L
Listado selectivo de lugares web sobre arte digital


http://adaweb.walkerart.org/

http://wonderwalker.walkerart.org/#

Dos sitios web pertenecientes al Walker Art Center de Minneapolis (EEUU).

El primero es uno de los decanos del arte en Red, en el podemos encontrar gran variedad de informaciones y trabajos de artistas acreditados en la disciplina, como JODI o Muntadas.

El segundo se trata de un espacio web de participación (colaborativo) en la construcción de un mapa a partir de contribuciones de objetos web de los usuarios.

http://planeta.clix.pt/sitio/genealogia/index.html

Artes Multimedia. Genealogía imperfecta de las artes multimedia. Leonor Areal, 2001. Loable esfuerzo de diagramación hipertextual de disciplinas, técnicas, movimientos, tendencias, etc., relacionadas con el arte multimedia ofreciendo un rico panorama sobre la cuestión.

http://www.elpais.es/especiales/2003/netart/index.html

Arte.red. Roberta Bosco y Stephano Caldana son dos periodistas de El País especializados en arte multimedia y arte digital y desde el año 2000 vienen manteniendo este sitio que informa y documenta sobre el fenómeno del arte en Red. Presenta comentarios sobre obras, autores y cronologías desde 1994 hasta la actualidad. Versión actualizada con motivo de la última edición de la feria ARCO de Madrid y situada en régimen abierto.

http://www.playingfield.net/art.htm

Playing Field [streaming Media Art] es un entorno creado para facilitar la experimentación y la creación en Streaming media. Se trata de una coproducción entre tres centros europeos que han trabajado coordinadamente durante un año bajo los auspicios del programa Culture 2000. En esta web pueden verse los resultados, tres por centro.

http://www.tate.org.uk/netart/

El netarte está presente en la mayoría de las instituciones museísticas dedicadas al arte contemporáneo. Tate Online es la opción que ha desarrollado este famoso centro londinense. Proyectos concretos, textos críticos sobre este fenómeno están ubicados en ella.

http://www.turbulence.org

Se trata de un proyecto estadounidense de soporte a la experimentación artística net.art en el que se encuentran implicadas varias instituciones del mundo del arte contemporáneo. Turbulence es un sitio web que informa y documenta sobre esta disciplina.

http://www.artmuseum.net

Artmuseum.net es una organización sin ánimo de lucro dedicada a presentar exposiciones on line de arte contemporáneo en general y arte digital en particular. Presente en Internet desde 1999, es un ejemplo representativo del flujo de iniciativas aparecidas al propio tiempo que las nuevas formulaciones artísticas en torno a las posibilidades de lo numérico y la Red.

http://netartmuseum.org

Netartmuseum contiene una galería de trabajos ordenados alfabéticamente, ofrece recursos para los netartistas y promociona el arte digital que tiene su especificidad en la Red. Ofrece, también, exposiciones donde se presenta una selección de los mismos.

http://www.calarts.edu/~line/history.html

Línea del tiempo y cronología de 1994 a 2001 creada por Natalie Bookchin con múltiples posibilidades de enlazar directamente con cada uno de los trabajos y documentos señalados. Útil para estudiosos del tema.

http://www.easylife.org/netart/

Introduction to net.art (1994-1999). Trabajo de argumentación teórica en lo que sus autores –N. Bookchin y A. Shulgin– definieron como netarte y que se ha convertido en un texto pionero básico y fundamental a la hora de iniciar su estudio.

http://www.mediatecaonline.net

Dentro de los servicios de información y documentación que ofrece –en Internet e Intranet– la Mediateca CaixaForum de la Fundación “la Caixa” en Barcelona fugura este sitio web abierto dedicado a la creación artística avanzada. Destacamos dentro del capítulo e-mediateca:

ARTeneline.net (exposición realizada en 2001)
web-side.org (espacio de soporte a la experimentación)
Investigaciones de Arte Multimedia (alojamiento de trabajos)
Itinerarios Data on line, con Dreaming Orwell, (navegación balizada sobre vigilancia y privacidad en la red).

Dentro del mismo capítulo citado encontramos Data.Art (directorio dedicado al arte específico de Internet) que en el apartado crear/autores y obras se puede enlazar a sitios web como:

Beyond interface
Net.Art. Hangar
Net_condition
Net.artmadrid.net
He Shock of the View

En pensar/textos, del mismo directorio, recomendaríamos los links a:

Net Art. Video
Rhizome
Videoscopia

Para más información y documentación

véase el capítulo Una selección de bookmarks de net.art (para saber de qué hablamos cuando hablamos de net.art) de:

Brea, José Luis. La era postmedia. págs. 24-29. http://www.laerapostmedia.net/ (05.12.02)

Lugar donde son presentadas y analizadas con rigor y creatividad algunas de las referencias capitales del netarte.

Artículo extraído del nº 56 de la revista en papel Telos

Ir al número Ir al número