E
España: Espectacularización televisiva


AHCIET: Revista de Telecomunicaciones

www.ahciet.net

(Madrid: Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones, año XIX, núm. 88, julio-septiembre de 2001). Además de una entrevista a Yashio Utsumi, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el número presenta artículos sobre cómo rentabilizar económicamente los servicios de e-gobierno al ciudadano, el papel de los alcaldes en las ciudades digitales, los retos del cambio en telefonía IP, y la convergencia de redes y servicios de telecomunicaciones en Brasil.

Ámbitos: Revista Andaluza de Comunicación

www.ull.es/publicaciones/latina/ambitos.htm

(Sevilla: Universidad de Sevilla, núm. 6, primer semestre de 2001). Cuenta con diversidad de aportaciones, entre las que destacan la homogeneización cultural de los géneros televisivos, la transformación del Estado a causa de Internet, las incertidumbres del periodismo en Internet, la información de actualidad a través de los portales, la profesión periodística ante los intereses de la estructura informativa, la “historia de vida” periodística como género en la prensa española, la persuasión a través de los artículos de El País, los periódicos gratuitos en el País Vasco, los “juicios paralelos” a través de los medios, la propaganda imperialista según Noam Chomsky, la utilización social del teléfono móvil, y la entrada de los grandes grupos españoles en el negocio de la comunicación local.

Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura

www.kane.uab.es/revistaanalisi

(Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona, núm. 27, 2001). Dedicada monográficamente a las formas de conocimiento a través de la imagen, cuenta con artículos sobre el valor del rostro humano, la imagen y el conocimiento antropológico, la dialéctica entre el cine y la pintura, las estrategias enunciativas del documental didáctico, la comunicación audiovisual digital, la apreciación estética a través del hipermedia, las tecnologías digitales al servicio de los archivos de imágenes, la crisis de la imagen técnica y la interfaz, las nuevas imágenes de la prensa, la hegemonía de la estética publicitaria, y las políticas audiovisuales y la identidad nacional.

Capçalera

www.periodistes.org

(Barcelona: Col.legi de Periodistes de Catalunya, núm. 106, noviembre de 2001,). Dedicada a la manipulación informativa en los conflictos bélicos, se centra sobre todo en la última guerra liderada por Estados Unidos contra el régimen talibán en Afganistán; también se ocupa de los orígenes y detalles de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, que puede cercenar la libertad de expresión de los periodistas, y de la espectacularización de la información televisiva en España.

Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación

www.grupo-comunicar.com

(Huelva: Grupo Comunicar, núm. 17, octubre de 2001). Analiza pormenorizadamente el papel de los diferentes lenguajes utilizados por los medios de comunicación, presta especial atención al aprendizaje del lenguaje audiovisual, la competencia comunicativa en el entorno tecnológico, el papel de los adolescentes en los cibercafés, la pedagogía del fútbol televisado, las adaptaciones literarias al cine, los signos en la comunicación digital, el valor de los contenidos en la Red, las posibilidades educativas del lenguaje radiofónico, y el periódico como herramienta para el aprendizaje de la escritura.

Comunicación y Estudios Universitarios

preig@uch.ceu.es

(Valencia: Universidad Cardenal Herrera – CEU, núm. 10, 2000). Incluye una sección monográfica sobre la imagen parlamentaria en la sociedad española contemporánea, y otros estudios sobre la medición de los efectos publicitarios, la protección de la infancia en la era digital, el método etnohistórico en las ciencias sociales, la libertad de opinión en tiempos de guerra, el tratamiento diferencial de los sexos en los anuncios televisivos, los procesos de identificación cultural en América Latina, y el papel de la radio en la creación de la conciencia valencianista.

Comunicación y Sociedad

www.unav.es/cys

(Pamplona: Universidad de Navarra, vol. XIV, núm. 2, diciembre de 2001). Presenta una sección especial sobre ficción y realidad en el cine (con artículos sobre las fronteras del cine aparentemente de aficionados en el Hollywood actual, la fortaleza del docudrama como relato audiovisual postmoderno, los documentales y el modernismo de izquierdas en el período de entreguerras, y el autor y el actor en el cine autobiográfico europeo) y otras propuestas académicas sobre “economía de la apariencia” y mercado de la información, y orígenes y posibilidades de la “teoría del encuadre” en comunicación social.

Debats Tecnològics

(Barcelona: Col.legi d’Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona, núm. 17, noviembre de 2001). Monográfico dedicado a la comunicación social, incluye artículos sobre las nuevas tecnologías y el proceso de globalización, la evolución de la televisión a partir del libro Divirtámonos hasta morir de Neil Postman, las estrategias globalizadoras de los grandes grupos de comunicación, los nuevos medios y la fragmentación de las audiencias, y las libertades de expresión e información en la actualidad.

Revista LATINA de Comunicación Social

www.ull.es/publicaciones/latina

(La Laguna: Universidad de La Laguna, año IV, núm. 44, septiembre-noviembre de 2001). Incluye textos sobre la violencia contra la mujer en la prensa en el País Vasco, la era de la cibercultura publicitaria, las dificultades para el ejercicio periodístico en El Salvador, la construcción de valores en el canal vía satélite musical MTV Brasil, el desarrollo de los medios en la ex Guinea Española, las funciones de los gabinetes de comunicación en la administración local, el discurso cinematográfico y la construcción de identidades, y el estrés periodístico en la ciudad de Chihuahua (México).

Sphera Pública: Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación

phellin@ucam.edu

(Murcia: Universidad Católica San Antonio de Murcia, publicación extra, 2001). Dedicado monográficamente a los procesos electorales y las nuevas tecnologías en la España actual, cuenta con tres partes: la campaña electoral en la Red, otros estudios electorales y anexos sobre estudio de las magnitudes de información electoral en Internet.

Treballs de Comunicació

www.mediapolis.es/scc

(Barcelona: Societat Catalana de Comunicació, núm. 15, junio de 2001). Cuenta con artículos variados sobre temas como el cine independiente en Estados Unidos a partir de la perspectiva de Jay Rosenblatt, la influencia de la violencia en los públicos televisivos, la investigación de la industria audiovisual en Europa a finales del siglo xx, las transmisiones deportivas como género periodístico espectacular y dramático, la implantación de la televisión por cable en Chile, y el discurso en los magazines deportivos en la radio.

Trípodos: Llenguatge, Pensament, Comunicació

www.tripodos.com

(Barcelona: Universitat Ramon Llull, núm. 10, 2001). Monográfico sobre democracia y medios de comunicación, cuenta con artículos acerca de la comunicación pública en la Grecia clásica, la libertad de expresión como debate textual y como corazón de la democarcia, el control de la información en las democracias, el crecimiento de la concentración económica de las empresas comunicativas y sus riesgos políticos, y la labor de Karl Marx como periodista.

ZER: Revista de Estudios de Comunicación

www.ehu.es/zer

(Bilbao: Universidad del País Vasco, núm. 11, noviembre de 2001). Presenta una gran variedad de temas a saber: el informe español de Eurofiction correspondiente a 2000, el desarrollo de los periódicos digitales en África, la edición en el sector audiovisual, los contenidos informativos en televisión como expresión de la realidad social, las características y consecuencias del programa Gran Hermano, la imagen de los partidos políticos en los programas televisivos satíricos, el desarrollo de la industria audiovisual en Extremadura, los mecanismos de la autorregulación publicitaria, y la espectacularización de las transmisiones deportivas.

Artículo extraído del nº 52 de la revista en papel Telos

Ir al número Ir al número