E
Europa: las minorías culturales ante los medios


Communications: The European Journal of Communication Research

www.deGruyter.de

(Berlín: Mouton de Gruyter, vol. 27, núm. 4, diciembre de 2002). Presenta textos sobre las posibilidades de elección de las minorías culturales ante la oferta mediática, la fruición de los medios por parte de los viejos, los estereotipos de los roles sexuales en los anuncios televisivos sudafricanos y británicos, las relaciones entre la lectura de periódicos locales y su versión digital, y los discursos sobre la naturaleza en la publicidad.

Communication & Langages

(Paris: Armand Colin, núm. 133, septiembre de 2002). Incluye un informe sobre la información como cristalización del imaginario colectivo (con textos que analizan la vulgarización del miedo, la crisis alimentaria de las «vacas locas», y los acontecimientos dramáticos del 11 de septiembre de 2001), así como otros artículos sobre la comunicabilidad de los derechos humanos, la precariedad de la profesión periodística, y los boletines municipales como retroceso de la política pero afirmación de la comunidad.

Communications & Strategies

www.idate.fr

(Montpellier: IDATE, núm. 48, cuarto trimestre de 2002). Además de una entrevista a fondo con Philippe Busquin, comisario europeo de Investigación, publica artículos sobre investigación e innovación en tecnologías de la información y la comunicación, en especial referidos al papel de los operadores de telecomunicaciones en los países desarrollados, las interacciones entre regulación, investigación y desarrollo, los incentivos para la innovación con redes de la próxima generación, la innovación en servicios financieros, y las posibilidades y realizaciones de eEurope y eJapan.

Dossiers de l’Audiovisuel

www.ina.fr/Publications

(París: Institut National de l’Audiovisuel / La Documentation Française, núm. 106, noviembre-diciembre de 2002). Número dedicado a la censura (tanto la manifiesta como la invisible), cuenta con una treintena de artículos agrupados en cuatro grandes bloques: la censura del campo político (influencia de los Estados, autocensura, conflictos armados, radios exteriores), la censura del mercado (presiones económicas, publicitarias, deportivas), la censura en las prácticas periodísticas (urgencias y otras servidumbres), y la censura y la ideología dominante (televisión bajo presión, patriotismo y sentido del mercado).

European Journal of Communication

www.sagepublications.com

(Londres: SAGE Publications, vol. 17, núm. 4, diciembre de 2002). Número especial sobre medios y estilos de vida, cuenta con artículos sobre la mediatización de las experiencias turísticas, las contradicciones entre las actitudes, intereses, opiniones, valores, estilos estéticos, visiones de la vida y preferencias mediáticas, las revistas de estilo de vida masculina y la modelación del cuerpo, y dos análisis de caso nacionales: Reino Unido y Turquía.

Inter Media: Setting the Agenda in Communications Policy

www.iicom.org/intermedia

(Londres: International Institute of Communications, vol. 30, núm. 4, 2002). Analiza la Sociedad de la Información (redefinición del concepto, desarrollo de los mercados del noreste asiático, responsabilidades sociales de las corporaciones en la economía global), la radiodifusión (nuevos roles para los reguladores nacionales europeos, papel de la radio comunitaria en la reconstrucción de sociedades desestructuradas como la sudafricana), y las telecomunicaciones (transformaciones en el sistema polaco para poder integrarse en la Unión Europea).

IPI Global Journalist

www.freemedia.at

(Viena: International Press Institute, vol. 8, núm. 3, tercer trimestre de 2002). Cuenta con artículos sobre la influencia social pero no política a través de los medios en 50 años de reinado de Isabel II, la reafirmación de la libertad de prensa en Canadá a partir del caso del diario Ottawa Citizen, los problemas del ejercicio periodístico en Zimbabue, las libertades del los pueblos nativos garantizadas por la Constitución de EEUU, las dificultades de la consolidación democrática en la república de Kazajastán, y los peligros que todavía acechan al libre ejercicio periodístico en Argentina.

Journalism: Theory, Practice and Criticism

www.sagepublications.com

(Londres: SAGE Publications, vol. 3, núm. 3, diciembre de 2002). Incluye textos sobre el marco teórico y epistemológico del periodismo televisivo, los retos de The New York Times como mayor informador de Oriente Próximo, las relaciones culturales a través de la producción mediática, las coacciones del poder político a los medios y la publicidad en América Central, y las prácticas de periodismo digital en las cadenas españolas Antena 3 y Tele 5.

Media, Culture & Society

www.sagepublications.com

(Londres: SAGE Publications, vol. 24, núm. 6, noviembre de 2002). Presenta artículos sobre la historia, la ideología y la identidad de la radiodifusión en lengua irlandesa, los tipos ideales en la televisión pública (paternalistas y burócratas, carismáticos y vanguardistas), las identidades locales a través del deporte mediatizado en Malaysia, y la penetración del magnate australo-norteamericano Rupert Murdoch en el mercado de prensa indio.

Media Development

www.wacc.org.uk

(Londres: World Association for Christian Communication, vol. 49, núm. 4, 2002). Monográfico dedicado a los derechos comunicativos en la Sociedad de la Información, con artículos sobre la conveniencia o no de utilizar el concepto de «Sociedad de la Información» para referirse a la «sociedad civil», el negocio de la propiedad de medios, el sector corporativo y el control de la información, la igualdad de géneros en la Sociedad de la Información mundial, y la articulación entre democracia y comunicación en el siglo XXI.

New Media & Society

www.sagepublications.com

(Londres: SAGE Publications, vol. 4, núm. 4, diciembre de 2002). Analiza la construcción del concepto de televisión digital en EEUU, Reino Unido y Australia, la difusión de las tecnologías de la información en las escuelas de Singapur, la idea de la voz aplicada al discurso de Internet, la lógica de los nuevos medios en los conflictos internacionales, y la red etnográfica y la organización hipermedia.

Problemi dell’Informazione

www.mulino.it

(Bolonia: Il Mulino, vol. 27, núm. 3, septiembre de 2002). Presenta sendas entrevistas a los veteranos periodistas italianos Enzo Biagi y Giorgio Bocca, un debate sobre la enseñanza obligatoria del periodismo en la universidad, el papel del periodista en la era de Internet, la crisis de la profesión en EEUU y en Italia, el servicio público radiotelevisivo, los tres modelos televisivos actuales (público, comercial y de pago), y la autobiografía del famoso periodista televisivo norteamericano Walter Cronkite.

Reseaux: Communication, Technologie, Société

www.hermes-science.com

(París: France Télécom R&D / Hermès Science Publications, vol. 20, núm. 115, 2002). Monográfico sobre la sociabilidad a través de los ciclos de vida, se ocupa de analizar la evolución de los modos de sociabilidad entre los jóvenes compañeros de escuela y luego de trabajo, los cambios en las relaciones sociales y comunicativas ante el nacimiento del primer hijo, y la sociabilidad y la difusión de las tecnologías de la comunicación entre los jóvenes.

Telecommunications Policy

www.socscinet.com/bam/telpol

(Glasgow, Reino Unido: Pergamon, vol. 26, núm. 11, diciembre de 2002). Presenta un análisis cuantitativo de la eficiencia empresarial de los mayores operadores de telecomunicaciones europeos, y otros artículos sobre algunos problemas que presenta el mercado coreano, y las tecnologías de la información y la comunicación como panaceas de los pobres.

Artículo extraído del nº 55 de la revista en papel Telos

Ir al número Ir al número