C
Colaboradores número 105


Colaboradores

Silvia Alende Castro
Es doctora por la Universidad de Vigo y colaboradora del departamento de Psicoloxía Evolutiva e Comunicación de la Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación de Pontevedra (Universidad de Vigo).
silvia.alende@gmail.com

Alberto Arenal Cabello
Es ingeniero Superior de Telecomunicaciones y Máster en City Sciences por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y diplomado en Ciencias Empresariales por la UNED. Durante más de siete años ha estudiado el marco regulatorio general y específico que afecta a la Economía Digital y sus modelos de negocio en la era de la digitalización desde REDTEL y AMETIC. Actualmente combina su labor de consultor con el desarrollo de su tesis doctoral en la UPM en el ámbito del emprendimiento, siendo promotor de la iniciativa ‘¿Hablas emprendimiento’?, que tiene en el curso Diseño de Proyectos Emprendedores de la UNED su principal exponente.
albertoarenal@gmail.com

Santiago Arizmendi Gutiérrez
Es ingeniero de Telecomunicación, investigador de la Universidad de Alcalá de Henares y consultor junior en Minsait (Indra), premio COIT-AEIT al Mejor Proyecto Fin de Carrera en Gestión, Economía y Regulación de las Telecomunicaciones. (2015) por su PFC sobre Smart Cities.
santiagoariz@gmail.com

José Borja Arjona
Es doctor en Nuevas Tecnologías de la Comunicación por la Universidad de Málaga y profesor ayudante doctor en la Universidad Carlos III de Madrid. Forma parte del grupo de investigación ‘Prospectivas en la Comunicación Multimedia’ (PROCOMM) de la Universidad Internacional de La Rioja.
josarjon@hum.uc3m.es

Cristina Armuña González
Es ingeniera de Telecomunicaciones y Máster en City Sciences por la Universidad Politécnica de Madrid. En la actualidad es consultora en el Sector TMT (Technology, Media and Telecommunications) y se encuentra realizando el Doctorado en materia de Ecosistemas Emprendedores en la Universidad Politécnica de Madrid.
cristina.armuna@gmail.com

Inmaculada Berlanga
Es doctora en Filología y en Comunicación Audiovisual, profesora agregada en la Universidad Internacional de La Rioja, profesora visitante en la Università Cattolica del Sacro Cuore e investigadora principal del grupo de investigación PROCOMM (Prospectivas en la Comunicación Multimedia), de la Universidad Internacional de La Rioja.
inmaculada.berlanga@unir.net

Pilar Conesa
Fundadora y CEO de Anteverti, consultora que asesora en proyectos de transformación y cambio, especialmente en la innovación urbana, Smart Cities También es Curator del Smart City Expo World Congress. Con más de 20 años de experiencia en posiciones directivas en compañías del sector TIC y organismos públicos, fue CIO del Ayuntamiento de Barcelona y Directora General de Sector Público en T-Systems. Miembro de varios consejos asesores y jurados de premios internacionales.
conesa@anteverti.com

Antonio Fernández Vicente
Es doctor en Filosofía de la Comunicación por la Universidad de Murcia, donde obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado (2007). Es profesor de Teoría de la Comunicación en la Universidad de Castilla-La Mancha.
Antonio.Fvicente@uclm.es

Aurora García González
Es doctora en Comunicación Pública y profesora titular de Periodismo en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Vigo e investigadora responsable del grupo CS1-ICOM de la misma Universidad.
auroragg@uvigo.es

Javier García
Es arquitecto, Master in City Sciences y doctorando de la ETSI Industriales (UPM). Es cofundador de smartandcity.com, plataforma de servicios, proyectos y oportunidades para profesionales de las ciudades inteligentes.
javier.garcia@smartandcity.com

Gladys González Martínez
Es doctora en Desarrollo y Ciudadanía por la Universidad Pablo de Olavide y profesora asistente de la Universidad de La Habana. También es periodista e investigadora de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Cuba.
gladysgm1983@gmail.com

Gabriel Kaplún
Es profesor titular de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República (Uruguay), coordinador del grupo de investigación AlterMedia (Alternativas Mediáticas) y del Observatorio de las Profesiones de la Comunicación y Director Científico de ALAIC (Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación). Ha publicado, entre otros libros, Aprender y enseñar en tiempos de internet (2005), ¿Educar ya fue? Culturas juveniles y educación (2008), ¿Qué radios para qué comunidades? (2015).
gabriel.kaplun@fic.edu.uy

Tania Marcos
Es jefe de Servicio en la Dirección de Normalización de AENOR, y Coordinadora en la Comisión de Estudio SG20 sobre IoT & Smart Cities de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, designada por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, y representante del Gobierno de España en el Foro Mundial de Smart Cities.
tmarcos@aenor.es

Eva Martín Ibáñez
Es doctora por la Universidad Complutense de Madrid en Ciencias de la Información, MBA por el Instituto de Empresa (IE Business School). Máster en Análisis de Evidencias Digitales y Lucha contra el Cibercrimen (UAM). Periodista especializada en tecnología y economía.
88wz88@gmail.com

María Adoración Merino
Es doctora en Ciencias de la Información, licenciada en Periodismo y profesora agregada en la Universidad Internacional de La Rioja. Miembro del grupo de investigación ‘Prospectivas en la Comunicación Multimedia’ (PROCOMM) de la Universidad Internacional de La Rioja.
dory.merino@unir.net

Arancha Mielgo
Es licenciada en Periodismo y doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Profesora en el Departamento de Economía de la Empresa en la Universidad San Pablo CEU.
amielgo.fcee@ceu.es

Julio Navío Marco
Es ingeniero de Telecomunicaciones (UPM), licenciado en Administración y dirección de empresas y doctor (UNED). PDD del IESE. Profesor de Organización de Empresas (UNED), vicedecano del COIT y vicepresidente de la AEIT, y experto de la Comisión Europea (DG Regio y DG Connect) en infraestructuras de telecomunicaciones y Sociedad de la Información.
jnavio@cee.uned.es

José Manuel Nobre-Correia
Es profesor emérito de Información y Comunicación de la Universidad Libre de Bruselas, donde ha impartido Teoría de la Información periodística, Historia de los Medios en Europa y Socioeconomía de los Medios europeos (1970-2011). Ha sido asimismo profesor invitado en la Universidad de París II, de la Universidad de Coimbra y miembro del Consejo científico del Europäisches Medieninstitut de Düsseldorf (1995-2004).
J-M.Nobre-Correia@ulb.ac.be

Emilio Ontiveros
Es fundador y presidente de Analistas Financieros Internacionales (www.afi.es) y catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid. Autor de varios libros, artículos y colaboraciones en revistas especializadas y medios de comunicación. Miembro de los Consejos de Redacción de varias publicaciones científicas y profesionales, y de los Consejos de Administración de varias empresas.
ontiveros@afi.es

José Antonio Portilla Figueras
Es doctor ingeniero de Telecomunicación, profesor Titular de Universidad en la Universidad de Alcalá y director adjunto de Estudios de Telecomunicación de la Escuela Politécnica Superior de la misma Universidad. Su actividad investigadora se centra en regulación e infraestructuras de redes fijas y móviles y la aplicación de algoritmos de softcomputing e inteligencia artificial.
antonio.portilla@uah.es

Sergio Ramos
Es ingeniero de Telecomunicaciones y doctor Ingeniero por la Universidad Politécnica de Madrid y Máster in Business Administration por la Stockholm School of Economics. En la actualidad compagina su actividad como docente para UPM, IE Business School y UNED, y consultor en Noon Venture, firma de la que es socio fundador, con labores de investigación en el ámbito de Ecosistemas Emprendedores.
sramos@cee.uned.es

José Ramón Sarmiento Guede
Es doctor en Economía de Empresa (especialidad en Marketing y Turismo) por la Universidad Rey Juan Carlos. Actualmente es profesor contratado en ESERP Business School y profesor colaborador en la Universidad Internacional de La Rioja.
prof.jrsarmiento@eserp.com, joseramon.sarmiento@unir.net

Raffaele Sisto
Es arquitecto, Master in City Sciences y doctorando de la ETSI Industriales (UPM). Es cofundador de smartandcity.com, plataforma de servicios, proyectos y oportunidades para profesionales de las ciudades inteligentes.
raffaele.sisto@smartandcity.com

Juan Carlos Suárez Villegas
Es profesor titular de la Universidad de Sevilla acreditado a catedrático en Periodismo. Especializado en ética y deontología de la comunicación, es autor de más de una docena de libros y más de 30 artículos científicos. Miembro de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Investigador de diversos proyectos de I+D+I y proyectos europeos.
jcsuarez@us.es

Cristian Torres Osuna
Es doctor en Comunicación, Cambio Social y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa, México.
cristiandanieltorresosuna@gmail.com

Diego Vizcaíno
Es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid especializado en estudios de organización industrial y regulación de la economía española y europea. En la actualidad es socio director de Economía Aplicada y Territorial de Analistas Financieros Internacionales.
dvizcaino@afi.es

Otros autores:

Karen Arriaza (Universidad Complutense)
Mariluz Barbeito (Universidad Autónoma de Barcelona)(Revistas)
Sagrario Beceiro (Universidad Carlos III) (Agenda)
María Cadilla (UCM) (Escaparate)
Ángel García Castillejo (Universidad Carlos III) (Regulación)
Luis Deltell (Universidad Complutense)
María Trinidad García Leiva (Universidad Carlos III) (Investigaciones)
Marta García Sahagún (Universidad Complutense)
Julio Larrañaga (Universidad Complutense)
Juan José Perona (Universidad Autónoma de Barcelona) (Revistas)
Rosa María Sáinz Peña (Fundación Telefónica)

Traducciones:

Antonio Fernández Lera

 

 

Artículo extraído del nº 105 de la revista en papel Telos

Ir al número Ir al número


Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *