U
Un cambio de era. La transformación digital crea nuevas formas de comunicación política

Por Rosa María Sáinz Peña

La transformación digital y móvil de la comunicación política

Antoni Gutiérrez-Rubí

Barcelona: Fundación Telefónica/Ariel, 2015, 102 p.

ISBN: 978-84-08-14175-4

________________________________________

La transformación digital y móvil de la comunicación política es el último título publicado en la colección Fundación Telefónica/Ariel, fruto de una investigación llevada a cabo por Antoni Gutiérrez-Rubí.

En este libro, a lo largo de los seis capítulos que lo componen, se analiza de forma amena pero rigurosa lo que ha significado la irrupción de la movilidad en las comunicaciones y, por extensión, en nuestras vidas.

Los cambios que se están produciendo y los que se producirán de forma cada vez más rápida van a transformar y a provocar otros cambios que afectarán a la sociedad en su conjunto e impactarán de forma muy especial en la política, las instituciones, los partidos políticos y los candidatos.

Vivimos en un mundo conectado, el móvil es parte de nuestra identidad

Las partes de las que consta esta investigación (Una nueva realidad; El auge de la Red y el auge de los móviles; El caso español y latinoamericano; Cambios radicales; De la política presencial a la política ‘de bolsillo’ y Los cambios en la política) nos muestran que vivimos en un mundo conectado permanentemente y donde el móvil es parte de nuestra identidad. Nuestra vida está pasando a ser completamente móvil; según afirma el autor, «No solo hablamos, también caminamos, comemos y dormimos con teléfonos. Es difícil pensar en una herramienta con la que hayamos logrado tan estrecha relación como con nuestros dispositivos móviles, y en tan poco tiempo».

Los móviles han dejado de ser solo teléfonos para convertirse en el instrumento más versátil, global y potente de hayamos tenido nunca. El nuevo Live Mobile Style transforma el comportamiento social e individual provocando cambios y mutaciones en las pautas de consumo, el uso personal y profesional de las tecnologías y el de las redes sociales, bien conocidas por el mercado y cada vez más influyentes en la política, que ha visto como la tecnopolítica pueda cambiar las reglas de juego.

Comprender que la vida es móvil es uno de los retos culturales más importantes a los que la política democrática debe responder.

De espectadores a protagonistas

El desarrollo de Internet móvil nos permite pasar de espectadores a actores protagonistas de la situación. Informadores y transmisores de las realidades que percibimos, participamos en la creación de opinión pública compartiendo contenidos en tiempo real, a través de los terminales móviles. La Red conecta el mundo. En la actualidad más de 2.400 millones de personas están conectadas, lo que representa un tercio de la población mundial.

Como apunta el autor, «El nuevo poder es el tiempo de las ideas. Se vive en el diálogo permanente y conectado. La nueva política y también las nuevas campañas, deberán adaptarse al fenómeno móvil y aprovechar todas sus posibilidades», para finalizar aseverando que «o la política que conocemos es móvil, o será fósil. Así de duro. Así de crudo».

Para más información sobre esta publicación, que puede descargarse de forma libre y gratuita, véase: http://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/

Rosa María Sáinz Peña