P
Propuesta selectiva de bibliografía y sitios web sobre TDT


Por David Fernández Quijada

Bibliografía

ADVISORY COMMITTEE ON PUBLIC INTEREST OBLIGATIONS OF DIGITAL TELEVISION BROADCASTERS: Charting the Digital Broadcasting Future, Advisory Committee on Public Interest Obligations of Digital Television Broadcasters, Washington D.C., 1998 www.ntia.doc.gov/pubintadvcom/piacreport.pdf

Propuesta del comité estadounidense encargado de definir las funciones de interés público de las emisoras de televisión en el nuevo entorno digital.

CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN: Transición a la televisión digital en Estados Unidos y Gran Bretaña: claves de política pública para un proceso de convergencia, Consejo Nacional de Televisión, Santiago de Chile, 1998.

Una de las primeras publicaciones sobre televisión digital terrestre en español. Hace un análisis de la situación a la vez que explica el proceso y el estado de la cuestión en los dos países pioneros de la TDT, Estados Unidos y Gran Bretaña.

CONSELL DE L’AUDIOVISUAL DE CATALUNYA / COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES: La televisión digital terrenal en España. Situación y tendencias, CAC/CMT, Barcelona/Madrid, 2002 (www.cmt.es/cmt/centro_info/publicaciones/pdf/TDT_CACCMT.pdf).

Único estudio descriptivo publicado hasta ahora en España sobre la TDT. Analiza la situación del soporte en el país en sus niveles local, regional y nacional, a la vez que las características del modelo utilizado en España para su implantación en el contexto europeo. Finaliza el volumen con un capítulo dedicado a las valoraciones y las recomendaciones para impulsar el despegue definitivo de esta tecnología en España.

LE LAY, Patrick: «DTT: the syndrome of failure foretold», Difussion Online, 4, UER/EBU, 2003, p. 6-7 (www.ebu.ch/union/publications/diffusion_on_line/pdf/online_4_e_numerique_terrestre.pdf).

Analiza algunos de los problemas que supone el lanzamiento de la TDT, así como sus limitaciones en el caso específico de Francia. Reduce la importancia de este salto a la tecnología digital para los operadores hertzianos y cuestiona muchas de las medidas que están detrás del desarrollo de la TDT en Francia. Califica este proceso en Europa como simplemente desastroso.

SESEÑA, J.: «La televisión digital terrenal», Cinevideo’20, núm. 206, suplemento central, Madrid, junio de 2003, págs. 1-9.

Panorámica sobre el estado actual de la TDT en España, los problemas que ha causado la ralentización en su introducción y las propuestas de la industria para superar la actual situación.

SRIVASTAVA, H. O.: Interactive TV Technology and Markets, Artech House, Boston, 2002.

Análisis de los sistemas de televisión digital para todo tipo de plataformas, con especial énfasis en sus modelos de negocio y sus capacidades interactivas.

Sitios web

http://www.atsc.org

Advanced Television Systems Committee: organización que desarrolla el homónimo estándar de TDT estadounidense. Ofrece un listado completo de todos los estándares técnicos aprobados, así como información variada sobre el sector.

http://www.bbc.co.uk/digital

BBC Digital: página web sobre la oferta digital de la BBC, disponible tanto para plataformas de TDT (Freeview) como para cable y satélite.

http://www.dba.org.au

Digital Broadcasting Australia: organismo de coordinación e impulso de la TDT en Australia creado por operadores, fabricantes, vendedores e instaladores para promover la introducción de la TDT.

http://www.dtg.org.uk

The Digital Televisión Group: grupo de desarrollo de la TDT en el Reino Unido. Está formado por cadenas de televisión, empresas electrónicas y organismos oficiales.

http://www.digitag.org

Digital Terrestrial Television Action Group: grupo de interés creado por diferentes organizaciones europeas para promover el desarrollo e implantación de la TDT y, especialmente, del estándar europeo DVB-T.

http://www.digitaltelevision.com

Digital TV: publicación electrónica que cubre la mayoría de los aspectos relacionados con la televisión digital: económicos, legislativos, regulatorios, históricos, etc.

http://www.digitaltvzone.com

Digital TV Zone: operada por la NAB conjuntamente con la asociación de fabricantes de electrónica, DigitalTVzone.com es un medio de difusión y promoción de las ventajas de la televisión digital.

http://www.dvb.org

Digital Video Broadcasting Proyect: sitio web del consorcio que ha desarrollado el estándar de televisión digital europeo, el DVB. Ofrece información sobre los componentes de este estándar, así como noticias generales sobre la TDT.

http://www.eto.dk/DD1D47D4-BCB6-4ABF-9695-D5188E97D3D1.W5Doc?frames=0

European Radiocommunications Office: cuadro en constante actualización con datos sobre cobertura, número de receptores e información general sobre la TDT en el continente europeo.

http://www.fcc.gov./dtv

Federal Communications Commission: sitio web de la FCC dedicado a la introducción de la TDT en EEUU en sus vertientes técnica y regulatoria. Ofrece un listado de las cadenas que ya emiten en digital.

http://www.freeview.co.uk

Freeview: única plataforma de TDT que opera en la actualidad en el Reino Unido, nacida tras la quiebra de ITV Digital. Se trata de una unión entre la BBC y los operadores privados BSkyB y Crown Castle International.

http://www.mabb.de

Medienanstalt Berlin Brandenburg: Berlín se ha convertido en la primera ciudad del mundo que ha realizado el «apagón» analógico. Todas las emisiones de televisión en la capital alemana son digitales. Este sitio web ofrece toda la información sobre esta iniciativa pionera.

http://www.setsi.mcyt.es/legisla/radio_tv.htm

Ministerio de Ciencia y Tecnología de España: toda la legislación vigente sobre radio y televisión en el ámbito nacional, incluyendo el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrenal.

http://www.mhp.org

Multimedia Home Platform: Web oficial del sistema operativo para set-top-boxes asociado al estándar de televisión digital europeo DVB. Ofrece información técnica sobre el producto, así como su grado de implantación en los diferentes países y ejemplos de productos ya desarrollados por las distintas empresas involucradas en el proyecto.

http://www.nettv.es

Net TV: televisión digital terrestre en abierto de ámbito nacional perteneciente al grupo español Vocento.

http://www.onda6.com

Onda 6: emisora adjudicataria de una de las licencias de TDT para la Comunidad Autónoma de Madrid. Actualmente emite en simulcast una programación generalista.

http://www.pbs.org/digitaltv

PBS Digital Television: novedades y noticias relacionadas con la implementación de la TDT por parte de la televisión pública estadounidense. Ofrece los resultados de algunos proyectos piloto e información general sobre la tecnología digital terrestre.

http://www.setsi.mcyt.es/sat/pista/TVD/TVDServiciosPublicos.html

Servicios Públicos sobre TV Digital: iniciativa para promover los servicios públicos, especialmente información y educación, relacionados con la Sociedad de la Información a través de la TDT. Forma parte de la iniciativa PISTA (Promoción e Identificación de Servicios Emergentes de Telecomunicaciones Avanzadas).

http://www.retevision-audiovisual.com

Retevisión Audiovisual: única empresa española con cobertura para la difusión de la señal de TDT en todo el territorio nacional.

http://www.tvdi.net

Televisión Digital Interactiva: portal dedicado al mundo de la televisión digital en todos sus soportes. Ofrece ejemplos de aplicaciones interactivas de diferentes servicios de televisión, incluyendo Quiero TV.

http://www.tvnt.net

Televisión Numerique Terrestre: web dedicada a la situación de la TDT en Francia. Analiza los beneficios de la tecnología digital frente a la analógica, provee de todo tipo de información sobre el estado de la cuestión en el país galo y ofrece comparaciones con otros países de su entorno.

Artículo extraído del nº 57 de la revista en papel Telos

Ir al número Ir al número


Avatar

David Fernández Quijada