América del Norte: El atentado terrorista

Columbia Journalism Review

www.cjr.org

(Nueva York, NY: Columbia University, noviembre-diciembre de 2001 y enero-febrero de 2002). El número especial programado con motivo del 40º aniversario de la fundación de esta revista tuvo que ser modificado sustancialmente ante los acontecimientos producidos el 11 de septiembre en Nueva York y en Washington. El primer número está dedicado a los antecedentes y consecuencias del ataque terrorista (el renacimiento del patriotismo periodístico, el duelo entre la seguridad nacional y la libertad de expresión, la prensa ante las presiones del Pentágono), y el segundo a la guerra contra el régimen talibán (las dificultades del ejercicio profesional ante las presiones militares, la muerte de periodistas, el despliegue tecnológico en un país muy atrasado, el renacimiento del interés por los temas internacionales en el público norteamericano).

Communication Research Trends

psoukup@scu.edu

(Saint Louis, MO: Centre for the Study of Communication and Culture, vol. 20, núm. 1-4, 2000-2001). Número especial conmemorativo del vigésimo aniversario de la revista que se dedica a hacer un balance pormenorizado de la investigación más significativa en diferentes perspectivas de aproximación a los fenómenos comunicativos, como la ética, la tecnología, la globalización, la infancia, la educación, la religión y la cultura.

Media Studies Journal

msj@freedomforum.org

(Arlington, VA: The Freedom Forum, vol. 15, núm. 1, verano de 2001). Monográfico sobre perspectivas del reporterismo de guerra, incluye diferentes puntos de vista sobre la actividad periodística norteamericana en el frente de combate y la supervivencia de los corresponsales de guerra a pesar del auge de Internet, el papel de las mujeres reporteras, la utilización de nuevas tecnologías como los satélites, las presiones censoras del Pentágono, las difíciles relaciones entre los medios y los militares, las lecciones desde Kosovo y el cambio tecnológico para periodistas y para militares, y la utilización de los medios como propaganda por parte del Gobierno.

Quill: A Magazine for the Professional Journalist

www.spj.org

(Indianapolis, IN: Society of Professional Journalists, vol. 89, núm. 9, diciembre de 2001). Dedica el tema de portada al patriotismo de los periodistas norteamericanos después de los atentados terroristas del 11 de septiembre: la ética periodística ante los conflictos armados, la exaltación del americanismo en la prensa nacional, las fuentes de Internet para una cobertura ética de la guerra contra Afganistán y la censura informativa de la Administración Busch en temas de seguridad nacional.