Mayoría de edad para el sector de las telecomunicaciones

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) acogió un año más en Santander el tradicional Encuentro de las Telecomunicaciones que en esta ocasión cumplía su decimooctava edición. Ese dato del XVIII aniversario sirvió para que varios de los intervinientes insistieran en que el sector de las comunicaciones, tras unos años de crisis, ha alcanzado en España su mayoría de edad.

Este nuevo período de madurez se caracteriza entre otros factores, por un nuevo marco regulatorio con mayor atención a la regulación “ex -post”; la intensificación del ciclo inversor; el despliegue de la banda ancha en telefonía fija y móvil; la multiplicación del acceso a Internet y de los terminales digitales todos ellos son exponentes de la nueva Sociedad de la Información. Otros dos aspectos en los que se hizo especial hincapié son la aparición de nuevos negocios basados en los servicios, los contenidos y la atención al cliente más que en las tecnologías.

Las jornadas se celebraron entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre bajo el título «Hacia el universo multimedia» y estuvieron organizadas, como siempre, por Fundación Telefónica (www.fundación.telefonica.com) y por la nueva patronal AETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España: www.aetic.es), resultado de la fusión entre las entidades ANIEL (Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones: www.aniel.es), organizadora habitual del encuentro, y SEDISI (Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información: www.sedisi.es).

En la jornada de inauguración el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, señaló que «las tecnologías de la Información y Telecomunicaciones han de considerarse como verdadera estrategia de modernización de nuestra economía», destacando que aún queda mucho camino que recorrer en penetración de Internet y en inversión en nuevas tecnologías por lo que consideró “preocupante que en los últimos años hayan caído las inversiones en esta materia”.

El Presidente de Telefónica, César Alierta, subrayó la importancia de las redes y servicios avanzados de telecomunicaciones como vehículo imprescindible del universo multimedia, en el que todo tipo de información (datos, voz , imagen) necesita ya, independientemente de su origen, ser procesada, transportada y almacenada con un mismo tratamiento y de forma simultánea, sin que ello pueda significar una limitación de la movilidad, cada vez más demandada por los usuarios. Alierta explicó que en España hay potencial suficiente para crear un importante mercado multimedia y anunció la intención de Telefónica de popularizar el uso de la banda ancha en nuestro país, flexibilizando la oferta de productos y servicios mediante nuevas y más baratas modalidades de tarifa plana ligadas así mismo al tiempo de conexión. Por otra parte, destacó la contribución de las TIC en el incremento de la productividad de la economía española así como la importancia de la inversión de Telefónica en innovación tecnológica (55,9 por ciento de la inversión total de la compañía en España en 2003). Finalmente, Alierta no dejó de señalar la insuficiente apreciación por los mercados, en comparación con otros sectores y también en términos internacionales, del sector de las telecomunicaciones en España, que atribuyó al llamado «riesgo regulatorio», en ausencia de otros riesgos significativos –comerciales, tecnológicos o financieros– en un sector que posee los clientes además de un alto potencial de crecimiento.

Carlos Bustelo, Presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (www.cmt.es), anunció por su parte un nuevo modelo regulatorio acorde con la profunda evolución del sector y que estaría en condiciones de ser aplicado a partir de la primavera de 2005, destacando que en el contexto de la Unión Europea los resultados han sido mejores en aquellos lugares donde el proceso de liberalización ha sido más intenso.

Entre otras intervenciones de importancia a lo largo del Encuentro (intervenciones que es posible consultar en el portal de Fundación Telefónica dedicado a la universidad CampusRed (www.campusred.net), tras el convenio firmado al respecto con la UIMP merecen señalarse las protagonizadas por el coordinador del seminario y Presidente de AETIC, Jesús Banegas, el Presidente de HEWLETT PACKARD, Santiago Cortés, la Presidenta de IBM, Amparo Moraleda, el Consejero Delegado de VODAFONE, Francisco Román, el Consejero Delegado de LUCENT TECHNOLOGIES, Bernardo Villazán, el Vicepresidente y Consejero Delegado del GRUPO AUNA, Joan David Grimá, el Presidente de SIEMENS, Eduardo Montes, el Director General de Desarrollo, Planificación y Regulación de TELEFÓNICA, Luis Lada, el Consejero Delegado de ANALISTAS FINANCIEROS INTERNACIONALES, Emilio Ontiveros, y el Presidente de TELEFÓNICA DE ESPAÑA, Julio Linares.

El Encuentro fue clausurado por el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (www.setsi.mcyt.es), Francisco Ros, que, entre otras medidas, anunció que en el periodo 2004-2007 van a duplicarse las ayudas públicas a la I+D empresarial con el triple objetivo de «fomentar y acelerar la introducción de tecnologías innovadoras; aumentar la confianza y seguridad de los usuarios en el uso de estas tecnologías; y aumentar el número y cualificación de los usuarios reales de las TIC».

F. S.