C
Colaboradores número 99


Colaboradores

Juan Miguel Aguado es profesor titular de Teoría de la Comunicación en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia. Autor, entre otros, de Movilid@s: Mujer y Comunicación móvil en la Sociedad de la Información (2010) y Comunicación Móvil: Hacia un nuevo ecosistema digital (2013). Es Investigador Principal del Proyecto I+D Mobile Media (Evolución del Medio Móvil).
jmaguado@um.es

Jorge Francisco Aguirre Sala es filósofo social y de la comunicación en la Universidad de Monterrey. Licenciado y doctorado en Filosofía por la Universidad Iberoamericana, es investigador y autor de más de sesenta artículos y libros publicados en varios países.
jorge.francisco.aguirre@udem.edu.mx

Jaime Agulló se ha dedicado a la investigación de audiencias durante los últimos veinte años, en agencias de medios como Zenith Media, Vizeum o Starcom Mediavest Group, así como desde portales como Terra, y entidades asociativas como el Grupo Digital IAB/AIMC o el Consejo de Mediciones Digitales. Desde 2010, es director general de ComScore, Iberia.
jagullo@comscore.com

Julián Bravo Navalpotro, ex-Presidente fundador de la Academia de la Publicidad; antes Presidente Ejecutivo de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). Fue Presidente del Grupo J W T en España y Vicepresidente Ejecutivo y Vocal del Consejo de la agencia J. Walter Thompson en Nueva York. Ha sido también profesor asociado en la Universidad de Navarra y en la Autónoma de Madrid.
je.2000@telefonica.net
julianbravonavalpotro@gmail.com

Andreu Casero-Ripollés es profesor titular y director del Grado en Periodismo de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI). Investiga la comunicación política y la transformación del periodismo en el entorno digital. Ha publicado en revistas como Information, Communication & Society, American Behavioral Scientist o Media International Australia.
casero@uji.es

Carmen Costa-Sánchez es premio extraordinario de Doctorado por la Universidad de Santiago de Compostela y premio Drago al segundo artículo de investigación más citado (2008-2014). En la actualidad es profesora de Comunicación Corporativa en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidade da Coruña y miembro del grupo de investigación en Cultura y Comunicación Interactiva. Es además autora del libro Comunicación en el hospital. Estrategias de Comunicación en el ámbito sanitario y Estrategias de Comunicación Multimedia.
carmen.costa@udc.es

Miguel del Fresno es fundador y director de Intelecta Ideas (UND, UCJC, IED). También lanzó la tienda on line de La Casa del Libro y ahora posee su propia empresa.
delfresno@gmail.com

Luis Deltell es Premio Extraordinario de Licenciatura (2002) y Premio Joven de Investigación y Comunicación (2003) en la Universidad Complutense, en la que actualmente es profesor. Ha sido visiting scholar en Stanford University (EEUU) en 2006 y becario de la Fundación del Amo en Stanford University (2009-2010).
ldeltell@ccinf.ucm.es

Claudio Feijóo es ingeniero y economista, profesor en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y subdirector del Centro de Investigación de Tecnologías de la Información Aplicadas (CeDInt). Ha sido miembro del Institute for Prospective Technological Studies de la Comisión Europea y director de la Cátedra de Regulación de las Telecomunicaciones y Políticas de Sociedad de la Información en la UPM. Es autor de más de 150 contribuciones, artículos y libros y coautor reciente de Comunicación Móvil: Hacia un nuevo ecosistema digital (2013).
claudio.feijoo@cedint.upm.es

Ana González Neira es profesora contratada doctora en la Universidade da Coruña. Sus trabajos de investigación más recientes se han centrado en el estudio de la audiencia social, así como en la integración de la prensa en los nuevos dispositivos móviles.
ana.gneira@udc.es

Julio Larrañaga es profesor del Departamento de Fundamentos del Análisis Económico I, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Tiene diversas publicaciones sobre aspectos económicos de la Sociedad de la Información, la economía de los medios y de los contenidos digitales.
julio.larranaga@ccinf.ucm.es

Eduardo Madinaveitia es director general técnico de ZenithMedia y miembro de la Academia de la Publicidad. Fue director del servicio de estudios de RTVE. Dirige el servicio Zenith Vigía.
eduardo.madinaveitia@zenithmedia.es

Inmaculada J. Martínez es profesora titular de Estructura Publicitaria en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia. Es autora, entre otros, de La comunicación en el punto de venta (2004), Sociedad móvil: Tecnología, Identidad y Cultura (2008), Movilid@s: Mujer y Comunicación móvil en la Sociedad de la Información (2010) y Comunicación Móvil: Hacia un nuevo ecosistema digital (2013).
inmartin@um.es

Ana Gabriel Martínez Torres ha sido directora de Producción de Promoción Internacional en el Ministerio de Turismo de Ecuador, coordinadora del programa comunicacional ‘El INEC va a la Escuela’ del Instituto Nacional de Estadística y Censos del Ecuador, y profesora en la Universidad Católica de Ecuador.
anagabma@ucm.es

Francisco Javier Montemayor Ruiz es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Dirección de Protocolo, Producción y Diseño de Eventos por la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Realizador y productor ejecutivo de Televisión Española, con más de treinta años de experiencia en el sector audiovisual, es profesor asociado en la Universidad Camilo José Cela de Madrid y doctorando de la Universidad Complutense de Madrid.
montemayor.tv@gmail.com

Norberto Mínguez Arranz es profesor titular de Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid. Es coautor de Principios de teoría general de la imagen (1996), autor de Spanish Film and the Postwar Novel (2002) y editor del libro Ficción y no ficción en los discursos creativos de la cultura española (2013)
norberto@ucm.es

Guillermo Orozco Gómez es catedrático de la Universidad de Guadalajara (México). Maestro y doctor en Educación, investiga desde hace tres décadas la televisión, sus audiencias y su educación. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y coordinador internacional del Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisa (OBITEL), catedrático UNESCO de Comunicación Social y coordinador académico del Foro Internacional TVMorfosis. Autor de numerosas publicaciones, su último libro lleva por título Educomunicacao. Recepcao Midiatica, Aprendizagens e Cidadania (2014).
gorozco@cencar.udg.mx

Sara Ortells-Badenes es profesora ayudante del Grado en Periodismo de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI). Licenciada en Comunicación Audiovisual y Traducción e Interpretación. Máster Oficial en Nuevas Tecnologías y Procesos de Innovación en Comunicación de la UJI. Doctora en Periodismo por la UJI.
sortells@uji.es

Miguel Ángel Ortiz Sobrino es profesor contratado doctor en la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Autor de más de 40 publicaciones y artículos relacionados con el ámbito de la comunicación, su trayectoria profesional se ha visto vinculada a RTVE desde 1977, habiendo desempeñado, entre otros cargos, la dirección del Instituto Oficial de Radio y Televisión.
maortiz@ucm.es

Roberto Porras es Brand Manager Movistar TV. Telefónica España.

Natalia Quintas Froufe es profesora ayudante doctora en la Universidade da Coruña, donde imparte las asignaturas de Publicidad Audiovisual y Estudio de la Audiencia. Sus últimos trabajos de investigación abordan la nueva conceptualización de la audiencia en el ámbito televisivo.
n.quintas.froufe@udc.es

Meritxell Roca Sales es doctora en Comunicación (2004) y licenciada en Periodismo (1999) por la Universitat Ramon Llull, donde es profesora asociada en las facultades de Periodismo y Enfermería. Actualmente trabaja en Princeton University como Program Manager para la African School of Economics.
mroca@princeton.edu

Gloria Rosique Cedillo es profesora en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autora de más de una veintena de textos sobre televisión y participación ciudadana.
grosique@hum.uc3m.es

Francisco Sierra Caballero es profesor titular de Teoría de la Comunicación de la Universidad de Sevilla y actualmente profesor visitante del Posgrado en Artes de la Universidad de Brasilia (UnB). Es coordinador de la línea de estudios en Escrituras, Lenguajes y Mediaciones del Instituto Universitario de Estudios sobre América Latina (IEAL). Actualmente es Director de CIESPAL (Quito).
fsierra@us.es

Daniel Solana es fundador y presidente de DoubleYou, agencia española pionera en el ámbito de la publicidad digital, actualmente con oficinas en Barcelona, Madrid, México y Chile. En 2006 obtuvo el Grand Prix en los Cyberlions del Festival Publicitario de Cannes, el único Gran Premio digital que ha ganado en Cannes una agencia hispanoamericana. Es además autor, entre otras obras, de Postpublicidad.
daniel@doubleyou.com

Otros autores
Mariluz Barbeito (Universidad Autónoma, Barcelona)
Sagrario Beceiro (Universidad Carlos III, Madrid)
Ángel García Castillejo (Universidad Carlos III, Madrid)
María Trinidad García Leiva (Universidad Carlos III, Madrid)
Eva Martín Ibáñez (Consultora)
Acacia Mendoça Ríos (Casa de Brasil)
Juan José Perona (Universidad Autónoma, Barcelona)
Ana María Rubio Castillo (Universidad Complutense, Madrid)
Rosa María Sáinz Peña (Fundación Telefónica)
Francisco A. Zurian (Universidad Complutense, Madrid)

Traducciones
Belén Moser-Rothschild Criado (Abstract)

 

Artículo extraído del nº 99 de la revista en papel Telos

Ir al número Ir al número


Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *