Colaboradores, nº 54

Gaëtan Tremblay
Lorenzo Vilches
También han colaborado:

Sagrario Beceiro (Universidad Complutense de Madrid)

Martín Becerra (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina)

Juan Calvi (Universidad Pontificia de Salamanca)

Carmelo Garitaonandia (Universidad del País Vasco)

Ronald H. Green (traductor, Universidad Europea de Madrid)

Daniel E. Jones (Universidad Ramon Llull e InCom, de la UAB)

Gabriel Kaplún (Universidad de la República, Uruguay)

Norberto Mínguez (Universidad Complutense de Madrid)

Roi Monedero (Universidad de Málaga)

Gerardo Ojeda-Castañeda (ATEI)

José Luis Piñuel Raigada (Universidad Complutense de Madrid)

Sergio Morales Quintero (periodista)

María Luisa Roselló (periodista)

Amanda Salazar (Universidad de Málaga)

Santiago Sánchez González (Universidad Complutense)

Manuel Siguero Guerra (Universidad Complutense de Madrid)

Ilustraciones: Rafael Alvarado, Pedro Arjona y Lugán

Ofa Bezunartea
es catedrática de Periodismo en la Universidad del País Vasco. Periodista, corresponsal político en DEIA, Panorama, Hoja del Lunes de Bilbao; y columnista de El Correo. Autora, entre otros libros, de La prensa y los electores. El mito de la influencia (UPV, 2000)
pdpbevam@lg.ehu.es

Manuel Calvo Hernando
es periodista, Presidente de la Asociación de Periodismo Científico. Autor de varias obras, la última de las cuales es La Ciencia como material informativo(2000).
calvo.m@apmadrid.es

Jaime Castellano Cachero
es ingeniero de Telecomunicación de Telvium. Miembro del Gretel del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.
jcastellano@telvium.com

María Pilar Diezhandino Nieto
es catedrática de Periodismo, directora del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid. Presidenta de la Sociedad Española de Periodística. Autora, en colaboración con Bezunartea y Coca de La elite de los periodistas en España y de Periodismo de servicio.
pdnieto@hum.uc3m.es

Mohamed El-Madkouri Maataoui
es doctor en Lingüística, profesor del Departamento de Lingüística de la Universidad Autónoma de Madrid, traductor jurado de lengua árabe del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Ha sido profesor de la EMID.
El-madkouri@uam.es

Guillermo Escobar Roca
es profesor titular en la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá. Entre sus últimas publicaciones figuran La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (con J. Mª Chillón, Dykinson, 2001), El estatuto de los periodistas (2002) y CD Legislación sobre telecomunicaciones (2002).
guillermo.escobar@uah.es

Tomás García Perdiguero
es profesor de Modelos Estratégicos de la Comunicación en la Universidad Complutense. Investigador de la Red Europea de Investigación para el desarrollo de la Responsabilidad Social de las Empresas, «Ciudadanía, Empresa y Responsabilidad» (www.redcer.org)».
info@redcer.org

Salvador Giner
es catedrático de Sociología en la Universidad de Barcelona, miembro del Consejo de Redacción de Telos.
salva@eco.ub.es

María Luisa Humanes
es profesora titular de Teoría de la Comunicación en la Universidad de Salamanca.
marisahumanes@yahoo.es

Claudio Feijoo González
es doctor ingeniero de Telecomunicación. Profesor titular en la Universidad Politécnica de Madrid. Editor del Gretel.
claudio@gtic.ssr.upm.es

David Jiménez-Blanco
es economista, Managing Director de Goldman Sachs en Londres, y responsable del área de banca de inversión en la Península Ibérica. Ha asesorado a las principales compañías de España y Portugal en los sectores de banca, telecomunicaciones y energía.
david.jimenez-blanco@gs.com

Luis Núñez Ladevéze
es catedrático excedente de la Universidad Complutense y director de Departamento de la Universidad San Pablo-CEU. Autor de más de 20 libros, entre ellos, ¿Qué hacer con la televisión en España? (1994) e Ideología y libertad (1995).
ladeveze@ceu.es

Jorge Pérez Martínez
es doctor ingeniero de Telecomunicación y licenciado en Sociología. Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid. Coordinador del Gretel.
jperez@gtic.ssr.upm.es

Félix Ortega
es profesor titular de Sociología en la Universidad Complutense.
ortegaf@ccinf.ucm.es

José Ramón Pérez Ornia
es profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense. Ha sido redactor y crítico de televisión de El País, Director de Telemadrid y Director General de Comunicación de Presidencia del Gobierno. Es presidente del Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual (GECA).
perezornia@geca.es

Fernando Rueda
es Director de Programas de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Editor de la revista Pensar Iberoamérica.
frueda@oei.es

Gaëtan Tremblay
es profesor de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Québec en Montreal (UQAM), co-director del GRICIS. Autor de numerosas obras, entre ellas The Information Society and cultural industries theory y Autoroutes de l´information et dynamiques territoriales.
tremblay.gaetan@uqam.ca

Lorenzo Vilches
es profesor de la Universidad Autonónoma de Barcelona y director de su máster de Escritura para cine y televisión. Director de la colección “Estudios de Televisión”, su último libro editado es La migración digital (2001).
imtv25@blues.uab.es