Estados Unidos: la importancia de la comunicación interpersonal

Communication Research Reports

www.as.wvu.edu/comm

(Lancaster, OH: The Eastern Communication Association, vol. 19, núm. 4, otoño de 2002). Analiza diferentes aspectos de la comunicación humana e interpersonal, entre los cuales destacan el rol de la orientación afectiva en los factores de la formación de la personalidad, el papel de los ritos mundanos de las amistades adultas frente al matrimonio, las orientaciones de las audiencias hacia los nuevos medios, y las actitudes personales en las negociaciones comerciales en China.

Communication Research Trends

(Santa Clara, CA: Centre for the Study of Communication and Culture / Santa Clara University, vol. 21, núm. 3, 2002). Monográfico sobre el papel de la comunicación en los profesionales de la medicina preventiva, en el que se analizan aspectos como el campo teórico de la comunicación sanitaria, la colaboración en la prevención de enfermedades (a cargo de pediatras, trabajadores sociales, farmacéuticos y otro personal sanitario), los equipos especializados en los hospitales, y las perspectivas y sugerencias para acciones futuras.

The Communication Review

www.taylorandfrancis.com

(Philadelphia, PA: Taylos & Francis, vol. 5, núm. 4, 2002). Monográfico sobre la serie televisiva Ally McBeal, en el que se analizan diferentes aspectos, como el estilo de vida feminista y las políticas de la felicidad personal, el icono postfeminista de una mujer trabajadora independiente, la exaltación del lesbianismo como forma de vida, y el postfeminismo que no quiere más a la mujer como víctima en la televisión.

Communication Theory

www.ct.oupjournals.org

(Washington, DC: International Communication Association / Oxford University Press, vol 12, núm. 4, noviembre de 2002). Dedicada a la comunicación humana e interpersonal, presenta artículos sobre los diálogos cognitivos y la práctica comunicativa, la definición conceptual y el modelo teórico de la deliberación pública en grupos pequeños, el lugar del humor en la investigación en comunicación, los vocabularios alternativos en las múltiples esferas públicas, y las exposiciones funcionales y causales en la investigación sobre comunicación grupal.

Critical Studies in Media Communication

www.natcom.org

(Washington, DC: National Communication Association, vol. 19, núm. 4, diciembre de 2002). Cuenta con artículos sobre la interrelación entre cultura y negocio en la exportación internacional de televisión, las diferentes interpretaciones de los comics por parte de blancos y negros en EEUU, el papel del terrorismo en el cine a partir de la película The Siege, la construcción del conocimiento periodístico a través de la producción de The New York Times, la publicidad televisiva dirigida a los niños según su sexo, y la obra teórica del comunicólogo Erving Goffman.

The Information Society: An International Journal

www.taylorandfrancis.com

(Bloomington, IN: Taylor & Francis, vol. 18, núm. 5, octubre-diciembre de 2002). Incluye artículos sobre la influencia de Internet en el proceso político, las contradicciones sociales en el capitalismo informacional en Finlandia, los usos de la información privada en línea con fines públicos en EEUU, la dinámica de la centralización y la descentralización en grupos de noticias en la Red, y la democratización del acceso público a los correos electrónicos.

Journal of Communication Inquiry

www.sagepub.com

(Thousand Oaks, CA: SAGE Publications, vol. 27, núm. 1, enero de 2003). Cuenta con artículos sobre los discursos sobre la contracepción ilegal en EEUU en la primera mitad del siglo XX, el marco de la marginalización religiosa en las raíces sociales del discurso conservador sobre la sexualidad en la enseñanza pública, la identidad étnica y los conflictos culturales en el cine de la diáspora del sudeste asiático, y la perspectiva cultural en el contenido de las noticias de agencias del Norte y del Sur.

Newspaper Research Journal

nrj@memphis.edu

(Columbia, SC: Association for Education in Journalism and Mass Communication, vol. 23, núm. 4, otoño de 2002). Incluye artículos sobre las historias juveniles violentas basadas en hechos y no en sus causas, el crecimiento de las inversiones publicitarias en los diarios norteamericanos, la cobertura de elecciones como reflejo de los valores cívicos del periodismo, el escaso interés de los lectores por las noticias internacionales, y la aproximación cívica actual sin demasiadas diferencias con el modelo tradicional.