El Congreso de la AIECS en Porto Alegre: consolidación de un proyecto pionero

Por Antonio Hohlfeldt

Fue en los años 50 cuando Brasil inició sus estudios académicos en el campo de la comunicación social, con la implantación de licenciaturas en periodismo en las ciudades de Recife, São Paulo y Porto Alegre. La Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS), establecida en Porto Alegre, fue la segunda universidad en crear una carrera de periodismo, ampliando, posteriormente, su oferta académica a licenciaturas de relaciones públicas, propaganda y publicidad y, por último, turismo. La Facultad de Comunicación Social-FAMECOS, como se conoce, cumplió el pasado año cincuenta años de existencia. En los últimos veinte años, comenzó sus especialidades de posgraduación con el Mestrado (01) y, más recientemente, con un Programa de Doctorado en Comunicación Social.

Este mismo año, la FAMECOS acogerá, en septiembre, el congreso nacional de la INTERCOM (Sociedade Interdisciplinar de Estudos de Comunicação), fundada por José Marques de Melo, que es la más prestigiosa institución que agrupa a los investigadores brasileños y es foro de encuentro permanente para investigadores visitantes, latinoamericanos e internacionales.

Por otra parte, Rio Grande do Sul, con 14 escuelas de comunicación social que otorgan el grado de licenciatura, organiza este mes de mayo el congreso nacional de Folkcomunicação, una corriente de investigación creada en los años 70 por Luis Beltrão, que es el pionero de los estudios de comunicación social en Brasil, que, con esta línea de trabajo académico intenta comprender los procesos comunicacionales populares, no masificados ni industrializados, de los que se valen las capas de la población marginada socialmente en el país.

Por todo ello, podría decirse que Rio Grande do Sul es una universidad de referencia en las investigaciones del área de la comunicación social. Sus profesionales desempeñan papeles relevantes como periodistas, publicitarios, relaciones públicas o agentes de turismo en las principales instituciones del país, en São Paulo, Rio de Janeiro y Brasilia, al mismo tiempo que ejercen como profesores en diferentes centros de enseñanza repartidos por todo el país, incluso en el norte y en el noreste, donde, en la última década, se han creado muchas carreras de comunicación social, lo que ha exigido la incorporación de profesionales con una formación mínima de mestrado. En cuanto a la PUCRS, es una de las universidades más tradicionales del país, que está vinculada a la orden religiosa de los Hermanos Maristas, fundada en Francia en el siglo XVIII. Por último, la FAMECOS ha desarrollado, a lo largo de los años, diferentes iniciativas de importancia en el campo de la comunicación. Su Programa de Posgraduación edita una revista especializada, considerada entre las mejores del país. El mismo programa publica también una colección de libros que contiene tesis y ensayos de sus profesores y alumnos de doctorado, que rebasó, en menos de cinco años, los 25 títulos, algunos de los cuales están firmados por importantes investigadores brasileiros, como el propio José Marques de Melo.

Hay que añadir que Porto Alegre también es el lugar elegido para celebrar el Forum Mundial Social, cuyas principales actividades discurrirán en las mismas instalaciones de la PUCRS, donde se desarrollará el Congreso de la IAMCR.

Porto Alegre, una ciudad cosmopolita

Finalmente, no debe olvidarse que Rio Grande do Sul se sitúa en un contexto geográfico de estrecha relación y vinculación transfronteriza entre Brasil y el Mercosur, pues hace frontera con Uruguay y Argentina. Pero, además de esta circunstancia, su cultura es una fuerte mezcla de influencia azoriana y española, de colonización alemana, italiana, polaca, japonesa y de judíos procedentes especialmente de la antigua Rusia, la de comienzos del siglo XX.

Todo ello significa que Porto Alegre es una ciudad absolutamente cosmopolita. El visitante podrá conocer una región que produce excelentes vinos, resultado del trabajo de los descendientes de los colonos italianos, y degustar una sabrosa cocina, con pastas y quesos. O visitar también el Val do Sapateiro (Valle del Zapatero), que aglutina, como resultado de la colonización alemana, las mayores fábricas de calzados del país, exportados a todo el mundo, especialmente a Estados Unidos y, desde hace poco tiempo, a China. Merece la pena acercarse hasta las reservas guaraníes, en las que perduran las fuertes huellas de la presencia de los padres jesuitas, en el siglo XVIII, junto a las aldeas de los indígenas. Se puede visitar igualmente las reservas indígenas de Argentina y Paraguay, a las que se accede a través de excelentes carreteras asfaltadas.

Rio Grande do Sul es el tercer mayor exportador de Brasil en números absolutos, pero, si consideramos la relación entre exportación y población, se convierte en el primero. Sus tradiciones, oriundas de la pampa, donde la cría de ganado es fundamental, atrae turistas de todo el país y del continente. Pero, incluyendo las demás culturas, Rio Grande do Sul es un Estado eminentemente urbano, industrializado y de fuerte influencia europea. Su grado de alfabetización es alto. La universidad está presente en todo el territorio. Proyecta una producción cultural en todos los ámbitos de especialización, desde la literatura a la música popular, el teatro o el cine, con repercusión nacional e internacional.

Por todas estas razones, organizar el congreso de la IAMCR en Porto Alegre/Rio Grande do Sul, para todos nosotros, es un desafío, al tiempo que la consolidación de un proyecto pionero, no sólo cultural, sino también, y especialmente, en el ámbito de la investigación y de la docencia en comunicación social.

(Traducción: Alberto Pena)