R
Radiografía actualizada. La radio en todas sus vertientes informativas


Por Julio Larrañaga Rubio

portadaLa información en radio. Contexto, géneros, formatos y realización

Carmen Marta-Lazo y Miguel Ángel Ortiz Sobrino (Eds.)

Madrid: Fragua, 2016, 235 p.

ISBN: 978-84-7074-721-2
________________________________________

Los tres autores del libro, Carmen Marta-Lazo, Miguel Ángel Ortiz Sobrino y Daniel Martín-Pena, unen a su faceta de profesores universitarios explicando asignaturas vinculadas con la radio, una amplia experiencia profesional en el medio. Este doble papel se percibe a lo largo del contenido de este libro, aportando una amplia visión de la radio tanto desde el punto de vista teórico como práctico.

Es un libro de lectura muy aconsejable para aquellas personas interesadas en la radio e imprescindible para los que quieran trabajar en este medio. Se especifica en su solapa que «ha surgido con la clara vocación de ser un manual de estudio que permita a los estudiantes conocer las características del medio radiofónico y dominar las técnicas de elaboración y producción de programas de información y entretenimiento de este medio de comunicación». También se indica que «el libro abarca todos aquellos aspectos que se relacionan con la elaboración y puesta en antena de contenidos radiofónicos: desde el diseño de guiones, al formateo y realización de programas».

Vocación de manual

Radio Nacional de España perdió el monopolio informativo que ostentaba en las etapas iniciales de la democracia y con el papel desempeñado por la radio durante el golpe del 23F se cimentó su prestigio, siendo uno de los medios de comunicación con mayor grado de credibilidad, como se pone de manifiesto en los distintos Informes Anuales de la Profesión Periodística que realiza la Asociación de la Prensa de Madrid, así como en otros informes realizados por distintas instituciones.

El libro consta de cinco partes, al final de cada una de las cuales se aporta un apartado de bibliografía. En la primera parte se analiza el papel de los contenidos informativos en el contexto general de la estructura y la producción radiofónica y se distingue entre los diferentes modelos de programación y tipologías de emisoras: generalista, temática especializada y radio fórmula. En la segunda parte se exponen las principales características del lenguaje sonoro, así como las distintas técnicas de elaboración de guiones para este medio. Se incluyen distintos ejemplos de pauta, escaleta y guion de continuidad que serán muy útiles al lector. También se mencionan una serie de elementos de continuidad que permiten estructurar el guion, y finaliza aludiendo al papel que desempeña la información en los formatos all news y en el programa magazine.

En la tercera parte se exponen de una forma amplia los géneros informativos en radio, según la triple clasificación realizada por Mariano Cebrián Herreros, en función del papel que adopta el periodista en relación a la realidad: géneros referenciales, cuando el periodista expone la información (noticia, reportaje e informe); géneros expresivos, cuando el informador comenta su forma de ver la realidad (crónica, crítica, y comentario), y géneros dialógicos, en los que el informador interroga o sirve de moderador (entrevista, encuesta, mesa redonda, debate, tertulia, rueda informativa y consultorio). Posteriormente se analizan los distintos tipos de formatos de los programas informativos. También se incluyen dos capítulos con dos aspectos prácticos que serán muy útiles a los lectores: las posibilidades que permite el uso de un mapa mental para la construcción de relatos radiofónicos y el diseño de un programa de radio.

El medio radiofónico y las nuevas tecnologías

Por su parte, el papel de la tecnología en la radio se estudia en la cuarta parte del libro, donde se exponen los diferentes aspectos técnicos y de realización que se aplican a la creación y emisión de programas en radio. Se detalla el equipamiento técnico de las emisoras de radio y los tipos de estudio; también se comentan los cambios provocados por el paso del audio analógico al digital y el software disponible. A continuación se realiza un análisis sobre las posibilidades que permite el uso de las nuevas tecnologías –apps y podcasting– y se mencionan una serie de plataformas disponibles para la difusión de los programas radiofónicos. Finaliza con un capítulo dedicado a los recursos sonoros, planos y montaje radiofónico.

Por último, en la quinta parte se analizan de una forma breve diversos temas: los distintos sistemas de medición de la audiencia del medio, la temática de los derechos de autor y propiedad intelectual y la transformación de las competencias y perfiles profesionales que actualmente demanda la radio.

Artículo extraído del nº 107 de la revista en papel Telos

Ir al número Ir al número


Avatar

Julio Larrañaga Rubio

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *