E
Europa: Interés por las telecomunicaciones


Cable and Satellite Europe

www.informamedia.com

(Londres: Informa Media Group, núm. 214, noviembre de 2001). El tema de portada está dedicado a analizar el coste de la cobertura televisiva de información durante las 24 horas, que ha aumentado considerablemente a partir del ataque del 11 de septiembre, tanto entre los grandes servicios como CNN, BBC World, Sky News o Euronews, como también en los ámbitos nacional y regional. Al mismo tiempo, han crecido los beneficios de los sistemas de satélites internacionales como Intelsat, Panamsat o Echostar en Estados Unidos y Astra y Eutelsat en Europa. El otro gran tema que aborda la revista es la implantación del cable interactivo en Portugal a través de la empresa TV Cabo, filial de Portugal Telecom.

Communication & Langages

(Paris: Armand Colin, núm. 129, septiembre de 2001). Presenta un informe central sobre el periodismo en Internet, en el que analiza entre otras cosas el papel de la prensa digital, la complementariedad entre medios impresos y electrónicos, y los cambios en la producción textual. Por otra parte, se ocupa del fútbol televisado, la comunicación en la empresa, los logotipos de las instituciones y la historia del libro.

The Communication Review

(Londres: Taylor & Francis Ltd., vol. 4, núm. 3, 2001). Incluye artículos diversos sobre la evolución de los conceptos empleados en los medios alternativos de Estados Unidos, la ideología del ex presidente Clinton, la comisión de cine y radiotelevisión de la National Council of Churches y el desarrollo de la televisión, la cultura popular y la legalización de los movimientos negros, las noticias y el entretenimiento en defensa de los derechos de los animales, y la cosmética en las revistas de consumo en los últimos treinta años.

Communications & Stategies

www.idate.fr

(Montpellier: IDATE, núm. 44, 4º trimestre de 2001). Se ocupa de la eficiencia de los mercados en la economía digital a partir de las industrias de telecomunicaciones norteamericana y europea, la política económica de precios, la disminución de los embotellamientos de las telecomunicaciones en Europa, los futuros atascos en la Sociedad de la Información, y el porvenir de los mercados. Asimismo, el número cuenta con una entrevista a Jean-Michel Hubert, presidente de la Autoridad Reguladora de las Telecomunicaciones en Francia.

Dossiers de l’Audiovisuel

www.ina.fr/Publications

(Paris: INA / La Documentation Française, núm. 100, noviembre-diciembre de 2001). Edición especial dedicada a conmemorar los primeros cien números de la revista, cuenta con un centenar de testimonios sobre el audiovisual en los últimos veinte años, agrupados en grandes apartados dedicados al pasado (la edad de oro, el servicio público, la memoria colectiva), a la información y el entretenimiento (el descrédito de la manipulación, la “otra” escuela, los formatos generalistas), a los propios medios (la radio, la imagen, la programación) y al futuro (la palabra a los ciudadanos, la abundancia versus la calidad, las formas nuevas en emergencia).

European Journal of Communication

www.sagepub.co.uk

(Londres: SAGE Publications, vol. 16, núm. 4, diciembre de 2001). Se ocupa de diferentes aspectos de la comunicación en el continente: la búsqueda de información en las campañas electorales alemanas, la emigración de comunicólogos alemanes a partir de la instauración del nazismo en 1933, la definición del servicio público de radiotelevisión en Europa, la comercialización de los medios y el periodismo en Grecia y la influencia de los grandes medios en la política internacional.

Gazette: The International Journal for Communication Studies

www.sagepub.co.uk

(Londres: SAGE Publications, vol. 63, núm. 5, octubre de 2001). Cuenta con variedad de aproximaciones a la comunicación internacional: la integración en la era de la información como reto para la Unión Europea, el diario Mexican Herald (1895-1915) como vehículo de penetración del imperialismo norteamericano, el discurso globalizador de los zapatistas, la comparación entre países en los estudios sobre comunicación y el éxito de los diarios públicos chinos.

Inter Media

www.iicom.org/intermedia

(Londres: International Institute of Communications, vol. 29, núm. 5-6, noviembre de 2001). Presenta diferentes apartados sobre la perspectiva de la regulación audiovisual: Internet (retos de la revolución digital para los gobiernos, regulación de los contenidos en el Sudeste asiático, diferentes modelos de regulación, interés por las videoconferencias, cambios en la Red a partir de los ataques del 11 de septiembre), radiotelevisión (producción de contenidos en África del Sur, regulación de la televisión digital pública PBS, derechos de autor en la industria, derecho a comunicar), telecomunicaciones (problemas técnicos de la disminución del consumo en Europa) e investigación sobre niños y medios en Japón (efectos sociales y psicológicos de los medios digitales).

Media, Culture & Society

www.sagepub.co.uk

(Londres: SAGE Publications, vol. 23, núm. 6, noviembre de 2001). Monográfico sobre “acontecimientos mediáticos”, con artículos diferentes sobre los testimonios, el peculiar público de la televisión, el cambio de audiencia a público mediático, la política audiovisual y el mito de la sociedad civil en China, la influencia de la televisión en la imaginación de los niños y la programación televisiva infantil en Australia, Canadá y Estados Unidos.

Media Development

www.wacc.org.uk

(Londres: World Association for Christian Communication, vol. 48, núm. 4, 2001). Monográfico sobre Comunicación: de la confrontación a la reconciliación, lema del congreso de julio de 2001 de la WACC en Holanda, presenta diversos artículos en esta línea: la reconciliación es un acto de reconocimiento mutuo, la comunicación debe fortalecer la sociedad civil, la comunidad y la dignidad, la confrontación de retos para la reconciliación, la mujer y el diálogo en los medios y los casos de reconciliación en Rwanda y en Guatemala.

Media XXI

mediaxxi@uni.pt

(Lisboa: Centro de Estudos de Ciências da Comunicação da Universidade Independente, año 5, núm. 55, septiembre-octubre de 2001). Revista del sector de los medios de comunicación en Portugal, presenta una serie de informaciones y reportajes de actualidad sobre profesionales y empresarios, entre los cuales destaca la crisis que atraviesa el grupo SIC, del ex primer ministro Pinto Balsemão.

Problemi dell’Informazione

www.mulino.it

(Bologna: Il Mulino, año 26, núm. 4, diciembre de 2001). Presenta tres grandes apartados, a saber: el ataque, la guerra y las consecuencias después del 11 de septiembre (sobre la profesión periodística, las reglas del periodismo, el uso de Internet en las redacciones, los gráficos y las imágenes, el producto periodístico, y el número de los medios), el horizonte digital y los medios (el oligopolio global tiene sede en Estados Unidos pero la piratería es mundial, la euforia y la crisis de la net economy), el horizonte digital y el periodismo (las noticias no son siempre periodismo, los cambios en la profesión, los multiperiodismos).

Artículo extraído del nº 52 de la revista en papel Telos

Ir al número Ir al número