Colaboradores, nº 62

Claudia Rausell Köster
Javier Reyes
También han colaborado:

Luis A. Albornoz (Universidad Carlos III)

Joao Almeida (Universidad Politécnica de Lisboa)

Sagrario Beceiro (Universidad Carlos III de Madrid)

Susana Blázquez (periodista)

Daniel Butti (Universidad Autónoma de Barcelona)

Gemma Camáñez (Universidad Carlos III)

José Fernández-Beaumont (Universidad Carlos III)

Valerio Fuenzalida (profesor Cátedra Unesco, Chile)

Daniel E. Jones (Universidad Ramón Llull e InCom, UAB)

Samuel Martín Barbero (Universidad Carlos III)

Manuel Palacio (Universidad Carlos III)

María Luisa Roselló (periodista)

Noemí San Juan (periodista)

Manuel Tapia (Universidad Carlos III)

Traducciones:

Antonio Fernández Lera

Roseline Paelink

Alberto Pena

Amy Small

Borja Adsuara Varela
ha sido Director del Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Red.es (Ministerio de Ciencia y Tecnología)

Jesús Alcalde
es profesor titular de la Universidad Complutense en el área de Comunicación Audiovisual. Desarrolla su actividad docente en las disciplinas de Comunicación Auditiva y Comunicación e Información Audiovisual. Ha publicado numerosos escritos y dirigido cursos sobre el sonido del cine, la radio, la multivisión y las relaciones música y comunicación.
j.alcalde@telefonica.net

Juan Benavides Delgado
es catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid. Autor de numerosos trabajos y publicaciones, su último artículo es: «La ética y los medios de comunicación en el ámbito de la cultura publicitaria. Una aproximación conceptual», en Medios de Comunicación. Información, espectáculo, manipulación (Editorial Verbo Divino, 2004).
juanbenavides@ccinf.ucm.es

Jörg Becker
es gerente de KomTech-Instituts für Kommunikations und Technologieforschung en Solingen (Alemania) y profesor invitado de la Universidad de Innsbruck (Austria). Entre sus libros últimos libros están: Medien zwischen Krieg und Frieden (Nomos,Verlag, 2002) e Information und Gesellschaft (Springer, 2002).
joerg.becker@komtech.org

Gustavo Buquet
es economista y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Su último libro publicado es El poder de los grandes estudios de Hollywood. Una competencia desigual entre Europa y los Estados Unidos de América.
gustavobuquet@yahoo.es

Pilar Carrera Álvarez
es profesora del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid. Doctora por la Universidad del País Vasco con una tesis titulada Walter Benjamín, el paseante y la ciudad.
mpcarrer@hum.uc3m.es

María Victoria Carrillo Durán
es doctora en Ciencias de la Información (Publicidad y RRPP, UCM) e investigadora en publicidad y sus repercusiones sociales y tecnológicas, y en comunicación empresarial. Coordina el doctorado en Comunicación en la Universidad de Extremadura.
vicduran@unex.es

Pierre Fayard
es profesor de Ciencias de la Información y la Comunicación, Institut de la Communication et des nouvelles Technologies (http://icomtec.univ-poitiers.fr) de l’Université de Poitiers. Director del LABCIS, Equipo de investigación doctoral núm. 1227.
pierre.fayard@univ-poitiers.fr

Gérard Imbert
es profesor titular de Comunicación Audiovisual, en la Universidad Carlos III de Madrid, y director del programa INMOVER (Imagen y Nuevos Modos de Ver). Autor de una decena de libros, entre otros: El zoo visual. De la televisión espectacular a la televisión especular (Gedisa, 2003).
gimbert@hum.uc3m.es

Nereida López Vidales
es profesora titular interina en el Departamento de Periodismo, de la Universidad del País Vasco-EHU. Sus últimos libros son Los sistemas de televisión digital en España (Bosch, 2004) y Odisea 21: la evolución del sector audiovisual (Fragua y Universidad Francisco de Vitoria, 2003).
puplovin@lg.ehu.es

Jorge Pérez Martínez
es doctor ingeniero de Telecomunicaciones y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha sido decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones y Director General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, Ministerio de Ciencia y Tecnología.
jperez@gtic.ssr.upm.es

Julián Pindado
es doctor en Comunicación Audiovisual y profesor de la Universidad de Málaga. Investiga las relaciones de jóvenes y adolescentes con los medios de comunicación. Autor de diversos artículos, actualmente trabaja en un proyecto auspiciado por el Instituto de la Juventud de Andalucía sobre jóvenes, comunicación y salud.
jpindado@vodafone.es

Claudia Rausell Köster
es licenciada en Comunicación Audiovisual, doctora en Teoría e Historia del Cine. Profesora del área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Alicante. Autora de Democracia, información y mercado (2002).
Claudia.Rausell@ua.es

Javier Reyes
es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense (UCM). Actualmente es Subdirector de Producción de Informativos de la emisora regional Telemadrid. Su experiencia docente se centra en el Máster de Producción Audiovisual de la UCM y el Máster de Televisión de Telemadrid-UCM.
jreyes@telemadrid.es