Colaboradores, nº 58

Ángel Rodríguez Bravo
Fernando Sáez Vacas
También han colaborado:

Luis A. Albornoz (Universidad Carlos III)

Sagrario Beceiro (Universidad Carlos III)

Rafael Cid (periodista)

Mario Edgardo Roche (Universidad de Puerto Rico)

Concepción Fagoaga (Universidad Complutense)

Nicolás García (investigador, Universidad Complutense)

Agustín García Matilla (Universidad Carlos III)

Gustavo Gindre (Universidad Federal de Rio de Janeiro)

Daniel E. Jones (Universidad Ramon Llull e InCom, UAB)

Marcelino Muñoz Sanandrés (periodista)

Raúl Rodríguez Ferrandiz (Universidad de Alicante)

María Luisa Roselló (periodista)

Noemí Sanjuan (periodista)

Magdalena Suárez Ojeda (Universidad Complutense)

Ana Azurmendi (traducción)

Yamila Bortnik (traducción)

Juan Calvi (traducción)

Ronald H. Green (traducción)

Daniela Tavarone (traducción)

Mohamed Abdelkefi Zlitni
es periodista, traductor y profesor de árabe y francés. Sus últimas publicaciones son La mujer musulmana (a través del matrimonio) (1998), y Los árabes, ¿por qué? (1991). Traductor al árabe, entre otras, de La sonrisa etrusca, del novelista José Luis Sampedro.
mamadu28@yahoo.es

María Dolores Cáceres
es profesora titular de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Imparte clases de Teoría de la comunicación y comunicación interpersonal. Ha investigado distintos temas en relación con la comunicación de masas y con los nuevos formatos televisivos.
caceres@ccinf.ucm.es

Juan Cantavella
es profesor de la Universidad San Pablo-CEU. Entre sus últimas publicaciones se encuentran Historia de la entrevista(2002) y, en colaboración con José F. Serrano (edit.) Redacción para periodistas: informar e interpretar.
jcantavella@ceu.es

Silvana Contreras
es licenciada en Ciencias de la Comunicación. Investigadora y docente de la Universidad de Buenos Aires. Profesora de teoría musical y piano.
silvanacontreras@hotmail.com

Emmanuel Derieux
es profesor de Derecho de la Información de la Universidad Panthéon-Assas, París II. Sus últimas publicaciones son Derecho europeo e internacional de los medios de comunicación (2003) y Derecho de la comunicación (2002, 4ª edición).
e.derieux@noos.fr

Alejandro Fernández Pombo
es Presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE). Sus últimas publicaciones son La Gastronomía de Castilla y León (1999) y Se buscan cuadros rojos y negros (1999).

Christina Holtz-Bacha
es profesora de Comunicación del Institut für Publizistik, Universidad Johannes Gutenberg. Su último artículo publicado es: «Of markets and supply. Public broadcasting in Germany», en Broadcasting & convergence: New articulations of the public service remit (2003).
christina.holtz-bacha@uni-mainz.de

Juan Carlos Ibáñez
es profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid. Recientemente, ha publicado sobre el cine en el exilio de Luis Buñuel (The cinema of Latin-America, 2003) y sobre «Dinámicas culturales de los hábitos de recepción televisiva» (Archivos de la Filmoteca, núm. 45).
jcibanez@hum.uc3m.es

Manuel Jiménez de Parga y Cabrera
es Presidente del Tribunal Constitucional y catedrático excedente de Derecho Constitucional. Sus últimas publicaciones son La información en la era de la televización de lo público (1997) y Estado autonómico y lealtad constitucional (2003).
presidente@tribunalconstitucional.es

Esteban López-Escobar
es profesor ordinario de la Universidad de Navarra. Entre sus más recientes publicaciones se encuentran: E-conomics: Strategies for the Digital Marketplacet (Berlín), «Perfection of foreing media influence in Asia and Europe: the third person effect and media imperialism», en colaboración, y «La investigación sobre la comunicación de masas» (Revista Española de Investigaciones Sociológicas).
elef@unav.es

Maxwell McCombs
es profesor de la Universidad de Texas, Austin. Entre sus publicaciones figuran: Communication and democracy (1997) y Agenda setting. Readings on media, public opinion, and policymaking (1991).
Maxmccombs@aol.com

Arturo Merayo Pérez
es profesor titular de Comunicación e Información radiofónica y Vicedecano de Gestión Académica e Investigación de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca. Sus últimas publicaciones son Curso práctico de técnicas de comunicación oral (2001, 2ª ed.) y, en colaboración con Carmen Pérez Álvarez, La magia radiofónica de las palabras: aproximación a la lingüística en el mensaje de la radio (2002).
amerayo@upsa.es

Luis Núñez Ladevéze
es catedrático de periodismo. Director del departamento de Periodismo de la Universidad San Pablo-CEU. Sus últimas publicaciones son La ficción del pacto social (2002) y, en colaboración con José Ramón Pérez Ornia, «Los gustos de la audiencia infantil», REIS, núm. 99 (2003).
ladeveze@ceu.es

Manuel Palacio
es Vicedecano de Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha desarrollado distintas líneas relacionadas con la teoría y la historia del cine y del medio televisivo. Ha sido coordinador de los volúmenes V (1995) y XII (1998) de la Historia general del cine, de Editorial Cátedra, y es asimismo autor de Historia de la televisión en España (2001).
jpalacio@hum.uc3m.es

Giuseppe Richeri
es profesor de la Universidad Suizzera Italiana (Lugano). Su última obra publicada, en colaboración con Antonio Perrucci, es Il mercato televisivo nel contesto europeo (2003).
Giuseppe.Richeri@lu.unisi.ch

Ángel Rodríguez Bravo
es docente del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad Universidad Autónoma de Barcelona.
Angel.Rodriguez@uab.es

Fernando Sáez Vacas
es catedrático de la ETSIT (Universidad Politécnica de Madrid). Autor de numerosas obras, la última de las cuales es Meditación de la Infotecnología.
fsaez@gsi.dit.upm.es