E
Europa: llega la inteligencia artificial


La selección aquí presentada incluye referencias de revistas publicadas recientemente en diferentes áreas del mundo sobre comunicación social, industrias culturales y nuevas tecnologías audiovisuales. Se incluye también la dirección del sitio web de la revista o de la institución que la edita o, en su defecto, su correo electrónico. De esta manera, se facilita su localización y los contactos con sus responsables.

Cable and Satellite Europe

www.informamedia.com
(Londres: Informa Media Group, núm. 210, junio de 2001). El tema de portada está dedicado a la personalización de la televisión merced a las posibilidades tecnológicas, el desarrollo de los documentales gracias a la digitalización, los veinte mayores operadores de televisión por cable en Europa, y las dificultades que atraviesa la programación erórica en televisión.

Communication & Langages

(Paris: Armand Colin, núm. 127, marzo de 2001). Se ocupa del fenómeno editorial que ha supuesto La Terre vue du ciel en Francia, la sociología de la lectura en la era digital, la imagen del cuerpo a través de la historia, la comunicación artística, y la formación profesional en las empresas.

Communications & Stategies

www.idate.fr
(Montpellier: IDATE, núm. 42, 2º trimestre de 2001). Dedicado a reproducir las
ponencias presentadas en la European Communications Policy Research
Conference de 2001, se ocupa de la regulación de las interconexiones fijas y
móviles de telecomunicaciones, la política europea sobre el «bucle»
telefónico local, las formas alternativas de acceso telefónico a los hogares
en Europa y EE.UU., las innovaciones de la televisión digital terrestre, la
cuantificación de la economía digital, las estrategias de competencia y la
estructura de mercado en la economía digital, y los modelos de
internacionalización de las empresas de Internet.

Convergence: The Journal of Research into New Media Technologies

www.ulp.org.uk
(Luton: University of Luton Press, vol. 7, núm. 2, verano de 2001). Edición especial sobre ámbitos o espacios inteligentes, con artículos sobre la arquitectura inteligente, la inteligencia artificial como organismo u objeto, la implantación de mecanismos semiautónomos en el ser humano, y las propiedades del cuerpo y de la mente.

Dossiers de l’Audiovisuel

www.ina.fr/Publications
(Paris: INA / La Documentation Française, núm. 97, mayo-junio de 2001). Monográfico sobre la música en los medios, con artículos sobre la evolución de la programación musical en la radio y la televisión, las relaciones entre editores y emisores, la hegemonía de los nuevos megagrupos Vivendi Universal y AOL Time Warner, y el reto de la música que circula por Internet.

Education for Information

www.iospress.nl
(Amsterdam: IOS Press-Ohmsha, vol. 19, núm. 1, marzo de 2001). Incluye artículos sobre la gestión de la educación en América Latina, la introducción de la educación para la información en África, y el análisis de las bibliotecas y cursos para educación a distancia a través de Internet.

European Journal of Communication

www.sagepub.co.uk
(Londres: SAGE Publications, vol. 16, núm. 2, junio de 2001). Cuenta con artículos sobre el papel del hombre y la mujer en la propaganda política en Finlandia y EE.UU., las nuevas direcciones de la radiotelevisión pública holandesa durante las campañas electorales, el desarrollo de una metodología de análisis de la programación televisiva, la gestión de la participación de la audiencia en programas de debate, y el uso del diario como fuente de información política en Europa en las últimas décadas.

Gazette: The International Journal for Communication Studies

www.sagepub.co.uk
(Londres: SAGE Publications, vol. 63, núm. 2-3, abril de 2001, ). Edición especial sobre la mediación cultural en Medio Oriente, con artículos sobre la difusión cultural y las dificultades para la democracia, las limitaciones teóricas occidentales para el análisis del mundo árabe, la influencia de la televisión por satélite egipcia, el papel del Islam en la diáspora, la Red y la cultura pública en Kuwait, la prensa ante la crisis de la sociedad civil iraní, la influencia política exterior en la televisión paquistaní, la representación de la identidad marroquí en el ámbito del vídeo doméstico, y el sistema mediático en la construcción del Estado palestino.

Media, Culture & Society

www.sagepub.co.uk
(Londres: SAGE Publications, vol. 23, núm. 3, mayo de 2001). Se interesa por el papel de la publicidad en el desarrollo social de Malaysia, la identidad nacional en la prensa escocesa, la participación de gente corriente en concursos televisivos, la racionalización de la radio musical, y el valor epistemológico de las historias orales en la investigación comunicativa en Ghana.

Media Development

www.wacc.org.uk
(Londres: World Association for Christian Communication, vol. 48, núm. 1, 2001). Edición especial sobre la comunicación en el ciberespacio y la realidad virtual en el Tercer Mundo, con artículos sobre la Red como una forma de apartheid electrónico, la entrada de América Latina en la carrera ciberespacial, e Internet como herramienta para la educación en el África negra.

Media XXI

mediaxxi@uni.pt
(Lisboa: Centro de Estudos de Ciências da Comunicação da Universidade Independente, año V, núm. 53, abril de 2001). Número especial dedicado a conmemorar el quinto aniversario de esta revista profesional, que incluye una serie de artículos sobre el grupo Sonae, las cuatro grandes distribuidoras de prensa del país, la implantación de los diarios digitales, las dificultades financieras del grupo SIC de Pinto Balsemão, y la disminución de las inversiones publicitarias en el país.

Observatório: Revista do Obercom

www.obercom.pt/revista/revista.htm
(Lisboa: Observatório da Comunicação, núm. 3, 2001). Monográfico dedicado a la regulación de la convergencia, incluye textos sobre la regulación de contenidos, la integración entre teléfono, televisor y ordenador, la regulación en la Unión Europea, las limitaciones del control de la concurrencia, la evolución histórica de la regulación de los contenidos, el tiempo analógico frente al pigmento electrónico, el caso Napster y los contenidos musicales en Internet, y el paso hacia el cine digital.

Problemi dell’Informazione

www.mulino.it
(Bologna: Il Mulino, año 26, núm. 1, marzo de 2001). Incluye un amplio informe sobre el gran diario milanés Corriere della Sera y su grupo editor Rizzoli (propiedad de Fiat), que se ocupa del «editor puro», el distanciamiento de la política, la fuerte competencia con el diario romano La Repubblica, el auge de los suplementos, la diversificación mediática del grupo propietario, y la «independencia» del editor.

Reseaux: Communication, Technologie, Société

www.hermes-science.com
(París: France Télécom R&D / Hermés Science Publications, vol. 19, núm. 106, 2001). Monográfico referido a Internet y el comercio electrónico, incluye artículos sobre la «electronización» del comercio, la influencia de las mediaciones tecnológicas en los intercambios comerciales y el consumo, la continuidad de la cadena comercializadora hacia los consumidores, la logística del comercio electrónico, el peligro de la difusión comercial de las obras culturales, y la intermediación financiera en capital inversor.

Telecommunications Policy

www.elsevier.com/locate/telpol/
(Oxford: Pergamon, Elsevier Science Ltd., vol. 25, núm. 6, julio de 2001). Se ocupa de las transformaciones, la privatización y la regulación del mercado polaco de telecomunicaciones en la última década, la política de telecomunicaciones en Botswana como modelo para África, los reequilibrios del tráfico telefónico en EE.UU., y la estrucura organizacional y la convergencia reguladora de la Federal Communications Comission de EE.UU.

Artículo extraído del nº 51 de la revista en papel Telos

Ir al número Ir al número