E
Europa: el acceso a la Sociedad de la Información


Communication et Langages: Signes, Objets et Pratiques

www.editions.sedes.com

(Paris: Armand Colin, núm. 139, abril de 2004). Presenta un cuaderno central dedicado al “constructivismo” como nueva teoría para la comunicación, con aportaciones sobre las interpretaciones del sabio, el hechicero y el artista, los argumentos del periodismo para interpretar la realidad, y el paso de la alternativa al pluralismo epistemológico limitado. Otros autores se ocupan de cuestiones como la “sociedad del texto” en la era tecnológica, el imaginario del código informático, y el cine digital en un mundo globalizado.

The Communication Review

www.taylorandfrancis.com

(Abingdon: Taylor & Francis Group, vol 7, núm. 2, 2004). Monográfico dedicado al análisis de la latinidad / hispanidad en los estudios mediáticos contemporáneos de EEUU, cuenta con artículos sobre una teoría de los límites de la panlatinidad, las mujeres y su visión de la televisión hispana, la idea de pertenencia a una “gran familia” en las revistas femeninas hispanas, los chicanos en el nuevo “sur latino”, y los iconos latinos frente a la cultura popular norteamericana.

Communications & Strategies

www.idate.org

(Montpellier: IDATE, núm. 54, segundo trimestre de 2004). Incluye algunas ponencias de las jornadas EURO CPR 2004 celebradas en Barcelona en marzo, a saber: la arquitectura de redes y los modelos reguladores en una era de ubicuidad y de tecnologías disgregadoras, la construcción de la infraestructura tecnológica de Internet, la estimación de costes en la telefonía móvil de cuarta generación, la regulación de la naciente radiotelevisión digital en Europa, los nuevos retos de la innovación en telecomunicaciones, los efectos de las redes tecnológicas en Europa y EEUU, el papel de las regiones en la construcción del Gobierno digital europeo, y la regulación de los mercados de telefonía móvil.

Discourse Studies

www.sagepublications.com/ejournals

(Londres: SAGE Publications, vol. 6, núm. 2, abril de 2004). Número especial dedicado a “discurso y autismo”, cuenta con artículos sobre una perspectiva antropológica del autismo en la sociedad actual, las preguntas orientadas a los niños autistas, la construcción de reglas y la responsabilidad de los educadores, las prácticas discursivas como terapia, y la competencia discursiva de niños con diferentes desórdenes autistas.

European Journal of Communication

www.sagepublications.com

(Londres: SAGE Publications, vol. 19, núm. 2, junio de 2004). Analiza el sistema mediático “neo-autoritario” ruso actual, las relaciones entre los mecanismos del mercado y las regulaciones gubernamentales, el nacionalismo de la prensa británica en el reciente jubileo de la reina Isabel II, el papel del espectador ante la competencia en la radiotelevisión holandesa y las relaciones entre la ficción televisiva y el temor a los crímenes reales.

Gazette: The International Journal for Communication Studies

www.sagepub.co.uk

(Londres: SAGE Publications, vol. 66, núm. 2-3, junio-agosto de 2004). Edición especial dedicada a la Conferencia Mundial sobre Sociedad de la Información (WSIS), celebrada recientemente en Ginebra, presenta textos que analizan las bases de la agenda de la comunicación para el siglo actual, la articulación de la información en la cumbre, el encuentro histórico entre la Sociedad de la Información y la Sociedad de la Comunicación, los retos y posibilidades de una regulación mundial, las relaciones de Internet con la UIT, y las dificultades de África para acceder a la Sociedad de la Información.

Information, Communication & Society

www.infosoc.co.uk

(Abingdon, R.U.: Taylor & Francis Group, vol. 7, núm. 1, 2004). Número dedicado al desarrollo social de Internet, cuenta con artículos sobre el papel de la comunicación en línea para conectar con los Parlamentos, la utilización de “boletines electrónicos alternativos” como medio de movilización social, la comercialización de la Red desde una perspectiva marxista, la evolución y retos de las políticas de información, los atentados a la privacidad en línea, y el feminismo radical ante la Sociedad de la Información.

Media, Culture & Society

www.sagepublications.com

(Londres: SAGE Publications, vol. 26, núm. 3, mayo de 2004). Presenta aportaciones sobre la “renegociación de la tradición” en Radio Zimbabwe, las estrategias retóricas de la pornografía ante las políticas públicas, la música dirigida al público adulto y la lógica de la industria fonográfica norteamericana en la segunda posguerra, la producción de ficción televisiva ante la construcción de la nación flamenca y las relaciones entre comunidades virtuales en línea y fuera de línea.

Media Development

www.wacc.org.uk

(Londres: World Association for Christian Communication, vol. LI, núm. 2, 2004). Incluye artículos sobre el entramado digital como “quinto poder”, los medios frente a la libertad democrática y la pobreza en América Latina, el renacimiento de los medios como “ciudadanos”, el derecho de los propietarios de los medios frente al derecho a la información de las audiencias, la Sociedad de la Información desde la perspectiva tunecina, los medios y la identidad de la Iglesia ortodoxa rusa, el tránsito de la “sociedad mediática” a la “sociedad del conocimiento”, y la pastoral frente a los medios en Asia.

Problemi dell’Informazione

www.mulino.it

(Bolonia: Il Mulino, vol. XXIX, núm. 1, marzo de 2004). Se ocupa de dos grandes temas: la objetividad informativa (retroceso de los diarios para imponer la agenda, cambio histórico en el sistema informativo, calidad del trabajo periodístico) y el periodismo local en Italia (descenso de la lectura de prensa en la región de Campania, autonomía política y marketing en el Trentino, dificultades para rentabilizar los medios locales), además de otros artículos sobre el mercado de la publicidad televisiva, el enfrentamiento de los medios británicos con Blair, y la aplicación de técnicas de marketing para desarrollar la prensa regional en Alemania y en Holanda.

Reseaux: Communication, Technologie, Société

www.e-revues.com

(Cachan, Francia: FT R&D / Lavoisier, vol. 22, núm. 123, 2004). Monográfico sobre la utilización doméstica de Internet, cuenta con textos dedicados a analizar la utilización de la Red por parte de niños y jóvenes, el mundo social digital de los colegiales, el multimedia en la intimidad hogareña, la materialización de Internet en el espacio doméstico, la utilización masculina y femenina del ordenador, y las visitas a sitios web de contenidos “familiares”.

Artículo extraído del nº 62 de la revista en papel Telos

Ir al número Ir al número