C
Colaboradores número 97


Colin J. Bennett es profesor en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Victoria (Canadá). Su investigación se ha centrado en el análisis comparativo de las tecnologías de vigilancia y las políticas de protección de la privacidad a nivel doméstico e internacional. Ha publicado numerosos artículos y seis libros sobre estas cuestiones.
cjb@uvic.ca
http://www.colinbennett.ca

Juan C. Calvi es profesor de Sociología de la Música y Nuevas Tecnologías de la Información en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Visiting Scholar (Department of Music, Columbia University of New Work). Músico amateur de jazz e investigador de música, es autor del libro Reproducción de la cultura: análisis de la distribución de productos audiovisuales en Internet (2008).
jcalvi71@yahoo.es

Javier Díaz Noci es catedrático de la Universitad Pompeu Fabra de Barcelona, donde dirige el Máster de Estudios Avanzados en Comunicación Social, y ha sido profesor visitante en la Universidad de Nevada en Reno (EEUU), Universidad de Oxford y Universidade Federal da Bahia (Brasil). Es autor de diversos artículos y libros sobre derecho de autor, entre ellos Los resúmenes de prensa en los gabinetes de comunicación: Una aproximación jurídica (2004).
javier.diaz@upf.edu

Zoraida Frías Barroso es ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Málaga y máster en Tecnologías y Sistemas de Comunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid. Es miembro del Grupo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la misma Universidad desde 2010, donde colabora a través de la Cátedra Red.es en proyectos relacionados con la política y regulación de las telecomunicaciones. Además, es miembro del Foro de Gobernanza de Internet en España.
zoraida.frias@upm.es

Gloria González Fuster es doctora en Derecho por la Vrije Universiteit Brussel (VUB), licenciada en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y diplomada en Lenguas y Literaturas Modernas por la Université Libre de Belgique (ULB). Investigadora y posdoctoral y miembro del grupo de investigación Law, Science, Technology and Society (LSTS) de la VUB.
Gloria.Gonzalez.Fuster@vub.ac.be

Jaime García Cantero es analista independiente, socio de Lshee y Ayova Consulting, colaborador de ReadWriteWeb e IDG Communications y profesor de la EOI. Anteriormente fue director de análisis de IDC y consultor de estrategia en McKinsey & Company.
jaimegarciacantero@gmail.com

Mario García Gurrionero es doctor en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Socio director de la consultora Comunicar es Ganar, es profesor de comunicación, imagen y reputación en distintas universidades y Máster, así como colaborador habitual en medios de comunicación y en foros de comunicación pública (Asociación de Comunicación Política, ACOP).
mgurrionero@comunicaresganar.com

Peter Hustinx es licenciado en Derecho, es el Supervisor Europeo de Protección de Datos (SEPD) desde 2004. Previamente presidió la Autoridad de Protección de Datos holandesa y el Grupo de Trabajo del Artículo 29. Ha participado activamente en el desarrollo de la legislación sobre protección de datos, tanto a nivel nacional como internacional y desde 1986 es juez suplente en el Tribunal de Apelación de Ámsterdam.
edps@edps.europa.eu
http://www.edps.europa.eu

Eduardo Madinaveitia es director general técnico de ZenithMedia y miembro de la Academia de la Publicidad. Fue director del servicio de estudios de RTVE. Dirige el servicio Zenith Vigía.
Eduardo.Madinaveitia@zenithmedia.es

Ricard Martínez es profesor de la Universidad de Valencia y presidente de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP). Investigador Universitat Jaume I [I+D Proyecto del Ministerio de Economía y Competitividad (DER2012-34764)].
ricard.martinez@uv.es

Llanos Mora López es vicerrectora de Innovación y Tecnologías de la Comunicación en la Universidad Internacional de Andalucía. Profesora Titular en el Departamento del Lenguajes y Ciencias de la Computación en la Universidad de Málaga.
l.mora@unia.es

Yuri Morejon es politólogo, director de las consultoras Yescom Consulting, de ámbito institucional, y Comunicar es Ganar, orientada a deportistas de élite. Asimismo, es profesor de comunicación y reputación pública en más de una decena de másters. Autor del libro De tú a tú. La buena comunicación de gobierno (2010), y coautor de varios documentales sobre el impacto social del deporte.
‪ymorejon@comunicaresganar.com‪

J. M. Nobre Correia es profesor emérito de la Universidad Libre de Bruselas, además de articulista en la prensa portuguesa y autor de numerosas obras, entre ellas A cidade dos media.
J-M.Nobre-Correia@ulb.ac.be

Alfonso Ortega Giménez es profesor de Derecho Internacional Privado en la Universidad Miguel Hernández de Elche.
alfonso.ortega@umh.es

Francisco Javier Paniagua Rojano es director de Secretariado de Comunicación de la Universidad Internacional de Andalucía y profesor Contratado Doctor del Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga.
fj.paniagua@unia.es

Jorge Pérez García es doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y licenciado en Ciencias políticas y Sociología por la Universidad Complutense. Catedrático en la ETSI de Telecomunicación de la UPM, fue decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y director general para el desarrollo de Sociedad de la Información en el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Es director de la Cátedra Red.es en la UPM y coordinador del Foro de Gobernanza de Internet en España.
jorge.perez.martinez@upm.es

Luisa Rancaño es gerente en la Universidad Internacional de Andalucía.
luisa@unia.es

Germán Rey es director del Centro ÁTICO, de la Universidad Javeriana (Bogotá). Profesor en la Maestría en Comunicación de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la misma universidad, y de la Universidad Tecnológica de Bolívar (Cartagena de Indias). Entre sus obras está, Industrias Culturales, Creatividad y Desarrollo (2010).
greybeltran@gmail.com

José Luis Rodríguez Álvarez es director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Ha sido profesor de derecho constitucional en la Universidad Complutense e investigador en el Max-Planck Institut.
comunicacion@agpd.es

María Sánchez González es doctora en Periodismo, profesora asociada e investigadora en la Universidad de Málaga y técnico del Área de Innovación en la Universidad Internacional de Andalucía.
m.sanchez@unia.es

Juan Carlos Suárez Villegas es profesor de Ética periodística en la Universidad de Sevilla, evaluador de las agencias españoala e italiana de proyectos científicos en Comunicación, miembro de la Comisión Deontológica de la FAPE y autor de más de cuarenta contribuciones científicas.
jcsuarez@us.es

Cristian Daniel Torres Osuna es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesor e investigador en la Universidad Autónoma de Sinaloa (México).
Cristiandanieltorresosuna@gmail.com

Otros autores
Natalia Abuin Vence (Universidad Complutense, Madrid)
Mariluz Barbeito (Universidad Autónoma, Barcelona)
Sagrario Beceiro (Universidad Carlos III, Madrid)
Ángel García Castillejo (Universidad Carlos III, Madrid)
María Trinidad García Leiva (Universidad Carlos III, Madrid)
Acacia Mendonça Ríos (Casa de Brasil)
Arancha Mielgo (Universidad San Pablo CEU)
Enrique Morales Corral (Universidad Complutense, Madrid)
Juan José Perona (Universidad Autónoma, Barcelona)
Rosa María Sáinz Peña (Fundación Telefónica)

Traducciones
Alberto Pena Rodríguez (Tribuna de J. M. Nobre Correia)
Belén Moser-Rothschild Criado (Puntos de vista de Colin J. Bennett y Peter Hustinx)
Amy Small (Abstract)

Artículo extraído del nº 97 de la revista en papel Telos

Ir al número Ir al número


Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *