La infotecnología como factor evolutivo de la Humanidad

Por Aquilino Morcillo Crovetto

Editorial Editorial Centro de Estudios Ramón Areces. Fernando Sáez Vacas. Más allá de Internet: la Red Universal Digital.
X-Economía y Nuevo Entorno Social
Madrid, 2004

Fernando Sáez Vacas, cuya autoridad en España en teoría de la complejidad y efectos sociales de la tecnología en la Sociedad de la Información es indiscutida, se define como ingeniero, y a su libro como una crónica-ensayo sobre la infotecnología, palabra que prefiere a la de informática o incluso Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC). La realidad es que este es el libro de un ingeniero humanista cuya especializada actividad como catedrático, le permite analizar la actual Sociedad de la Información y meditar sobre el impacto de la técnica en ella, e incluso presentar un modelo conceptual de su evolución planteando hasta veinte variables diferentes para su observación; y no hay una obra humana más compleja que la procedente de la infotecnología. Y lo hace sin tecnicismos y de forma didáctica para que se le entienda.

La génesis del libro

En marzo del año 2000 se produjo una crisis bursátil equiparable a la de 1929. Los valores cayeron, cerraron empresas, hubo despidos masivos y únicamente en 2004 parece que el ciclo vuelve a remontar, pero habiendo descapitalizado a los ahorradores. Se buscó a un responsable: la nueva economía, focalizada precisamente en la infotecnología, diagnóstico que rechaza el autor, que en abril comenzó a publicar unos breves artículos semanales, en los que analizaba con espíritu crítico la realidad de lo que estaba ocurriendo, en la técnica y en la economía. Los artículos llegaron a ser 54 (a los que en este libro ha añadido dos más) y suspendió en julio de 2001. Se encontró entonces con un análisis en píldoras pero en tiempo real de las implicaciones sociales de la tecnología, preferentemente en la economía en el período álgido de la crisis. Con este capital, decidió profundizar en el análisis para convertirlo en este libro, hilando los comentarios (no necesariamente en forma cronológica) y ampliando los contenidos. De esta forma, el libro se compone de un texto autónomo en el que se encuentran intercalados en recuadro los 56 artículos, con lo que a la madurez del libro se añade la ligereza (por su extensión) de la lectura. El lector tiene tanto el resumen como la ampliación, por lo que puede saltarse la lectura de los resúmenes o leer sólo éstos. Son dos libros en uno. No obstante, hay un tercer libro adicional de 69 páginas en letra pequeña, pues las notas aclaratorias son de tal extensión que las incluye en un Anexo final. En un libro sobre información, ésta no se escatima.

La tesis del libro

La meditación (que convierte la mera información en conocimiento, y éste en sabiduría, según los versos de Eliot) del periodo de crisis, la enmarca el autor en los antecedentes tecnológicos y en la proyección previsible hacia el futuro de las consecuencias de la evolución tecnológica, sobre la base de la infotecnología existente y previsible y con un enfoque ético sobre su función social. De forma didáctica, se explica que la sociedad humana coevoluciona juntamente con la tecnología, y que la infotecnología está generando un nuevo entorno social a ritmo exponencial, en un tiempo acelerado en el que los cambios no son abarcables por el individuo. Si bien hoy el sistema nervioso infotecnológico de la Sociedad de la Información se centra en Internet, sin desdeñar a los medios unidireccionales de comunicación de masas, la tendencia asintótica gracias a la digitalización se dirige a la constitución de una red universal digital, metáfora que el autor define como el embrión de «una máquina sutil, cuya naturaleza conceptual es la de convertirse paulatinamente en la interfaz del ser humano para conocer, registrar y controlar el mundo a través de la información». Pero la tecnología es sólo una herramienta, vehículo de la globalización, que debe estar sometida al control ético de la Humanidad que la crea, previendo en lo posible sus efectos y encaminándola hacia el bienestar humano. La denominada nueva economía, según Porter, no es más que la vieja economía que utiliza la infotecnología disponible, por lo que en modo alguno se puede acusar a la infotecnología de una crisis que han provocado personas concretas en un momento concreto, con errores, ignorancia por incomprensión de la propia tecnología o actos deliberadamente delictivos para enriquecerse, como en el propio año 2000 comenzaron a demostrar los tribunales de Justicia de los EEUU. Y esta crisis no ha sido tanto un efecto de un ciclo económico de largo plazo, como de un enfoque basado en el enriquecimiento rápido, las decisiones no meditadas y la falta de ética. Y es precisamente con esta conclusión con la que comienza el libro, con el riesgo, que el autor afronta, de que su humanismo se confunda con una posición política determinada.

Precisamente, para evitar estas situaciones en este proceso evolutivo infotecnológico, Fernando Sáez Vacas analiza pormenorizadamente el estado actual de la infotecnología y su previsible evolución, y establece un modelo de análisis a través de veinte parámetros evaluables cuantitativamente. La complejidad de la máquina que estamos creando puede analizarse de forma aproximada, para poder dirigir la coevolución humana con la tecnología en su conjunto hacia metas de bienestar del ser humano, sin crear brechas insalvables de desarrollo ni deterioro del medio ambiente. El ambicioso proyecto es inacabable, pero ofrece una base de meditación para conocer con cierta precisión el complejo mundo en una etapa de acelerada e imprevisible evolución, y en la que los acontecimientos nos superan por su ritmo. En definitiva, el libro es indispensable para todo el que desee estar informado de esa nueva realidad infotecnológica que está conformando la Sociedad de la Información.

Aquilino Morcillo Crovetto