América Latina: interés por la Sociedad de la Información

Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación

www.ciespal.net

(Quito: CIESPAL, núm. 83, septiembre de 2003). Presenta artículos sobre el fenómeno futbolístico, mediático y publicitario que ha supuesto el contrato de David Beckham por el club Real Madrid, el nuevo papel del periodista interactivo en la Red, el fenómeno sociológico de Harry Potter, los procesos electorales de México y Argentina, la responsabilidad de la publicidad ante los casos de anorexia y bulimia, el lucro y el patriotismo en la prensa norteamericana, las restricciones a la libertad de expresión en la televisión venezolana, y la violencia en los videojuegos.

Comunicação & Sociedade

(São Bernardo do Campo: Universidade Metodista de São Paulo, año 25, núm. 40, segundo semestre de 2003). Monográfico dedicado a conmemorar el 25º aniversario de la creación de los estudios de postgrado en Comunicación Social de la Universidade Metodista de São Paulo, en el que se destaca la labor investigadora desarrollada por el «Grupo Comunicacional de São Bernardo do Campo» (los profesores pioneros, las primeras tesis de master y doctorado, el perfil de los alumnos, la proyección internacional de los estudios, y la trayectoria de la revista académica Comunicação & Sociedade).

Diálogos de la Comunicación

www.felafacs.org

(Lima: FELAFACS, núm. 67, septiembre de 2003). Monográfico que analiza la Sociedad de la Información y del Conocimiento y sus repercusiones en América Latina, con artículos sobre el punto de vista desde la sociedad civil, el enfrentamiento entre modelos de sociedad, la red Internet como bien público, los retos y oportunidades de un nuevo tipo de sociedad, las implicaciones para el desarrollo en la era digital, y la aparición de nuevos tipos de libertades y censuras.

Hora de Cierre

www.sipiapa.org

(Miami: Sociedad Interamericana de Prensa, año 11, núm. 53, septiembre de 2003). Diversos artículos analizan el incremento del consumo de papel prensa por parte de los grandes diarios latinoamericanos, las nuevas estrategias para ganar lectores, los avances técnicos aplicados a la producción y comercialización, el auge profesional y comercial de las fotografías de la Agencia Efe, la provisión de mapas meteorológicos para la prensa, y la crisis institucional que atraviesa la BBC británica.

Pauta Geral: Revista de Jornalismo

www.editoracalandra.com.br

(Salvador, Brasil: Calandra Editora, año 10, núm. 5, 2003).

Número dedicado temáticamente al estudio de los géneros, incluye una entrevista al comunicólogo José Marques de Melo, así como artículos sobre la teoría de la noticia, la ironía en el discurso de la crónica política, los estudios sobre géneros periodísticos en Portugal, los géneros y los periodistas en la convergencia digital, los géneros narrativos en el periodismo digital brasileño, y la entrevista en el periodismo político como mediación desvirtuada.

Revista FAMECOS: Mídia, Cultura e Tecnologia

www.pucrs.br/edipucrs

(Porto Alegre: Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, núm. 21, agosto de 2003). Incluye diversos artículos sobre comunicación y cultura (comunidades estratégicas de conocimiento, concepto de identidad, idea de periferia en las teorías contemporáneas, itinerario intelectual de Stuart Hall), periodismo (historia de Lula da Silva contada por los diarios españoles, objetividad desde la teoría del conocimiento), y relaciones públicas (equívocos en el uso de este término).

TipoGráfica: Revista de Diseño

www.tipografica.com

(Buenos Aires: Fontana Diseño, núm. 56, junio-julio de 2003). Veterana revista argentina especializada en diseño gráfico desde diversas perspectivas académicas, incluye en esta edición artículos sobre la evolución de los carteles antibélicos en Occidente en el último siglo, la información en un mundo globalizado, la historia de la tipografía en Argentina desde la época colonial, el valor señalético de las flechas, y la estética visual de la propaganda peronista en los años cuarenta y cincuenta.