Del patrimonio y el turismo a los móviles y la comunicación social

Una decena de autores, investigadores y expertos, coordinados por Jesús Prieto y Enrique Bustamante, dos analistas reconocidos sobre el papel social de la cultura, reflexionan sobre las potencialidades y transformaciones que las NTIC digitales están planteando a la conservación, promoción y apropiación del patrimonio cultural, tangible e inmaterial. En el marco de un turismo cultural que crece rápidamente, con enormes posibilidades frente al turismo indiferenciado de masas pero también con riesgos sobre la preservación del patrimonio artístico y urbano, las NTIC se revelan especialmente como una potente herramienta para el turismo sostenible, y para el equilibrio armónico entre el intercambio cultural y el empoderamiento de los ciudadanos de sus propios valores y objetos.

El Dossier de este número 102 de Telos está dedicado a la relación entre patrimonio cultural y turismo a través de las enormes potencialidades que han abierto las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC). Coordinado por Jesús Prieto (UNED), con una larga experiencia en la investigación y la gestión de la cultura y el patrimonio, y por Enrique Bustamante (UCM), coordinador académico de Telos y autor de numerosas obras sobre las industrias culturales, el Dossier tiene como objetivo estimular y recopilar la investigación sobre un campo todavía escaso y parcialmente estudiado y que, sin embargo, adquiere una enorme trascendencia para España, pero también para Europa y Latinoamérica. Porque el turismo cultural se presenta como una vía crucial para la superación del turismo indiferenciado y masivo, en busca de una actividad sostenible y encardinada en las identidades y la participación de las sociedades anfitrionas.

La amplia respuesta recibida al llamamiento de artículos sobre esta temática muestra que la investigación académica comienza a responder cumplidamente a estos retos y que las autoridades -nacionales, pero sobre todo territoriales y locales- son cada vez más conscientes de los desafíos planteados y de las posibilidades de renovar su actuación y sus políticas turísticas y culturales.

Junto a los cuatro artículos seleccionados anónimamente, que reflejan una amplia visión del asunto tratado, tres expertos incuestionables complementan esta panorámica con sus puntos de vista: sobre la situación latinoamericana (Jorge Fernando Negrete, México), española y de cooperación iberoamericana (Alfons Martinell) y francesa y europea (Xavier Greffe).

De los teléfonos inteligentes a la televisión en red

Además, este 102 de Telos ofrece en sus secciones misceláneas habituales un buen abanico de propuestas de investigación y debate. En Perspectivas, Francisco Vacas (Universidad Rey Juan Carlos) analiza la evolución de los dispositivos móviles con la vista puesta en los smartphones y su enorme expansión, examinando los cambios que han inducido en la comunicación y los escenarios inéditos que abren. Y un equipo compuesto por María Teresa Nieto, Alicia García Quiteria e Irene García Castellanos (UCM, Centro de Estudios de Estrategias de Comunicación) investiga la influencia de las redes sociales sobre el consumo televisivo desde las opiniones de expertos y usuarios.

Periodismo ciudadano y privacidad en cuestión

En la sección de Análisis, Marcos Antón (Universidad Complutense) realiza un estudio empírico, basado en la observación de las protestas cívicas, sobre la transformación paralela del periodismo participativo y el activismo político, y Alberto Pacheco (Universidad de las Ciencias y las Artes de América Latina, Perú) se plantea la problemática de los cambios del concepto mismo de privacidad, encajados siempre entre las estrategias del mercado y el rol de los Estados; asimismo, Israel Márquez (Universidad Complutense) analiza el crowfunding como modelo alternativo de financiación, centrado en los videojuegos, aunque desde una perspectiva crítica que resalta sus potencialidades y sus limitaciones. Mientras que en Experiencias, Eva Herrero (Universidad Carlos III) explora los cambios que la Web 2.0 está suponiendo para los mensajes y las narrativas publicitarias, en sinergia con unas nuevas relaciones de los anunciantes y las marcas con el consumidor.

En fin, pero no en último lugar sino en las primeras páginas, Telos edita dos Tribunas de la Comunicación procedentes de miembros de su Consejo Científico, nacional e internacional: Cecilia Castaño (UCM) aborda la cuestión del impacto de las tecnologías en el empleo, en medio de una aceleración de aplicaciones de las NTIC, para proponer un replanteamiento del trabajo futuro y de sus condiciones. Y Valerio Fuenzalida (Universidad Católica), editor asociado en Chile, acude a las bases fundamentales de la investigación reciente como fundamento de una necesaria adecuación entre los contenidos televisivos y la formación infantil.

Este número de Telos se cierra, como es habitual, con las secciones fijas de actualidad, que se esfuerzan por ofrecer a nuestros lectores una información esencial para permanecer al día: las reseñas detalladas sobre libros editados en nuestro campo y el escaparate de obras publicadas en español proponen itinerarios de lectura y profundización; una función similar ofrece la reseña de revistas internacionales, en un terreno en que los libros no alcanzan ya sino con retraso a atender a las novedades de la realidad. El repaso a las investigaciones académicas realizadas ofrece también fuentes de documentación, pero indica al mismo tiempo las olas (y modas, con sus inevitables lagunas) de las preocupaciones científicas en nuestro país. Finalmente, el panorama detallado de los cambios regulatorios acaecidos cada cuatro meses constituye una base esencial para el estudio y la gestión, pero también un buen fundamento para examinar los caminos, aciertos y desviaciones de las políticas públicas, siempre presentes en este campo de la/s comunicación/es.