O
Orogénesis


Por Joan Fontcuberta

El autor

Joan Fontcuberta

Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955), artista visual orientado al campo de la fotografía, ha desarrollado una actividad plural como docente, crítico, comisario de exposiciones e historiador. Docente en diferentes centros universitarios los años 2003 y 2004, ha sido profesor invitado en Department of Visual & Environmental Studies de la Harvard University de Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos. Es asesor de la colección FotoGGrafía de Ediciones Gustavo Gili (Barcelona) y colaborador asiduo en publicaciones especializadas en arte e imagen. En 1980 cofundó la revista bilingüe (castellano-inglés) Photovision, en la que ejerció como jefe de redacción. Entre sus libros destacan Estética Fotográfica: una selección de textos (Ed. Blume, Barcelona, 1984), Fotografía: conceptos y procedimientos, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1990), El beso de Judas. Fotografía y Verdad (Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1997) y Ciencia y fricción. Fotografía, naturaleza, artificio (Mestizo, Murcia, 1998).

Las últimas exposiciones individuales de su trabajo incluyen el MNAC-Museo Nacional de Arte de Catalunya (Barcelona, 1999), Museum of Fine Arts (Fukui, Japan), MIDE (Cuenca, 1999), Sala Millares (Madrid, 2000), Presentation House (Vancouver, 2000), Bell Gallery (Providence, 2001), Museo de la Universidad de Alicante (Alicante, 2001), Palazzo delle Esposizioni (Roma, 2001), Galería Senda (Barcelona, 2001), Galeria Filomena Soares (Lisboa, 2002), , ARTIUM (Vitoria, 2003), Galeria Synopsis (Lausana, 2004). Joan Fontcuberta ha expuesto en tres ocasiones en la Fundación Telefónica: Sputnik (1997), Securitas (2002) y Karelia (2003), muestras que luego han tenido una itinerancia internacional. Karelia se presentará próximamente (julio 2005) en el Festival Internacional de Fotografía de Arles, Francia.

El proyecto: Serie “Orogénesis”

La serie “Orogenesis” es uno de los trabajos más recientes de Joan Fontcuberta y será objeto de la publicación de un libro, Landscapes without Memory, editado por Aperture Foundation en Nueva York, acompañado igualmente de una exposición itinerante que debutará en la Aperture Gallery en enero del 2006.

La orogénesis es la parte de la Geografía Física que estudia la formación del relieve y por tanto la aparición de montañas y llanos. En esta serie, los paisajes han sido generados por síntesis informática de apariencia fotorrealista a través de programas basados en geometría fractal, que en su origen fueron concebidos para usos científicos y militares. Aunque estos programas hayan sido diseñados para traducir cualquier tipo de mapa, cuando funcionan en sus ajustes por defecto el resultado suele acercarnos al kitsch de las tarjetas postales y de los folletos turísticos. La estrategia entonces consiste en pervertir los códigos de representación engañando al programa y forzándolo a interpretar imágenes que no son mapas sino que son otras imágenes (como esos fragmentos de mi propio paisaje corporal). Como estos programas son estúpidamente especializados, disponen de un vocabulario restringido que “sólo” permite generar formas de valles, lagos o nubes; cualquier input (la imagen–fuente que actúa de “mapa”) será transformado en el marco de ese repertorio limitado de outputs gráficos. Por lo tanto los resultados, por mucho que parezcan láminas de un calendario, son la consecuencia de un engaño: transgredir un programa informático para forzarlo a un travestismo de signos que muestra como la representación del mundo ya no depende de la experiencia sino de un imaginario precedente, de una experiencia previamente codificada que media entre nosotros y la realidad. Pero más allá de una reflexión sobre naturaleza y tecnologías de representación, “Orogenesis” no sólo nos da a entender que toda imagen es una trampa sino que ya sólo la ficción es posible. Que vivimos instalados en la ficción. Y nos muestra también que hemos enseñado a las máquinas –los ordenadores– a producir alucinaciones. Que podemos desvelar las pulsiones de su potencial imaginativo sumergido y hacer emerger su “inconsciente tecnológico”. Que se puede provocar la irracionalidad y el delirio allí donde sólo parece quedar lugar para la computación y la lógica.

Orogénesis: Sien,2003
Orogénesis: Pecho,2004
Orogénesis: Talón,2004
Orogénesis: Mano,2003
Orogénesis: Lengua,2004
Orogénesis: Oreja,2003
Orogénesis: Sangre,2003
Orogénesis: Dedos,2004
Orogénesis: Ojo,2004
Orogénesis: Nariz,2004
Orogénesis: Ombligo,2004

Artículo extraído del nº 63 de la revista en papel Telos

Ir al número Ir al número