C
Casa de América: diez años de historia


Por Luis Alfonso Albornoz

El 25 de julio de 2002 la Casa de América cumple su décimo aniversario. Con los mandatos de difundir el legado cultural y científico de Iberoamérica y de paliar el déficit de conocimiento de la realidad americana, la Casa de América se erige a principios de este siglo XXI en una institución oficial que a través de una importante actividad procura abarcar un amplio abanico de elementos culturales, sociales, económicos y científicos.

La Casa de América, inaugurada en 1992 por los Jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la II Cumbre Iberoamericana de Naciones, nació como uno de los proyectos dedicados a conmemorar lo que se denominó Quinto Centenario del Encuentro de dos Mundos. El propósito fundacional de este espacio institucional, emplazado en la plaza de la Cibeles madrileña, fue promover el conocimiento de la realidad iberoamericana.

Hoy, diez años después, la Casa de América se ha convertido, en palabras de su actual Directora General, María Asunción Ansorena, “en una institución de referencia obligada para cualquier actividad que se aborde desde –y para– la Comunidad Iberoamérica”.

Por esta institución oficial –conformada por un consorcio entre el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid; y por un Patronato compuesto por una veintena de empresas– desfilan, día tras día mostrando su maestría, artistas provenientes de los cuatro rincones de Iberoamérica.

Exposiciones, seminarios, conferencias, debates, proyecciones o presentaciones son sólo algunos de los formatos que tienen los encuentros de escritores, compositores, científicos, historiadores, públicos, poetas, funcionarios o realizadores en el elegante Palacio de Linares. En total, durante el pasado año 2001, tuvieron lugar 779 actos. Esta intensa actividad está sostenida por dos grandes pilares: el Ateneo Americano y la Tribuna Americana, a los que se suman los fondos de una Mediateca especializada abierta al público.

El Ateneo Americano

El Ateneo Americano se propone como un centro multidisciplinario que acoge actividades de tipo cultural y artístico. Activo, participativo, actual y especializado en América, el Ateneo se viene proyectando internacionalmente desde una perspectiva contemporánea y con una especial atención a los acontecimientos que concurren en Madrid.

Las actividades del Ateneo Americano procuran que se conozca el trabajo en artes plásticas, escénicas o literarias que se realiza en la península Ibérica o América, tratando de salvaguardar la pluralidad, a la vez que se abordan los aspectos más innovadores y vanguardistas de estas artes. Vargas Llosa, Bryce Echenique, Edwards o Benedetti, entre otras célebres plumas, han dictado seminarios y talleres; mientras que en el terreno de las artes plásticas, la idea es convertir a la Casa en un verdadero “centro de arte, e ir progresivamente desprendiéndose de la idea de museo temporal”.

En este sentido, desde la Casa de América se afirma que “no se pretende competir con el sector privado sino justamente todo lo contrario, dar a conocer lo nuevo, lo desconocido, lo joven, lo arriesgado, sin por supuesto dejar de apoyar a los creadores con nombres ya conocidos, sobre todo en sus últimas creaciones, y sin olvidar el fomento de la creación”. Ejemplos de esta directriz política son el Congreso de Jóvenes Narradores Iberoamericanos o los premios anuales en narrativa, poesía y ensayo.

La Tribuna Americana

Ideada como escenario del pensamiento, la política, la economía, la ciencia, la lengua y la educación, esta Tribuna canaliza las actividades institucionales, económicas y diplomáticas entre los países iberoamericanos.

Una parte fundamental de este pilar de la Casa de América está compuesto por las Cumbres anuales Iberoamericanas; las cumbres de la Unión Europea, América Latina y Caribe; las visitas de Jefes de Estado y Gobierno, y los diversos encuentros científicos y empresariales.

La Tribuna Americana se nutre de la Tribuna de Pensamiento, centrada en el análisis de la integración centroamericana, el presente y futuro del Mercosur y las relaciones entre Iberoamérica y la Unión Europea; de la Tribuna de Análisis, donde tienen lugar encuentros científico-técnicos y debates sobre posibles cambios educativos, sociales y culturales; y de Aula Iberoamericana, el área educativa de la Casa de América.

La Mediateca

El Centro de Documentación de la Casa de América –conformado por la videoteca, la fonoteca y la biblioteca– es un espacio único en España abierto al público dedicado al mundo audiovisual latinoamericano.

Videoteca

La Videoteca tiene en su haber más de 1.000 títulos catalogados (entre documentales, ficción, cine de animación, entrevistas, etc.), lo cual la convierte en un archivo de imágenes único especializado en América Latina.

Desde el punto de vista técnico está conformada por:
– un distribuidor robotizado de vídeo Hi-8
– una Base de Datos informatizada de vídeos que permite la búsqueda rápida y una información completa (ficha técnica, resumen de contenidos, materias)
– un Catálogo impreso de los fondos videográficos con índices de títulos, géneros, realizadores, temas y país productor

Biblioteca

La Biblioteca, especializada en cine de América Latina, incrementa constantemente sus fondos sólo con obras de referencia y libros consagrados al cine latinoamericano; procurando, por una parte, convertirse en un centro de referencia donde los usuarios puedan localizar informaciones, tanto de los fondos propios como de otras instituciones, y, por otra, situarse como centro especializado en cine y audiovisual iberoamericano.

Los recursos que pone a disposición del público son:
– una Sala de Lectura
– una Base de Datos informatizada (monografías, revistas, artículos, catálogos)
– acceso a Internet
– lectores de CD-Rom

Fonoteca

La Fonoteca está compuesta por un archivo sonoro de más de 3.500 discos que abarca un variado repertorio de ritmos y tendencias musicales de los países que conforman el ámbito cultural latinoamericano, desde los más conocidos como tangos, rancheras, boleros, salsa hasta aquellos menos difundidos en los circuitos europeos.

Esta área de la Mediateca ofrece:
– Puestas de audición individual
– Base de Datos informatizada de música popular clásica iberoamericana
– materiales sonoros en diversos soportes: discos compactos, DAT, cassette y vinilo.

Sala Iberia

El Centro de Documentación (Mediateca) de la Casa de América ve complementadas sus actividades con el funcionamiento de una sala de exhibición consagrada al mundo audiovisual iberoamericano: la Sala Iberia.

Se trata de una sala única en Europa donde se ofrece una programación diaria de películas iberoamericanas. Una porción considerable de la producción audiovisual iberoamericana que no puede entrar en los circuitos comerciales tiene su refugio y vitrina en la pantalla de esta sala.

La Casa de América on line: www.casamerica.es

En su sitio web la Casa de América ofrece acceso a:

Programación del día de la fecha, anterior/avance de la programación del mes. Se puede presenciar en tiempo real –a través de vídeo y/o audio– las actividades que se realizan.

Centro de Información y Documentación, compuesto por:
Archivo Audiovisual: con acceso a actividades –en diferido– celebradas en las instalaciones de la Casa de América; desde Alejandro Jodorowsky con su sesión pública de psicomagia al Seminario dedicado a la II Cumbre Unión Europea, América Latina y Caribe, pasando por el concierto de Fangoria que abrió, a finales de abril, la nueva programación de artes plásticas.
Archivo Fotográfico y de Exposiciones.
Base de Datos sobre Cine Iberoamericano: información detallada sobre cine de ficción –largometrajes, cortometrajes y mediometrajes–; cine documental; cine de animación y cine experimental y una base de datos de biofilmografías.
Recursos de Información sobre Iberoamérica: una Base de Datos de instituciones especializadas en Iberoamérica IDAT, el Directorio de la Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina (REDIAL) y Otros Enlaces Iberoamericanos por materias.

Nuestros Fondos (Mediateca): se presta acceso a la información de los fondos correspondientes a la Videoteca, la Fonoteca y la Biblioteca.

Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno: toda la documentación oficial, en español y portugués, desde la I Cumbre de Guadalajara, México (1991) hasta la X Cumbre de Panamá (2000).

Buzón de Sugerencias y Contacto: webadmin@casamerica.es

Visión de futuro

La Casa de América viene paulatinamente estrechando lazos con otras instituciones del quehacer cultural y educativo (Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Alcalá, Instituto Cervantes, Fundación Carolina, etc.) como manera de consolidarse y proyectarse en el siglo XXI.

Recientemente se ha modificado el espacio-recibidor del edificio de Caballerizas, contiguo al Palacio de Linares, inaugurando allí puntos de información de la Feria Internacional de Arte de Madrid Arco (www.arco-online.ua.es), de la Agencia Española de Cooperación Internacional AECI (www.aeci.es) y de la Fundación Carolina (www.fundacioncarolina.es), entidad creada hacia finales de 2000 para promocionar las relaciones en el ámbito educativo y científico entre España y la Comunidad Iberoamericana.

Consultada por Telos, María Asunción Ansorena, al frente de la institución desde hace dos años, manifestó que “en los últimos años hubo muchos cambios y la institución fue haciéndose más fuerte contando con más presupuesto y apoyo político”. El presupuesto anual que hoy gestiona la Casa de América, en la cual trabajan una 35 personas, alcanza aproximadamente los 4,8 millones de euros y “crece con las aportaciones externas, especialmente de las empresas que conforman el Alto Patronato de la Casa de América que han pasado durante el período 2000-01 de 5 a 20”.

El futuro de la Casa de América, en palabras de Ansorena, pasa por “la realización de actividades en todos los campos, cubriendo todas y cada una de las áreas que hacen a la vida de las sociedades iberoamericanas”.

Nombre Institución: Casa de América
URL:http://www.casamerica.esDirector: María Asunción Ansorena
Dirección: Paseo de los Recoletos, 2 28001 Madrid
Pais: España
Teléfono: 91 595 48 00
Fax:

Artículo extraído del nº 52 de la revista en papel Telos

Ir al número Ir al número


Avatar

Luis Alfonso Albornoz