AHCIET

Por Luis Alfonso Albornoz

La Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET) es una destacada representante de los operadores privados de telefonía y de proveedores de acceso a Internet, aplicada a difundir el uso, implantación y despliegue de las telecomunicaciones en los países de Iberoamérica. Actualmente esta asociación, responsable de uno de los más completos catálogos de publicaciones especializadas en telecomunicaciones en español, llega a más de 30.000 ejecutivos iberoamericanos responsables de un sector fundamental para el presente y futuro de nuestras sociedades.

La Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones, conocida internacionalmente por sus siglas AHCIET (www.ahciet.net), es una institución privada sin ánimo de lucro que aglutina a más de cincuenta empresas de telecomunicaciones en veintiún países iberoamericanos. Las entidades miembros de esta Asociación, entre las que se encuentran compañías que operan en el vasto mercado brasileño, representan cerca del 85 y del 70 por ciento de los operadores de telefonía fija y móvil, respectivamente, y del 60 por ciento de los proveedores ISP de la región.

Originariamente AHCIET se constituyó, en el verano madrileño de 1982, como una Asociación de Centros de Investigación y Estudios. Eran tiempos en que las telecomunicaciones de Europa y América Latina estaban, en régimen de monopolio, en manos de empresas públicas y el servicio que éstas prestaban era el de telefonía vocal básica. En esta primera etapa –según manifestó Rafael Alé, asesor técnico de la organización, a TELOS– «la expansión de la Asociación se fundamentó en la cooperación tecnológica y en la realización conjunta de proyectos de I+D, ejemplo de ellos son el concentrador rural digital y el teléfono público V Centenario, con los que la comunidad hispanoamericana tuvo los primeros frutos tangibles de la pertenencia a AHCIET».

Años más tarde, en 1987, cuando los vientos de la privatización y desregulación del sector comenzaron a soplar con fuerza, la Asociación decidió modificar el significado de sus siglas por el actual y, paulatinamente, inició «una orientación hacia temas de gestión empresarial» y «cuestiones de regulación, Sociedad de la Información y comunicaciones móviles».

En su actual etapa la finalidad de la Asociación es convertirse en un punto de encuentro para la cooperación entre los operadores privados del sector iberoamericano de servicios de telecomunicaciones. Para lograr este cometido ofrece a sus socios actividades, productos y servicios orientados a desarrollar «gestión inteligente de la información, formación profesional, aplicaciones sociales y oportunidades de negocio en el mercado».

Dentro del conjunto de actividades en desarrollo, AHCIET promueve convenios de cooperación con organismos internacionales, fabricantes y proveedores para generar información en ámbitos regulatorios, tecnológicos y comerciales. Como reconocido interlocutor internacional ha firmado convenios con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (www.uit.int), la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (www.citel.oas.org), el Banco Interamericano de Desarrollo (www.iadb.org) o el Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicaciones (www.etsi.org), entre otras instituciones.

Vectores estratégicos

Las principales líneas de actuación desplegadas por la Asociación hoy son:

Información: desarrollo de contenidos en el portal AHCIET; elaboración, desde 1982, del Calendario Anual de Actividades que destaca los contenidos actualizados del sector de las tecnologías; y publicación de colecciones impresas y electrónicas. A través de la potenciación de este vector estratégico se busca ampliar e incrementar los contenidos en español a través de diversos géneros informativos (noticias, reportajes, entrevistas, informes estratégicos, artículos, indicadores sobre el sector).

Formación: el objetivo es contribuir a la actualización de conocimientos de los profesionales y del resto de los trabajadores hispanoamericanos sobre Internet y su integración en la Sociedad de la Información. La Asociación pretende generar una oferta de formación a distancia especializada, convertirse en intermediario de intercambios, becas, pasantías, experiencias y cursos presenciales entre los asociados y organizaciones de diversos sectores (universidades, centros de formación, fabricantes, etc.).

Oportunidades de negocios y mercados: en general, los eventos de la Asociación son encuentros de actualización sobre temas regulatorios, tecnologías móviles e inalámbricas, Internet, marketing en telecomunicaciones y nuevos mercados y servicios. La Asociación celebra anualmente cumbres que reúnen a empresas y organismos reguladores (AHCIET–REGULATEL), y a los presidentes de las operadoras (AHCIET- SUMMIT). Asimismo, a través del Encuentro de Corresponsales con las Mesas de Tráfico AHCIET para acuerdos entre carriers procura afianzar las estrategias de negocios internacionales de las redes iberoamericanas.

Dentro del plan de actuación del organismo, en palabras de Rafael Alé, «tal vez el proyecto más ambicioso, intenso e interesante de los que la Asociación tiene en marcha en estos momentos es la creación del ‘Espíritu Iberoamericano de las Telecomunicaciones y las TIC’. La continua aportación de datos de interés para la gestión de las telecomunicaciones en Iberoamérica, los estudios que ponen de manifiesto el impacto de PIB en la creación de empleo y en otras magnitudes, y la necesidad de estrechar lazos entre los Gobiernos y las empresas de la región para expandir los beneficios de unas telecomunicaciones eficaces, universales y asequibles son las tareas de AHCIET».

Sociedad de la Información

Muchas de las presentes acciones de AHCIET están enmarcadas en una política de impulso a la Sociedad de la Información (SI) en Iberoamérica (ver: www.ahciet.net/si/). Según comentó Rafael Alé a TELOS, «con carácter periódico y creciente respuesta en participación, la Asociación ha celebrado cuatro foros sobre teleducación, cuatro foros sobre teleformación, cuatro foros sobre telemedicina y discapacidad, encuentros anuales sobre ciudades digitales y cuatro foros con la Unión Europea sobre la Sociedad de la Información».

Por otra parte, la Asociación prepara su participación en la bicéfala Cumbre Mundial sobre Sociedad de la Información (www.itu.int/wsis) –que bajo el auspicio de la Secretaría General de la ONU y organizada por la UIT tendrá lugar a finales de este año en Ginebra y en 2005 en Túnez– a través de los trabajos del Coordinating Committee of Business Interlocutors (www.iccwbo.org), entidad creada para articular la participación y coordinar las contribuciones del sector privado.

Asimismo, AHCIET jugó un importante papel en la organización del sector privado latinoamericano presente en la Conferencia Regional preparatoria de América Latina y el Caribe para la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información celebrada en Bávaro, República Dominicana, el pasado mes de enero. Entre otros objetivos, dicha Conferencia procuró, por un lado, evaluar los desafíos y oportunidades que constituye la SI para una región con grandes diferencias y graves problemas estructurales y, por otro, avanzar en la elaboración de una posición regional de cara a la Cumbre Mundial. De este modo, la Declaración de Bávaro afirma que la SI «debe estar orientada a eliminar las diferencias socioeconómicas existentes en nuestras sociedades y evitar la aparición de nuevas formas de exclusión y transformarse en una fuerza positiva para todos los pueblos del mundo, reduciendo la disparidad entre los países en desarrollo y los desarrollados, así como en el interior de los países».

En estos momentos la Asociación desarrolla un importante tema para la realización de la SI en Iberoamérica: el e-gobierno. En este sentido, subraya Alé, «la creación del sitio web www.iberomunicipios.org, la realización del Libro Blanco sobre las Ciudades Digitales en Iberoamérica, el Manual para Alcaldes o los premios AHCIET al mejor web municipal de iberoamericano son las realizaciones más recientes en el terreno de la SI iberoamericana».

AHCIET y la Sociedad de la Información en Latinoamérica

En las páginas web de libre acceso de AHCIET es posible consultar un avance del Estudio Contribución para la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, que tendrá lugar en Ginebra en diciembre de 2003. El estudio, elaborado por la Secretaría General de la Asociación, aporta datos correspondientes a la mayoría de países de América Latina y el Caribe. Esta información ha sido obtenida a través de una encuesta exploratoria en la que participaron los socios de AHCIET y del análisis de informaciones e investigaciones complementarias.

En términos generales, el Estudio concluye que «se observa en la región un decidido interés por ingresar en la era de la Sociedad de la Información», el cual «se manifiesta con variada intensidad en los distintos países de la región, e incluso con diferencias en cuanto a la cantidad y calidad de las propuestas, según se trate de temas vinculados a la educación, gobierno, salud, cultura, inclusión social y otros». Asimismo, se pone de manifiesto la necesidad de «promover modelos de colaboración y gestión conjunta público-privada para el desarrollo y ejecución de iniciativas dirigidas a promover la SI», en los cuales ambos sectores asuman riesgos y compromisos en función de sus respectivas responsabilidades.

Sintéticamente, los principales datos estadísticos obtenidos de la encuesta realizada por AHCIET a parte de sus asociados (representantes del 52 por ciento de los países latinoamericanos y caribeños, equivalente al 60 por ciento de la población de la región) son los siguientes:

– el 63 por ciento afirma conocer que en su país se realizó recientemente algún estudio sobre la SI (no: 27 por ciento; otros: 10 por ciento)

– el 83 por ciento afirma que su Gobierno ha tenido actuaciones positivas para promocionar la SI (neutra: 9 por ciento; otros: 8 por ciento)

– el 45 por ciento afirma que el sector privado tiene participación en la definición de la Estrategia Nacional de la SI (no: 36 por ciento; otros: 19 por ciento)

– el 100 por ciento afirma que su empresa colaboró con el sector público en proyectos de promoción de la SI

– el 45 por ciento afirma que en la financiación de proyectos público-privados ha sido mayor la inversión del sector privado (otros: 37 por ciento; sector público: 18 por ciento)

– el 63 por ciento valora como positivas las alianzas público-privadas como generadoras de beneficios y oportunidades empresariales (muy positivas: 19 por ciento; otros: 18 por ciento)

– el 73 por ciento expresa que las iniciativas público-privadas desarrolladas han influido en la formulación de estrategias y políticas públicas (otros: 18 por ciento; no: 9 por ciento)

– el 45 por ciento considera que el marco regulatorio actual de su país no es adecuado para la promoción de la SI (sí: 27 por ciento; sí con salvedades: 18 por ciento; no contesta: 10 por ciento).

Nombre Institución: AHCIET
URL:www.ahciet.net
Director: Luis Di Bendetto (Presidente)
Dirección: Calle Jorge Manrique, 14, 28006 – Madrid