E
Europa: interés por Internet y la telefonía móvil


Cable and Satellite Europe

www.informamedia.com

(Londres: Informa Media Group, núm. 229, junio de 2003). Cuenta con artículos sobre los cambios que se están produciendo en Europa en la oferta de vídeo bajo demanda con la consolidación de los operadores de cable en este negocio, las medidas protectoras de los operadores de televisión de pago ante el auge de la piratería de la señal, y la entrada de inversores extranjeros en el negocio de la televisión por cable en Alemania (tras la quiebra de Kabel Deutschland y Kirch Media) con los consiguientes cambios en el mercado.

Communications: The European Journal of Communication Research

www.deGruyter.de

(Berlín: Mouton de Gruyter, vol. 28, núm. 2, junio de 2003). Número especial sobre la democracia ante las redes digitales, con artículos sobre las transformaciones políticas (valores, actitudes, comportamientos) como consecuencia de los adelantos tecnológicos, los cambios producidos en la democracia del Reino Unido ante el auge de Internet, los métodos de análisis de la calidad de los debates en línea, y la participación y la deliberación democrática en la Red.

Communication & Langages

info@editions-sedes.com

(Paris: Armand Colin, núm. 135, abril de 2003). Incluye un informe central sobre literatura y trivialidad, que se ocupa de la toma de conciencia europea en el panorama mundial, los avatares y la recepción de una obra literaria a través de las distintas versiones en Internet, la «panteonización» del presentador televisivo francés Bernard Pivot, y la fuerza extra-textual de la crítica literaria actual.

Communications & Strategies

www.idate.org

(Montpellier: IDATE, núm. 49, primer trimestre de 2003). Presenta artículos sobre las implicaciones de las redes de telecomunicaciones, la estructura industrial y las políticas públicas en la radiodifusión, el acceso a la distribución por redes de cable en la regulación de EEUU y la Unión Europea, las interrelaciones entre la regulación y la evolución del mercado de las telecomunicaciones, los nuevos trabajos estratégicos que surgen con la Economía del Conocimiento, el mercado de la telefonía móvil en Suecia, y el sector de la televisión pública en Europa.

Comunicazione Politica

users.unimi.it/compol

(Milán: Centro Interuniversitario di Comunicazione Politica / Franco Angeli, vol. 4, núm. 1, primavera de 2003). Se ocupa de analizar la evolución histórica de las relaciones entre televisión, política y guerra, el lenguaje de Tony Blair y la diplomacia de la comunidad anglosajona, la comunicación política vista por los parlamentarios italianos, y la vida privada de los políticos en Alemania.

Discourse & Society

www.sagepublications.com/ejournals

(Londres: SAGE Publications, vol. 14, núm. 2, marzo de 2003). Cuenta con textos de carácter feminista sobre los tópicos de género a través del discurso de los escolares en pequeños grupos de debate en el aula, los insultos de carácter racial en Brasil, los prejuicios sexistas a través del uso telefónico para información de la programación televisiva en Japón, los acosos sexuales a las jóvenes en los paseos, y las cartas de recomendación para médicos femeninos y masculinos.

Dossiers de l’Audiovisuel

www.ina.fr/Publications

(París: Institut National de l’Audiovisuel / La Documentation Française, núm. 108, marzo-abril de 2003). Monográfico sobre la programación televisiva dirigida a los jóvenes, se ocupa de la estructura y debilidades de la oferta (medio siglo de programación juvenil, tendencias mundiales), la producción y la programación (batallas por la audiencia, grandes canales en abierto y de pago, animación), el impacto sobre la cultura juvenil (socialización a través de las pantallas, uniformización y americanización de los gustos), y los deficits de los programas juveniles (protección moral, circulación de los productos a través de diferentes soportes, apuesta por la calidad).

European Journal of Communication

www.sagepublications.com

(Londres: SAGE Publications, vol. 18, núm. 2, junio de 2003). Presenta artículos sobre los retos de los sindicatos británicos ante el auge de Internet, las posibilidades de un nuevo paradigma en políticas de comunicación, el papel de las tecnologías de la comunicación en los debates canadiense y europeo sobre política audiovisual, el auge de la telefonía móvil en Turquía como símbolo de estatus social, y la popularización del euro a través de los medios italianos.

Historical Journal of Film, Radio and Television

www.tandf.co.uk/journals

(Abingdon, R.U.: Taylor & Francis Group / International Association for Media and History, vol. 23, núm. 2, junio de 2003). Cuenta con artículos sobre la trayectoria del cineasta nazi Fritz Hippler (1909-2002), la exhibición cinematográfica en Seatle a comienzos del siglo XX, la aviación imperial británica en el cine de entreguerras, el renovado interés por la película de H. Jennings Heart of Britain (1941), y la presentación de los kibbutz israelíes en el cine de Hollywood de los años cincuenta.

Media Development

www.wacc.org.uk

(Londres: World Association for Christian Communication, vol. XLX, núm. 2, 2003). Presenta una antología de textos dedicados a ciencia, tecnología de la información y sociedad, con aportaciones sobre las consecuencias sociales de la convergencia tecnológica, las presiones del capitalismo sobre la ciencia y la tecnología de la información, las respuestas religiosas ante un mundo en evolución, la verdad y la creencia en el ciberespacio, la fe y la ciencia en la vida actual, y los peligros de la clonación humana.

New Media & Society

www.sagepublications.com

(Londres: SAGE Publications, vol. 5, núm. 2, junio de 2003). Incluye diferentes aportaciones sobre la investigación del uso de Internet en la infancia, la cuantificación del tiempo de uso real y de las llamadas de los teléfonos móviles, la medición de la publicidad en los nuevos medios, las consecuencias de los diferentes tipos de medios informativos en línea, las responsabilidades legales y éticas de la información en la Red, y la experiencia de las personas mayores en la utilización de Internet en Japón.

Nordicom Review

nordicom.gu.se

(Göteborg, Suecia: NORDICOM, Göteborg University, vol. 24, núm. 1, junio de 2003). Se ocupa de las visiones ambivalentes en la información política, la información sobre los avances en genética en la televisión finlandesa, el impacto de las personas famosas en el periodismo danés, el papel de las niñas ante los avances digitales, las audiencias mediáticas en Rusia, el sistema de cines municipales en Noruega, y los retos de las generalizaciones en la investigación cualitativa sobre comunicación.

OBS

www.ics.ul.pt/bdados/oac

(Lisboa: Observatório das Actividades Culturais, núm. 11, noviembre de 2002). Cuenta con artículos sobre las diferencias entre la profesionalidad y el amateurismo en las actividades culturales, los nuevos datos de empleo cultural en Europa, los espacios y los agentes de creación cultural y artística, el empleo y el trabajo cultural en Portugal desde la perspectiva de la cualificación profesional, y las estrategias para una base de datos estadísticos del sector cultural portugués.

Observatório: Revista do Obercom

www.obercom.pt/revista/revista.htm

(Lisboa: Observatório da Comunicação, núm. 6, 2003). Monográfico centrado en la televisión de calidad como servicio público, cuenta con artículos sobre las perspectivas de investigación y criterios de evaluación de la calidad televisiva, la narración social y el derecho de los ciudadanos, las características actuales de la televisión pública según la Unesco, y la ficción en lengua portuguesa en las televisiones generalistas.

Problemi dell’Informazione

www.mulino.it

(Bolonia: Il Mulino, vol. XXVIII, núm. 1, marzo de 2003). Cuenta con artículos sobre las repercusiones de la guerra de Irak en la prensa norteamericana, los cambios que se producen en el modelo periodístico italiano como servicio público (con sendas entrevistas a los expertos Paolo Murialdi y Piero Scaramucci), los escenarios futuros para el periodismo multimedios, el papel de la microtelevisión en Internet, el periodismo local en la Red, y el periodismo comunitario en EEUU.

Telecommunications Policy

www.socscinet.com/bam/telpol

(Glasgow, R.U.: Pergamon, vol. 27, núm. 7, agosto de 2003). Monográfico que analiza el espectro radioeléctrico desde el punto de vista económico, cuenta con artículos sobre la regulación pública, la liberalización de la distribución del espectro en EEUU, el papel arbitral de la Federal Communications Commission, la coordinación de frecuencias digitales, la articulación entre intereses públicos y privados, el valor estratégico de los mercados secundarios, y la liberalización del espectro radiofónico en Guatemala.

Artículo extraído del nº 57 de la revista en papel Telos

Ir al número Ir al número