Los nuevos retos de la enseñanza en la Red

El I Encuentro CampusRed de Investigación y Docencia en la Red fue el marco elegido por Fundación Telefónica para entregar los primeros premios del certamen Intercampus 2003 convocados por el portal universitario CampusRed. El común denominador del encuentro y del certamen no fue otro que facilitar a la comunidad virtual universitaria un espacio para el intercambio de ideas y de experiencias, que tuvo como protagonistas a los nuevos retos de la enseñanza en la Red.

La investigación y la docencia en la Red, a debate

El I Encuentro CampusRed de Investigación y Docencia en la Red, en el cual participaron más de doscientos representantes de la comunidad universitaria, mostró una selección de los proyectos innovadores de aplicación de Internet en el ámbito universitario que se están desarrollando en el marco del portal educativo CampusRed (www.campusred.net).

La ponencia inaugural corrió a cargo del profesor Antonio Rodríguez de las Heras, director del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid, quien subrayó la necesidad de que los docentes abandonen la metáfora de la página y se adapten a los requerimientos de las pantallas electrónicas. «Hay que hacer -dijo- un esfuerzo de concisión y precisión y tener en cuenta el espacio disponible en la pantalla para no convertirla en un embutido donde quepa todo. Es fundamental –destacó– la construcción hipertextual y huir de la linealidad».

A continuación, en el panel «El valor añadido del uso de la Red en la investigación universitaria», moderado por Joan Miquel Viadé, decano del Colegio Oficial de Ingeniería Técnica en Informática de Cataluña, se debatió sobre las propuestas de investigación y de tesis doctorales llevadas a cabo a través de la Red, que han permitido analizar aspectos relevantes de la incorporación de Internet en esta labor universitaria, tales como la dinamización de equipos, la planificación operativa y la difusión e intercambio entre universidades.

«La creación de contenidos didácticos para el aprendizaje en la Red» centró el debate del siguiente panel, moderado por Mariano Sanz, director de Jaitek, en el que se analizaron temas como la Red como herramienta educativa, el replanteamiento del papel y las características de los contenidos en el proceso de aprendizaje. También se expusieron propuestas concretas, desarrolladas por docentes universitarios de diferentes disciplinas, a modo de ilustración de este proceso de creación: la tecnología educativa, las plataformas virtuales, las herramientas de simulación para Psicología, la herramienta de simulación para Internet, las nuevas herramientas para la gestión inteligente del conocimiento en el entorno universitario, etc.

La jornada continuó con el panel dedicado a «Las nuevas herramientas para la gestión del conocimiento del entorno universitario», moderado por Obdulio Martín Bernal, director del Área de Comunicación y programas educativos de Fundación Telefónica.

Antes de la entrega de premios del certamen, en el último panel del encuentro, moderado por Roberto Velázquez, coordinador general de Fundación Telefónica, se debatió sobre «La docencia en la Red y los retos de un nuevo modelo de aprendizaje», abordándose temas como el ensamblaje de la educación y las nuevas tecnologías, el nuevo modelo de enseñanza universitaria, las experiencias de cursos llevados a cabo en la Red, el nuevo papel de los estudiantes y del profesorado, así como las estrategias que favorecen la participación y el aprendizaje colectivo.

I Certamen Intercampus: ochocientos participantes en 250 propuestas de universidades de catorce países

Los más de ochocientos participantes en el I Certamen Intercampus pudieron concurrir individualmente o en equipos de trabajo, bien como docentes universitarios, equipos de investigación, investigadores o estudiantes universitarios. Finalmente se inscribieron más de 250 propuestas en las cuatro modalidades contempladas en las bases del Certamen: A, Investigación y Tesis Doctorales; B, Creación de Contenidos Didácticos; C, Docencia en al Red; y D, Estudiantes: trabajos de curso. En ellas estaban representadas universidades de la mayoría de los países de la comunidad iberoamericana.

El jurado estuvo compuesto por el coordinador general de Fundación Telefónica, Roberto Velázquez; el director general de programación de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (www.oei.es), Hugo Camacho; el director general de la Fundación CEDDET (www.ceddet.com), Miguel Ángel Feito; el decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca (www.upsa.es), Ángel Losada Vázquez; el director del Área de Comunicación y programas educativos de la Fundación Telefónica, Obdulio Martín Bernal; el catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid (www.etsit.upm.es), Vicente Ortega; el director del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid, Antonio Rodríguez de las Heras, y la directora de Contenidos del portal CampusRed, Chabela Dragoevich.

La responsable de Contenidos de CampusRed destacó que el Certamen había sido muy abierto y que, en línea con el objetivo del portal, «había cumplido el objetivo común de movilizar a la comunidad universitaria en la utilización de Internet». Según Chabela Dragoevich, «el Jurado consideró que las propuestas presentadas al Certamen reflejan de forma adecuada el estado, aún incipiente, pero en auge, del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la labor universitaria». Todos los miembros del Jurado destacaron, asimismo, el alto nivel de las propuestas presentadas y otorgaron los premios, por categorías, que se enumeran a continuación.

En la categoría A, Investigación y Tesis Doctorales, el primer premio fue concedido al proyecto Investigación en Teoría y Tecnología de la Comunicación, presentado por Manuel Ángel Vázquez Medel, de la Universidad de Sevilla (www.us.es), y el segundo le fue otorgado a Rocío Palomares, de la Universidad de Málaga (www.uma.es), por su trabajo la Información de la empresa de Traducción en Internet. Para el Jurado, el primero de estos trabajos «es una propuesta que destaca por el esfuerzo de dinamización del trabajo en grupo, con un alto aprovechamiento de los recursos de Internet», valorando, asimismo, el carácter multidisciplinar que le confiere la composición del grupo de trabajo. Al elegir el segundo premio, el Jurado valoró que «el trabajo es una muestra efectiva de la utilidad de entornos virtuales para el proceso de elaboración de tesis doctorales.

Tecnología Educativa, trabajo presentado por Manuel Aria Moreira, de la Universidad de la Laguna (www.ull.es), y Atención, Percepción y Memoria + Psicología, presentado por Begoña González González, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (www.uned.es), fueron las propuestas ganadoras del primer y segundo premio, respectivamente, en la categoría B, Creación de Contenidos Didácticos. El primero presentó un «trabajo muy completo, en el que hay que destacar el planteamiento de los contenidos y el desarrollo de la interactividad, en los que se denota la experiencia docente de los miembros del grupo», según recalcó el jurado al justificar su elección, al tiempo que de las propuestas del segundo premio valoró que «constituyen un ejemplo de herramientas innovadoras de apoyo a la labor docente. Gracias a los recursos interactivos, consigue captar la atención del usuario con gran eficacia y resultan ser de gran utilidad para el proceso de aprendizaje».

En la categoría C, Docencia en la Red, el primer premio recayó en la propuesta E-Marketing en la Sociedad de la Información y la Comunicación, presentada por Nella Escala Benítes, de la Universidad de Santa María de Ecuador (www.usm.edu.ec), y el segundo en Sociología de las Organizaciones, presentada por Antonio Lucas Marín, de la Universidad Complutense (www.ucm.es). En la primera el jurado valoró muy positivamente que «es un curso muy completo y cuidado hasta el detalle, tanto en contenido como en metodología, en el que hay que destacar el uso de las herramientas de comunicación, que denotan la dinámica del curso, orientada a la participación activa del alumnado», mientras que del segundo destacó que «es un proyecto que demuestra un uso considerable de todas las herramientas de comunicación y creación de contenidos para la docencia en ed».

En la cuarta de las categorías, la D, Estudiantes: Trabajos de Curso, el primer premio fue para David Mohedano González, de la Universidad de Alicante (www.ua.es), por su propuesta Reefviews, y el segundo premio fue compartido por las propuestas Historia de las Ideas Estéticas Musicales, presentada por José Antonio Pérez Simón, de la Universidad de Granada (www.ugr.es), y Mineros, presentada por Eszter Aranyos, de la Universidad de Barcelona (www.ub.es). Para el jurado, el primer premio «se caracteriza por su dinamismo y muestra un contenido muy completo y una estructura adecuada a las pautas de navegación que marca el público. Del primero de los segundos premios el Jurado destacó «la originalidad del planteamiento y el trabajo en grupo. La incorporación de elementos de audio y vídeo le confieren interés, aprovechando los recursos expresivos del medio»; mientras que del segundo subrayó que «el tema y el contenido de la propuesta son la primera nota llamativa de la propuesta, ya que toca un ámbito de estudio distinto a los habituales en la Red. Hay que destacar el prolífico uso de Internet como fuente de documentación».

Para la coordinadora del I Certamen Intercampus, Carmen Salcedo, «se ha cumplido plenamente el objetivo del certamen de incentivar las propuestas de docencia en red del ámbito universitario español y latinoamericano, ya que ha servido para sacar a la luz los proyectos de un sector de profesionales del mundo universitario que, si bien aún es minoritario, aporta iniciativas innovadoras y abren interesantes líneas de actuación en este campo».

CampusRed en la comunidad académica iberoamericana

La plataforma educativa de Fundación Telefónica, CampusRed, facilita el acceso a la información ofrecida por las universidades españolas y latinoamericanas, al mismo tiempo que configura un marco de expresión e intercambio de conocimientos, un foro de reflexión y debate, así como una amplia oferta de servicios interactivos a todos los integrantes del mundo universitario iberoamericano.

Según Chabela Dragoevich, «lo que verdaderamente distingue al portal universitario en Internet CampusRed de otros proyectos similares es su carácter global, ya que abarca todos los sectores de la comunidad universitaria, ofreciendo una interfaz particularizada para cada uno de ellos. Pero lo que verdaderamente destacaría del portal –añade la directora de Contenidos de CampusRed– es su especial orientación al trabajo entre los diferentes campus universitarios, a través de una plataforma tecnológica con los recursos más avanzados: videoconferencia en red, acceso a través de móviles usando tecnología WAP y aulas virtuales, que fomentan el intercambio de conocimientos, la formación y la investigación en Red».

Marcelino Muñoz Sanandrés