Colaboradores, nº 51

Felicísimo Valbuena de la Fuente

Universidad Complutense, Madrid

Mariano Cebrián Herreros
es Catedrático de Información Audiovisual-Director del Departamento de Periodismo II de la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado más de veinte libros personales y otros tantos en colaboración sobre periodismo, comunicación audiovisual y corporativa, innovación técnica y educación.
marceb@eucmax.sim.ucm.es

Emilio Fernández Peña
es Profesor Ayudante en el Dpto. de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona. En noviembre de 2001 defendió su tesis doctoral titulada Los servicios de televisión por cable en España (1996-2000): Operadores, contenidos y consumos.
emilio.fernandez@uab.es

Carmelo Garitaonandia
es Catedrático de Periodismo de la Universidad del País Vasco y director de la revista de comunicación ZER http://www.ehu.es/zer). Sus últimos libros han sido, en colaboración con Miquel de Moragas, TV on your doorstep (Ed. University of Luton Press 1999), y con Sonia Livignstone y Moira Bovill, Children and their Changing Media Environment (Lawrence Erlbaum Associates, 2001).
pupgagac@lg.ehu.es

Teodoro González Ballesteros
es Catedrático de Derecho de la Información en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, y exRector de la Universidad Rey Juan Carlos. Investiga la regulación jurídica de los nuevos medios de comunicación, telecomunicaciones e internet.
tgb.@ccinf.ucm.es

Fernando Huertas
es Profesor Titular de Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid. Autor de Estética del discurso audiovisual y editor de Televisión y Política. Guionista y Director de los largometrajes El elegido y Terca vida. Director de Servicio de Televisión del Congreso de los Diputados.
ferhuertas@hotmail.com

Francisco Marcos Marín
es Catedrático de Lingüística General de la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro Correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Autor de 25 libros impresos y más de 200 artículos en revistas, homenajes y volúmenes colectivos publicados en diversos países.
fmarcos@library.berkeley.edu

José Marques de Melo
es Profesor emérito de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de Sao Paulo (Titular de la Cátedra UNESCO) y Profesor visitante de la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Texas y Universidad Nacional Autónoma de México.
marquesmelo@uol.com.br

Jesus Martín-Barbero
es investigador del Departamento de Estudios socioculturales en el ITESO, Guadalajara, México. Ha publicado últimamente Los ejercicios del ver, con G. Rey (Gedisa,Barcelona, 1999) y Contemporaneidad latinoamericana y análisis cultural, con Hermann Herlinghaus (Iberoamericana-Vervuert, Madrid,2000).
jemartin@megared.net.mx

José Oleaga
es Profesor de Técnicas de Investigación Social en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y ha dirigido o colaborado en cerca de 100 investigaciones aplicadas. Su último libro ha sido en colaboración Sonia Livingstone y Moira Bovill, Children and their Changing Media Enviroment (Lawrence Erlbaum Associates, 2001).
cipolpaj@lg.ehu.es

Alejandro Perales Albert
es Presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, Profesor de Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad Europea CEES y Director General de la empresa Impacto, Análisis de Imagen y Comunicación.
perales@impactoanalisis.es

Fernando Quirós
es Profesor Titular de la Universidad Complutense y miembro de la Asociación Latinoamericana de investigadores de la Comunicación, donde trabaja en el estudio de los grupos multimedia. Es autor de Estructura de Internacional de la Información (Síntesis) y editor de la revista Cuadernos de Información y Comunicación(CIC).
quiros@ccinf.ucm.es

Giuseppe Richeri
es Profesor de la Universidad de Lugano (Suiza). Sus libros más recientes son: La TV che conta(en español: La transición de la Televisión) , Le reti-mercato e l´economia delle imprese editoriali y La fabbrica delle idee.
giuseppe.richeri@lu.unisi.ch

Raúl Rodríguez Ferrándiz
es Profesor de Semiótica de la Comunicación de Masas en la Universidad de Alicante. Es autor de Apocalypse Show. Intelectuales, televisión y fin de milenio.
r.rodriguez@ua.es

Raúl Trejo Delarbre
es Doctor en Sociología, investigador en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y director de la revista Etcétera (www.etcetera.com.mx). Es columnista político en el diario mexicano La Crónica de Hoy. Autor de doce libros, el más reciente es Mediocracia sin mediaciones. Prensa, televisión y elecciones(Editorial Cal y Arena).
rtrejo@etcetera.com.mx

Justo Villafañe
es Catedrático de la Universidad Complutense y Director del Monitor Español de Reputación Corporativa (Merco-Cinco Días). Dirige el informe anual El Estado de la Publicidad y el Corporate en España y Latinoamérica y es consultor asociado a Villafañe & Asociados.
justo@villafane.com

Enrique Bustamante
es Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Complutense y coordinador del Consejo de Redacción de Telos. Su última obra publicada es La Televisión Económica.
enriqueb@eucmax.sim.ucm.es

Obdulio Martín Bernal
fue fundador y editor de la revista Telos en su anterior etapa. Licenciado en Filología Hispánica y Ciencias de la Información, es Profesor de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente es Director de Comunicación y responsable de Programas Educativos de la Fundación Telefónica.
obdulio.martinbernal@telefonica.es

Emili Prado
es Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Autónoma de Barcelona y profesor visitante en la Universidad de Berkeley. Miembro del Consejo de Redacción de Telos, su última obra publicada es La televisió pública a l´Era Digital.
emili.prado@uab.es

Luis Albornoz