de dibujos animados como Dragon Ball Z y Los Simpson, la comunicación de riesgo y las espirales del miedo, la mediación comunicativa en la cibersociedad, y los estudios brasileños de recepción en la actualidad.

Eptic On Line: Revista Electrónica Internacional de Economía Política de las Tecnologías de la Información y Comunicación

www.eptic.com.br

(São Cristovão, Brasil: Universidade Federal do Sergipe, vol. VII, núm. 5, mayo-agosto de 2005). Analiza la dimensión sociológica del punto de vista de la economía política de la comunicación y de la teoría de las industrias culturales, la importancia política de las agencias reguladoras del audiovisual, el desafío de la convergencia en el grupo Globo, la agenda académica y política de la comunicación del Mercosur, y algunos cambios fundamentales en la radiodifusión brasileña.

Etcétera: Una Ventana al Mundo de los Medios

www.etcetera.com.mx

(México DF: Análisis, Ediciones y Cultura, núm. 55, mayo de 2005). Se ocupa del papel de los medios de comunicación en México como poderes fácticos, la creciente potencia informativa de TV Azteca, el interés creciente de Televisa por los juegos de azar, el nuevo papel de la televisión digital en la educación, los cambios que se están produciendo en el oficio de informador, y la reforma política y estructural de Radiotelevisión Española emprendida por el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Razón y Palabra: Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Tópicos de Comunicación

www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos

(Monterrey: Instituto Tecnológico Superior de Monterrey, núm. 45, junio-julio de 2005). Monográfico dedicado a las nuevas fronteras digitales en la Red, incluye artículos sobre los procesos digitales para la reducción de la brecha, la interactividad en los diarios digitales, la nueva publicidad en la Red, el gabinete de comunicación en la Administración electrónica, el comercio electrónico en España, las repercusiones de las NTIC en el trabajo periodístico, y las dificultades de la implantación de la televisión digital terrestre en España.

Sala de Prensa: Web para Profesionales de la Comunicación Iberoamericanos

www.saladeprensa.org

(México DF: Sala de Prensa, año VII, vol. 3, núm. 81, julio de 2005). Número especial dedicado a conmemorar la muerte del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos (1917-2005), incluye también otros artículos sobre la producción de televisión de bajo costo en pequeñas comunidades rurales brasileñas, la radio en los tiempos de la globalización y la digitalización, y los diez años de actividad académica de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.