Europa: crisis en las telecomunicaciones

Cable and Satellite Europe

www.informamedia.com

(Londres: Informa Media Group, núm. 230, julio-agosto de 2003). Estudia las inversiones de los operadores de cable para poder competir mejor con las redes de las empresas de telecomunicaciones, el mejor aprovechamiento de las posibilidades de las plataformas de satélites, y los problemas de los poseedores de derechos audiovisuales europeos con los proveedores de cable polacos.

Communication & Langages

info@editions-sedes.com

(Paris: Armand Colin, núm. 136, julio de 2003). Se ocupa de temas como la oralidad y la escritura en las organizaciones burocráticas modernas, la ambivalencia de los matemáticos ante la potencialidad pedagógica de la imagen, el poder simbólico de las marcas publicitarias, y el papel del teléfono móvil como mero comunicador de secretos o como instrumento de control social.

Discourse & Society

www.sagepublications.com/ejournals

(Londres: SAGE Publications, vol. 14, núm. 5, septiembre de 2003). Analiza los diferentes estilos de administración de la imagen corporativa frente a los medios en tiempos de crisis, los contradictorios modelos de representación pública de algunas presentadoras televisivas norteamericanas, la identidad y la representación de los indios Sami en la prensa, la construcción discursiva del americanismo, y la presentación de la historia reciente en los textos de los colegios secundarios chilenos.

Dossiers de l’Audiovisuel

www.ina.fr/Publications

(París: Institut National de l’Audiovisuel / La Documentation Française, núm. 110, julio-agosto de 2003). Monográfico dedicado a la tecnología numérica en la alta definición audiovisual, con artículos sobre la evolución histórica y técnica (1972-2003), la competencia entre europeos, norteamericanos y japoneses, las normas y materiales, el proceso de filmación y producción en alta definición, la proyección del cine numérico desde la perspectiva técnica y económica, y la alta definición en el ámbito doméstico.

European Journal of Communication

www.sagepublications.com

(Londres: SAGE Publications, vol. 18, núm. 3, septiembre de 2003). Presenta artículos sobre el conflicto entre el libre comercio y la protección audiovisual en el seno de la Organización Mundial de Telecomunicaciones, la investigación cualitativa de las relaciones entre texto y audiencia, las estrategias de programación de las radiotelevisiones públicas en contextos competitivos, y el cuestionamiento de los modelos teóricos de Herman y Chomsky sobre propaganda política imperial.

International Journal of Advertising

ijoa@warc.com

(Oxfordshire, Reino Unido: World Advertising Research Center, vol. 22, núm. 2, 2003). Cuenta con varios artículos sobre la diversidad sudafricana como clave de su prosperidad en un mundo cambiante, la convergencia y la divergencia en los hábitos de consumo y sus consecuencias en la publicidad global, la construcción de marcas extranjeras en Rusia frente a las barreras del etnocentrismo, y el desarrollo de los medios y el auge de la publicidad en el sudeste asiático.

Media, Culture & Society

www.sagepublications.com

(Londres: SAGE Publications, vol. 25, núm. 5, septiembre de 2003). Número dedicado a analizar el papel de los medios alternativos en la sociedad, cuenta con artículos sobre los procesos y relaciones laborales en un diario de Honolulu, los retos de la institucionalización del activismo mediático sobre el SIDA, las audiencias y los lectores de los medios alternativos, y los medios contraculturales en áreas suburbanas.

Media Development

www.wacc.org.uk

(Londres: World Association for Christian Communication, vol. XLX, núm. 3, 2003). Monográfico dedicado a estudiar las industrias mediáticas en el mercado chino, incluye artículos sobre la Organización Mundial del Comercio y los medios chinos, la entrada de capital extranjero y las tensiones en el mercado nacional de las comunicaciones, el nuevo rol de China en el ámbito mediático mundial, las políticas de regulación para las producciones audiovisuales de ficción extranjeras, y el control de Internet en el país.

Reseaux: Communication, Technologie, Société

www.hermes-science.com

(París: France Télécom R&D / Hermès Science Publications, vol. 21, núm. 118, 2002). Monográfico sobre «la política embargada por la diversión», cuenta con artículos que analizan los cambios producidos en la televisión francesa en la última década, el discurso político (del logos al ethos) en la pequeña pantalla, la democracia de los talk-shows, la política dentro del mundo del infotainment, y los condicionamientos de la espectacularización periodística.

Telecommunications Policy

www.socscinet.com/bam/telpol

(Glasgow, R.U.: Pergamon, vol. 27, núm. 8-9, septiembre-octubre de 2003). Presenta artículos sobre la competencia en el acceso a las bases de datos para la provisión de servicios de información en la Unión Europea, las diferencias de uso entre Internet y la telefonía móvil, y la integración vertical de las empresas y su competencia en las industrias informática y tecnológica.