TIC y microfinanzas: Tecnología al servicio del desarrollo social

Por Rosa María Sáinz Peña

microfinanzas y tic portadaMicrofinanzas y TIC. Experiencias innovadoras en Latinoamérica

Emilio Ontiveros, Álvaro Martín Enríquez y Verónica López Sabater

Madrid; Barcelona: Fundación Telefónica/Ariel, 2014, 160 p.

ISBN: 978-84-08-13326-1
________________________________________

Microfinanzas y TIC es el último título publicado en la colección Fundación Telefónica/Ariel. Ha sido coordinado por Emilio Ontiveros, fundador y presidente de AFI (Analistas Financieros Internacionales), y prologado por Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, y César Alierta, presidente ejecutivo de Telefónica, S.A.

En el libro se analiza cómo las microfinanzas procuran atender algunas de las necesidades inherentes a la vida cotidiana de las personas de escasos recursos y excluidas históricamente del sector financiero por ser consideradas perfiles de alto riesgo y reducida rentabilidad. Y por eso, las entidades de microfinanzas han incorporado mecanismos innovadores para interpretar y diseñar productos y servicios financieros que respondan a las necesidades, preferencias y circunstancias de estas personas.

Control de riesgos y superación de barreras

Es con la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) cuando se han podido mejorar de forma notable las funciones clave de las operaciones de microfinanzas: el diseño, desarrollo y aplicación de tecnologías de análisis de riesgo, así como su gestión interna; la gestión de procesos y mecanismos de interpretación y administración de información y la búsqueda de la calidad en la presentación de los servicios por medio de la creación de nuevos canales de distribución y atención.

El libro está estructurado en cuatro bloques y un resumen ejecutivo: en el primero de ellos se habla de Objetivos, metodología y glosario; en el segundo de la definición y caracterización de las microfinanzas; el tercero aborda las microfinanzas y las TIC, y el último recoge un estudio de casos.

Según se apunta en esta investigación, las inversiones en TIC son, sin duda, esenciales para controlar los riesgos y superar las barreras que surgen al atender a las personas con escasos recursos. Se analiza además la relación entre microfinanzas y TIC, poniendo el foco en una selección de experiencias identificadas en América Latina y en el Caribe y descubriendo que se encuentran países que se han apoyado en las TIC a la hora de concebir sus políticas públicas de inclusión financiera y entidades que han sido pioneras en la aplicación de la tecnología a la mejora de su actividad.

El éxito en la utilización de las TIC en el sector financiero radica en la perfecta combinación de personas con los conocimientos y habilidades adecuadas para desarrollar esta actividad financiera con un alto componente social y de la tecnología necesaria para reducir los costes de transacción y gestión de la información, puesto que el proceso de adopción de las TIC tiene lugar de manera gradual, a medida que evolucionan la oferta de productos y servicios, la competencia, las necesidades de financiación mayorista y la importancia conferida al cumplimiento de la misión institucional, que exige cada vez mayores esfuerzos y dedicación en términos de alcance y valor añadido ofrecido a los clientes.

Rosa María Sáinz Peña