América Latina: nuevas políticas informativas

Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación

www.ciespal.net

(Quito: CIESPAL, núm. 81, marzo de 2003). Incluye artículos sobre la nueva profesión del periodista digital, la censura y los circuitos de información, la reacción de la prensa latinoamericana frente a la guerra de Irak, el papel del periodista ante los casos de corrupción y terrorismo, el fenómeno de la convergencia mediática, el analfabetismo tecnológico en la Sociedad de la Información, la televisión y su influencia en el contenido de los diarios, el papel de la prensa venezolana ante el presidente Chávez, y las virtudes y defectos de la informática en la infancia.

Comunicação & Sociedade

editora.metodista.br

(São Bernardo do Campo: Universidade Metodista de São Paulo, año 24, núm. 39, primer semestre de 2003). Monográfico dedicado a analizar el papel de las relaciones públicas en la sociedad actual, incluye aportaciones sobre su función en la administración y su contribución para la efectividad organizacional y social, las tendencias de la producción académica y los aportes para el estudio del concepto en Brasil, y las perspectivas europeas.

Comunicación: Estudios Venezolanos de Comunicación

www.gumila.org.ve

(Caracas: Centro Gumilla, núm. 121, primer trimestre de 2003). Monográfico centrado en el papel clave de los medios de comunicación en el campo de la política contemporánea, incluye artículos sobre el paso de la retórica a la ciberpolítica, la crisis de la representación y la participación ciudadana en la democracia electrónica, los retos del periodismo político, el papel de los medios en la crisis política ecuatoriana, las elecciones brasileñas de 2002, la política informativa del Gobierno de Chávez, y las relaciones entre sociedad civil, medios y política en el contexto venezolano.

Comunicarte

(Campinas, Brasil: Pontificia Universidade Católica de Campinas, año XX, núm. 25, 2002). Incluye artículos sobre el metalenguaje en el cine de Ridley Scott, el discurso ecológico de la prensa brasileña, los boletines de Pastoral en la zona de Campinas, las nuevas posibilidades de la radio, las historias de vida en el periodismo literario avanzado, los medios y el poder económico ante la globalización, la reformulación del discurso periodístico para la divulgación científica, la lectura crítica de los medios como educación ciudadana, y las identidades culturales, tecnológicas y científicas a través de la mediatización de los Juegos Olímpicos.

Eptic On Line

www.eptic.com.br

(São Cristovão, Brasil: Universidade Federal do Sergipe, vol. V, núm. 2, mayo-agosto de 2003). Revista digital que cuenta en esta edición con un monográfico sobre Bertold Brecht (un texto suyo acerca de las teorías de la radio y dos análisis que valoran las propuestas de Brecht desde la perspectiva de la economía política actual), además de otros artículos sobre la cultura y el consenso contemporáneos, las articulaciones entre público y privado ante las transformaciones tecnológicas, y los campos político y económico en la televisión comercial brasileña.

Etcétera: Una Ventana al Mundo de los Medios

www.etcetera.com.mx

(México DF: Análisis, Ediciones y Cultura, núm. 31, mayo de 2003). Incluye artículos sobre el agravamiento de la crisis en el diario mexicano La Jornada, las estrategias comunicativas del presidente Fox, la influencia anglosajona en el lenguaje del diario Reforma, el auge de las revistas de economía, el marco regulador de la radio y la televisión, el papel de los dibujos animados en el imaginario colectivo mexicano, y la mentira como arma en la guerra de Irak.

Razón y Palabra: Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Tópicos de Comunicación

www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos

(Monterrey: Instituto Tecnológico Superior de Monterrey, núm. 34, agosto-septiembre de 2003). Monográfico que se ocupa de la comunicación organizacional, incluye artículos sobre la creación de la imagen corporativa, la comunicación interna dentro de las organizaciones, y la «comunicación productiva» como nuevo enfoque teórico. Asimismo, cuenta con artículos sobre el deterioro de la imagen del poder legislativo mexicano a causa del modelo de comunicación comercial imperante, y la radio indigenista en México como factor de desarrollo.

Revista FAMECOS: Mídia, Cultura e Tecnologia

edipucrs@pucrs.br

(Porto Alegre: Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, núm. 20, abril de 2003). Cuenta con un amplio informe del pensamiento francés actual (con aportaciones de renombrados autores como Edgard Morin, Michel Maffesoli y Dominique Wolton), que incluye artículos sobre la teoría compleja y la teoría postmoderna de la comunicación, la globalización de la información, la presencia del pensamiento francés en Brasil, la construcción social de sentidos y el fenómeno de la recepción, y los atentados en Nueva York y la guerra contra Irak como actualización del espectáculo mediático.

Sala de Prensa: Web para Profesionales de la Comunicación Iberoamericanos

www.saladeprensa.org

(México DF: Sala de Prensa, año V, vol. 2, núm. 58, agosto de 2003). Número especial sobre la empresa periodística, incluye un artículo sobre los cincuenta años de concentración mediática en América Latina y otro referido a la crisis y la recomposición de los medios de comunicación en México. Asimismo, se ocupa de los medios y los informadores en la conflictividad democrática, los obstáculos y las propuestas del periodismo de investigación en América Latina, el perfil del periodista boliviano, y la ética periodística en la región.