Europa: los retos de los profesionales

Cable and Satellite Europe

www.informamedia.com

(Londres: Informa Media Group, núm. 233, noviembre de 2003). Presenta un amplio informe dedicado a analizar el actual despliegue de la televisión digital terrestre en Europa y sus consecuencias sobre las plataformas de pago. Asimismo, cuenta con otros artículos sobre el desarrollo del teléfono móvil en el continente, la aparición de competidores locales de la MTV Europe, y el desarrollo de los operadores de cable en los países nórdicos.

Cahiers d’Histoire de la Radiodiffusion

www.chr.asso.fr

(París: Comité d’Histoire de la Radiodiffusion, núm. 77, julio-septiembre de 2003). Edición dedicada monográficamente a analizar los acontecimientos radiofónicos franceses del año 1953, como el monopolio público minado por la competencia de las emisoras periféricas (en especial Radio-Luxembourg), la misión asignada a la radio nacional, la señora Agathe Mella como primera mujer en la dirección de una cadena, el papel de las emisiones culturales, y la época de oro de los concursos.

Discourse & Society

www.sagepublications.com/ejournals

(Londres: SAGE Publications, vol. 14, núm. 6, noviembre de 2003). Analiza las dificultades de integración cultural en los discursos étnico-políticos entre rusos y estonios, los problemas de género y sentido común ocasionados por los diminutivos de la lengua griega, la transmisión de conocimiento en las conversaciones no profesionales, y las diferentes metodologías de análisis en los estudios sobre conversaciones y discursos.

Historical Journal of Film, Radio and Television

www.tandf.co.uk/journals

(Abingdon, R.U.: Taylor & Francis Group / International Association for Media and History, vol. 23, núm. 4, octubre de 2003). Se ocupa de las comedias televisivas japonesas después de la II Guerra Mundial, la publicidad del Plan Marshall en Italia e Irlanda entre 1947 y 1951, la programación infantil de la BBC en los años 20, la asistencia al cine en Gales entre 1930 y 1960, la audiencia cinematográfica en España en el período franquista, y la influencia de la televisión en la clase obrera norteamericana en la década de 1950.

International Journal of Advertising

ijoa@warc.com

(Oxfordshire, Reino Unido: World Advertising Research Center, vol. 22, núm. 4, 2003). Cuenta con artículos sobre la influencia de la publicidad en los hábitos alimenticios infantiles, las inversiones publicitarias del sector tabaquero, la reacción etnocentrista en la publicidad norteamericana después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, y la publicidad en los diarios digitales de India y Corea.

Journalism: Theory, Practice and Criticism

www.sagepublications.com/ejournals

(Londres: SAGE Publications, vol. 4, núm. 4, noviembre de 2003). Presenta artículos sobre la labor de los corresponsales extranjeros en EEUU, el papel del nuevo documentalismo en la radio, el control de calidad en las noticias provenientes de Irak, y la influencia de las Sagradas Escrituras en la cultura y la prensa israelíes.

Media, Culture & Society

www.sagepublications.com

(Londres: SAGE Publications, vol. 25, núm. 6, noviembre de 2003). Analiza la diversificación de la producción de ficción televisiva en Grecia, los retos de la profesión periodística en Haití en los años 90, la influencia del kotodamaismo en el periodismo japonés, la comercialización del servicio público de televisión en Gran Bretaña ante el reto digital, el auge del periodismo de investigación en China, y los medios de masas ante los desafíos de Nigeria para consolidar su sistema democrático.

Nordicom Review

nordicom.gu.se

(Göteborg, Suecia: NORDICOM, Göteborg University, vol. 24, núm. 2, diciembre de 2003). Cuenta con artículos sobre las paradojas de la profesión periodística desde sus inicios, el discurso de la compasión global en los medios, el auge y caída del NOMIC, los medios de comunicación propios de las minorías étnicas en Suecia, y el trauma del fotoperiodismo y las estrategias de las noticias globales ante los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Reseaux: Communication, Technologie, Société

www.e-revues.com

(París: France Télécom R&D / Hermès Science Publications, vol. 21, núm. 120, 2003). Monográfico dedicado a analizar la comunicación desde la perspectiva de los sexos, realiza una relectura del problema del papel de las mujeres en los medios, la construcción de las relaciones entre género y tecnologías de la comunicación, la «mujer política» como una cuestión de género, la aproximación francesa de los roles sexuales en publicidad, y las lectoras olvidadas por la prensa diaria.

Studies in Communication Sciences: Studi di Scienze della Comunicazione

www.scoms.ch

(Lugano: Università della Svizzera Italiana, vol. 3, núm. 1, invierno de 2003). Incluye artículos sobre la investigación en el campo teórico de la argumentación, las características retóricas del discurso parlamentario, el lenguaje militar en las leyes constitucionales de la ex Unión Soviética, las dinámicas de las políticas de investigación en Suiza, los flujos y la estructura mediática en el área mediterránea, y la transparencia en la comunicación científica desde Leibnitz.