América Latina: los desafíos de las nuevas tecnologías

Eptic On Line

www.eptic.com.br

(São Cristovão, Brasil: Universidade Federal do Sergipe, vol. V, núm. 3, septiembre-diciembre de 2003). Número especial dedicado a epistemología, incluye artículos sobre cuestiones metodológicas y epistemológicas de la economía política de la información, la cultura y la comunicación, la difícil emergencia de nuevos regímenes de crecimiento en la era de la información, las diferencias conceptuales entre la «sociedad de la información» y la «sociedad de la comunicación», la regulación de las nuevas industrias culturales, y las antiguas tecnologías de la información.

Escribanía: Comunicación, Cultura, Región

www.umanizales.edu.co

(Manizales, Colombia: Universidad de Manizales, núm. 11, julio-diciembre de 2003). Monográfico sobre la comunicación en los proyectos nacionales y globales, con artículos sobre la esfera pública global y la televisión digital terrestre en Brasil, la globalización y el multiculturalismo, los medios en la construcción de la nación, la formación ciudadana y las identidades sociales en Colombia, la inmigración y la educación multicultural en EEUU, las políticas culturales y la economía de la cultura en Venezuela, los imaginarios sociales y la estética ciudadana, las culturas juveniles urbanas, y el espectáculo futbolístico como «carnaval cívico».

Etcétera: Una Ventana al Mundo de los Medios

www.etcetera.com.mx

(México DF: Análisis, Ediciones y Cultura, núm. 38, diciembre de 2003). Número especial dedicado a analizar las crisis que atraviesan empresas públicas como la agencia de noticias Notimex y el Instituto Mexicano de Cinematografía, que a pesar de su gran valor estratégico para la información y la cultura nacionales no cuentan con el debido apoyo gubernamental y corren el peligro de desaparecer. Asimismo, otros artículos se ocupan de la dependencia de los diarios de la Presidencia de la República, la expansión internacional de Televisa y TV Azteca, y los cambios empresariales en la cadena española Antena 3 TV.

Interacción: Revista de Comunicación Educativa

interaccion.cedal.org.co

(Bogotá: Centro de Comunicación Educativa Audiovisual, núm. 34-35, diciembre de 2003). Monográfico sobre Internet y su impacto sociocultural en América Latina, cuenta con artículos que abordan la relación entre la Red y los medios tradicionales, los debates entre tecnófilos y tecnófobos, la importancia de Internet en los medios de comunicación, las posibilidades y limitaciones de la Red, el nuevo papel del ciberperiodista, los procesos de selección de los contenidos, y los sitios web educativos en Colombia.

Pensamento Comunicacional Latinoamericano: Revista Científica On-Line

www2.metodista.br/unesco/PCLA/index.htm

(São Bernardo do Campo: Universidade Metodista de São Paulo, vol. 3, núm. 4, julio-septiembre de 2003). Último número de esta revista digital, que pasa a llamarse Enciclopédia da Pensamento Comunicacional na América Latina y deja de editarse periódicamente. Cuenta con artículos sobre los retos del defensor de los lectores de periódicos en Bolivia, los desafíos latinoamericanos frente a las nuevas tecnologías, la comunicación mediática y la construcción de contrahegemonía, y los perfiles académicos de los comunicólogos brasileños Pedro Gilberto Gomes, Margarita Kunsch y Carlos E. Lins da Silva.

Razón y Palabra: Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Tópicos de Comunicación

www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos

(Monterrey: Instituto Tecnológico Superior de Monterrey, núm. 36, diciembre de 2003-enero de 2004). Monográfico dedicado a la comunicación educativa en México, cuenta con artículos sobre el papel de la radio y la televisión, la responsabilidad en la educación de las personas, la comunicación en la formación a distancia, las posibilidades de Internet, las nuevas competencias para el aprendizaje, y los suplementos infantiles en la prensa diaria.

Sala de Prensa: Web para Profesionales de la Comunicación Iberoamericanos

www.saladeprensa.org

(México DF: Sala de Prensa, año V, vol. 2, núm. 63, enero de 2004). Número de homenaje a Gabriel García Márquez, incluye también otros temas como la crítica mediática en Brasil, la nueva regulación de la prensa en Panamá, las difíciles relaciones entre medios y tribunales de justicia, y una serie de ponencias sobre la Sociedad de la Información (los géneros narrativos en el periodismo digital, la radio en la Red, y la formación académica de los comunicadores multimedios en México).