A
América del Norte: auge digital


La selección aquí presentada incluye referencias de revistas publicadas recientemente en diferentes áreas del mundo sobre comunicación social, industrias culturales y nuevas tecnologías audiovisuales. Se incluye también la dirección del sitio web de la revista o de la institución que la edita o, en su defecto, su correo electrónico. De esta manera, se facilita su localización y los contactos con sus responsables.

The American Journal of Distance Education

www.ed.psu.edu/ACSDE/

(University Park, PA: American Center for the Study of Distance Education, The Pennsylvania State University, vol. 15, núm. 1, 2001). Analiza el pensamiento crítico y las videoconferencias en la educación a distancia, las implicaciones para la mejora de la enseñanza postsecundaria en personas discapacitadas, la identificación de estudiantes con riesgo en videoconferencias y sitios web dedicados a la enseñanza, y el entrenamiento a distancia para el manejo de equipamiento.

Canadian Journal of Communication

www.cjc-online.ca

(Calgary, AB: Canadian Journal of Communication Corporation, vol. 26, núm. 1, 2001, ). Monográfico sobre el futuro de la televisión pública, con artículos sobre la redefinición de la Canadian Broadcasting Corporation, los retos del nuevo canal educativo público TV Ontario, la “tercera vía” de las televisiones británica y alemana, la respuesta democratizadora de la Ghana Broadcasting Corporation, las transformaciones de la radiotelevisión australiana, la nueva regulación británica en la era digital, y los casos de Rumania y Hong Kong.

Communication Research

www.sagepub.com
(Thousand Oaks, CA: Sage Publications, vol. 28, núm. 4, agosto de 2001).
Edición especial sobre la tecnología de la comunicación y la comunidad,
con artículos sobre la democratización comunitaria debido al desarrollo
digital, las relaciones de vecindad en los ámbitos ciudadanos, la percepción
del espacio urbano en Los Angeles gracias a mapas comunicativos mentales,
las influencias de los medios de comunicación en el contexto comunitario, y
las interrelaciones de los usuarios de Internet según la edad.

Critical Studies in Media Communication

cmsc@arches.uga.edu
(Washington, DC: National Communication Association, vol. 18, núm. 2, junio de 2001). Número especial dedicado al género humano, con artículos sobre la política televisiva norteamericana ante la visibilidad de homosexuales y lesbianas, el reforzamiento de los cánones sexuales en el cine, los escándalos sexuales y la publicidad femenina, las confesiones femeninas a la prensa popular a principios del siglo XX, las prácticas de la «tercera vía» del feminismo en las series televisivas tipo Ally McBeal, y la comunicación real en la era de la virtualidad.

Journal of Applied Communication Research

(Washington, DC: National Communication Association, vol. 29, núm. 2, mayo de 2001). Edición especial sobre la comunicación en la era de la gestión del cuidado de las personas, con diferentes aproximaciones al tema en el ámbito hospitalario y sanitario de EUA (recién nacidos, enfermos crónicos, etc.).

Journal of Broadcasting & Electronic Media

www.beaweb.org
(Washington DC: Broadcast Education Association, vol. 45, núm. 1, invierno de
2001). Analiza el mundo del trabajo en la televisión americana de los noventa, el papel del padre de familia en las series del último medio siglo, los roles sexuales en los anuncios comerciales dirigidos a niños, la toma de decisiones por parte de los editores de los diarios y de los informativos televisivos, el papel del televisor y del ordenador en los hogares, y los periodistas y el género de sus fuentes en la televisión australiana.

Journal of Communication

www.joc.oupjournals.org
(Austin, TX: International Communication Association / Oxford University Press, vol. 51, núm. 2, junio de 2001). Cuenta con variedad de artículos sobre el soporte a las comunidades virtuales, la selección de los oradores en los congresos médicos, la percepción de los efectos de la violencia televisiva, los cambios en las relaciones raciales reflejados en la prensa, la visión del estatus democrático de Hong Kong en los medios de EE.UU., y los foros de debate en Internet sobre la detención del ex dictador Augusto Pinochet.

Journal of Communication Inquiry

www.sagepub.com
(Thousand Oaks, CA: Sage Publications, vol. 25, núm. 3, julio de 2001).
Monográfico que presenta una «renovada» visión de la economía política de las industrias mediáticas y culturales, con ensayos sobre la cultura como texto o como acción, el ciberespacio y el fin de la política, el desafío de los mitos de Disney, la producción y el consumo de «feminismo», y los medios masivos anta la contestada «armonización» de la clase obrera.

Political Communication

www.taylorandfrancis.com
(Philadelphia, PA: Taylor & Francis, vol. 18, núm. 2, abril-junio de 2001). Incluye una sección especial que analiza los estudios teóricos sobre comunicación política (en homenaje al pensador Steven Chaffee), que cuenta con artículos sobre el estado actual y el futuro de la investigación centrada en la metodología, y un texto del propio Chaffee sobre la nueva comunicación de la política. Otros artículos analizan el lanzamiento del euro a través de los medios, los nuevos papeles de la televisión pública, los modelos de uso de Internet y la producción de capital social, y los cambios en el discurso de la elite política a través de los medios electrónicos.

Public Opinion Quarterly

subscriptions@press.uchicago.edu
(Chicago, IL: American Association for Public Opinion Research, vol 65, núm.
1, primavera de 2001). Se ocupa de la percepción de los ciudadanos sobre las
posiciones de los candidatos y los partidos acerca del aborto, las diferentes
formas de métodos de entrevistas, las llamadas telefónicas para la captación
del voto, y la ambivalencia de la opinión pública norteamericana con respecto a China.

Television & New Media

www.sagepub.com
(Thousand Oaks, CA: Sage Publications, vol. 2, núm. 2, mayo de 2001). Edición especial dedicada a revisar los estudios centrados en la televisión, incluye artículos sobre la investigación en la confluencia de la política de medios, las audiencias y la demanda social, el caso de The Line en África del Sur como modelo de democratización, y la presencia del tabaco y el alcohol según el género en la televisión.

Artículo extraído del nº 51 de la revista en papel Telos

Ir al número Ir al número