P
Publicaciones internacionales recientes. Políticas de inclusión digital


Por Juan José Perona PáezMariluz Barbeito Veloso

Las acciones encaminadas a neutralizar los efectos de la brecha digital y promover la inclusión de sectores sociales desfavorecidos, como las poblaciones rurales, la tercera edad o las comunidades indígenas de algunas regiones suramericanas, por citar varios casos, son cada vez más numerosas y extensas. Algunas experiencias, la mayoría impulsadas por instituciones públicas, comienzan a llamar la atención de los investigadores, en tanto que están demostrando su contribución a reforzar aspectos como la identidad o la territorialidad. En España, despierta especial interés el papel que en materia de inclusión digital desempeñan los telecentros andaluces, sobre todo por favorecer, entre otras cosas, la participación ciudadana, pero muy especialmente el acceso a Internet y a la Sociedad del Conocimiento de las mujeres que trabajan en el campo.

Un ámbito en el que igualmente afloran estudios relacionados con el impacto de los avances tecnológicos es el del periodismo, sobre el que se analiza, por ejemplo, desde la repercusión que en la producción de noticias tiene el uso de Twitter en Estados Unidos hasta el papel que desempeñó esta red durante la campaña de las elecciones presidenciales celebradas en México en julio de 2012. También se investiga en torno a la actividad que los profesionales de la prensa escrita norteamericana desarrollan habitualmente en los medios sociales, en comparación con aquella otra que llevan a cabo los informadores que ejercen en las publicaciones on line o la televisión.

 

América Latina: Economía política de la comunicación

Comunicação & Educação

www.eca.usp.br/comueduc/

(São Paulo: Universidade de São Paulo, año XVII, núm. 1, enero-junio de 2012).

Presenta un estudio sobre la inclusión digital de la tercera edad a través del programa Acessaps, promovido por el Gobierno del Estado de São Paulo (Brasil). Este número también incluye otros escritos que versan sobre la producción radiofónica de las mujeres rurales en la emisora comunitaria Alternativa FM (Nazaré da Mata, al norte de Pernambuco) y el capital social que su actividad comporta; Roland Barthes ante el signo fotográfico; los desafíos educativos impuestos por las TIC a partir de la relectura de las obras más destacadas del filósofo, antropólogo y sociólogo francés Edgar Morin; el papel de la comunicación en la construcción de la identidad de las sociedades modernas, especialmente las mediterráneas; o el patrimonio cultural que para una determinada sociedad suponen los juegos de sus antepasados, los cuales contribuyen a reforzar las complejas redes de identidad entre niños, adultos y comunidad.

 

Diálogo Político

www.kas.de/argentinien/es/publications/32240/

(Montevideo: Konrad-Adenauer-Stiftung, año 29, núm. 2, junio de 2012).

Esta entrega abre con un monográfico sobre Desarrollo y Cooperación Internacional en el que se analizan, entre otros aspectos, los hitos solidarios de los últimos años en Chile, así como la economía social de mercado en Perú o el desarrollo y los avances solidarios en Uruguay. Otros escritos que incluye el número tratan sobre Colombia: construir un puente entre conflicto real y paz posible; la superación de la crisis europea; y la crisis financiera en Irlanda: bonanza, caída y recuperación. Además, también se ofrece un documento sobre 50 años de cooperación internacional basada en la responsabilidad cristiana.

 

Diálogos de la Comunicación

www.dialogosfelafacs.net

(Lima: FELAFACS, núm. 86, enero de 2013).

Ciudadanía y Ciberdemocracia: Experiencias y Políticas Públicas en Iberoamérica es el título bajo el que se presentan diferentes artículos que tratan, entre otras cuestiones, sobre la inclusión digital indígena en Brasil; redes, identidad y territorialidad. Legislación, políticas y procesos de estructuración de redes alternativas en Bolivia; claves para comprender el 15-M: comunicación, redes sociales y democracia deliberativa; información, participación cívica y control de la gestión pública: análisis de los websites de las capitales brasileñas; apropiación tecnológica y participación ciudadana en la red de telecentros de Andalucía; e Internet, demandas culturales y minorías en Brasil: resistencia y voz activa en los sitios web Indios Online y Central Hip Hop. Este número también incluye una aproximación teórica a las corrientes alternativas de comunicación social difundidas a través de la Red.

 

Eptic On Line: Revista Electrónica Internacional de Economía Política de las Tecnologías de la Información y Comunicación

www.eptic.com.br

(São Cristovão, Brasil: Universidade Federal do Sergipe, vol. XV, núm. 1, enero-abril de 2013).

Contiene un amplio dossier sobre Economía Política de la Comunicación que incluye una entrevista con Délia Crovi, vicepresidenta de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación, así como una serie de artículos que profundizan en torno al mercado de medios y la esfera pública en Colombia; la crisis mexicana, el nuevo gobierno y los negocios de la convergencia digital; y la concentración de medios en Argentina: un estudio comparativo entre las ciudades de Córdoba, Rosario y Mendoza (1990-2010). Otros textos que pueden leerse en esta entrega tratan sobre el impacto de las TIC en las industrias culturales; la convergencia entre juventud, consumo y crimen; o la apuesta por una política global de innovación: conocimiento, educación y desarrollo. Además, el número también incorpora los resultados de tres investigaciones: una sobre el papel del profesional de la información en los equipos de producción de materiales didácticos para la educación a distancia; las TIC como herramienta de gestión de las políticas de inmigración en Catalunya; y la playa como espacio de cultura, convivencia y trabajo en Brasil.

 

Zócalo: Comunicación, Política y Sociedad

www.laneta.apc.org/zocalo

(México DF: Proyectos Alternativos de Comunicación, núm. 157, marzo de 2013).

Dedica buena parte de sus páginas a las causas que podrían explicar la renuncia del papa Benedicto XVI, al tiempo que también contiene otros textos relacionados con la religión, como un estudio sobre radios católicas contra radios evangélicas o una reflexión sobre el vídeo Hermano Narco, mediante el que la iglesia católica busca promover el perdón y el fin de la violencia en México. Esta publicación contiene, además, otros artículos que tratan sobre la incertidumbre que genera la reforma de las telecomunicaciones en México; el periodismo de base de datos; los periódicos y el papel de Twitter en la campaña presidencial mexicana de 2012; o los juicios y las persecuciones a las que se vio sometido Pablo de Villavicencio, El payo del Rosario, el escritor más perseguido durante la primera década de la independencia de México.

 

Europa: Redes sociales e identidad pública

Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies

http://con.sagepub.com/

(Londres: Sage Publications, vol. 19, núm. 1, febrero de 2013).

Este número se centra en el consumo ilegal y la piratería de contenidos audiovisuales, con la inclusión de diferentes artículos que abordan, entre otros aspectos, el fracaso de la regulación para controlar el comportamiento de los usuarios en relación con las descargas ilegales y la violación de los derechos de autor; las campañas contra la piratería de películas llevadas a cabo en Gran Bretaña desde 2003 y, sobre todo, la evolución de los discursos; retos, oportunidades y aspectos de ilegalidad en el software de emulación de videojuegos y el uso de las imágenes ROM; la producción de fragmentos de vídeo (produsage) y su distribución a través de Internet como parte de la cultura de la piratería; las filtraciones de temas musicales antes de su lanzamiento; y el intercambio de archivos ilegales entre los jóvenes suecos a través de servicios en red en los que está asegurado el anonimato.

 

Media, Culture & Society

http://mcs.sagepub.com

(Londres: Sage Publications, vol. 35, núm. 2, marzo de 2013).

Reflexiona en torno a la influencia que sobre los intereses públicos desempeñan las industrias globales de comunicación, las cuales tienden a hacer valer sus agendas en un contexto de desarrollo global cada vez más «privatizado». Otros artículos que forman parte de esta entrega centran su interés en el análisis de los comentarios en línea a la cobertura que The New York Times hizo del tiroteo de Fort Hood de 2009 (Texas), en el que murieron 13 soldados norteamericanos; la auto-presentación en línea a través de plataformas como Facebook y Linkedin y la conformación de las identidades públicas; la participación de las grandes empresas suecas y los analistas financieros en la producción de noticias; y el papel de Tianditu, la versión oficial china de mapas digitales ideada para competir con Google.


The International Communication Gazette

http://gaz.sagepub.com

(Londres: Sage Publications, vol. 75, núm. 2, marzo de 2013).

Se presentan los resultados de una investigación sobre la cobertura geográfica de las noticias publicadas por Yahoo y Google News, a partir de un estudio llevado a cabo en EEUU y la India. Otros textos que incluye este ejemplar profundizan en el elitismo menguante de los corresponsales norteamericanos en París entre 1998 y 2010; el tratamiento de las guerras de Irak y Líbano en los medios de comunicación del norte de Chipre; la evolución de los sistemas radiodifusores de España y Portugal tras los procesos de transición política en ambos países; y el nacionalismo y las preferencias de programas de animación nacionales y extranjeros, sobre todo japoneses, en China.

 

The Radio Journal

www.intellectbooks.co.uk

(Bristol: Intellect Limited, vol. 10, núm. 2, octubre de 2012).

Incluye un artículo que trata sobre el desarrollo archivístico digital de la BBC y las nuevas formas de acceso de los oyentes. Por otra parte, esta entrega contiene otros textos que estudian la participación del público en radio-teléfono, uno de los principales programas en Israel, y los agentes que intervienen en el proceso productivo del mismo; el impacto social que, a través del seguimiento que tuvo en la radio de la época, significó para los norteamericanos el secuestro y posterior asesinato del hijo de Charles Lindbergh, el primer piloto en cruzar el Atlántico en solitario; las radios comunitarias en Irlanda y los programas de formación; y el papel integrador de las radios comunitarias en la ciudad australiana de Melbourne. El número se cierra con un texto en el que se reflexiona sobre la comunicación participativa y el entretenimiento con la educación como motores para la creación de radionovelas para el desarrollo, a partir de las experiencias llevadas a cabo en Laos en 2010 y 2011.

 

América del Norte: Medición de encuestas

The Communication Review

http://www.tandf.co.uk

(Philadelphia, PA: Taylor & Francis Group, vol. 16 núm. 1-2, 2013).

Bajo el título de Audiencias: Un Diálogo Intergeneracional se tratan diferentes aspectos relativos a este campo. Las transformaciones en los paradigmas comunicativos, la evolución tanto en la conceptualización como en los métodos y enfoques, el planteamiento de retos innovadores y la búsqueda de nuevos territorios en la investigación son algunos de los temas que configuran este monográfico.

 

Mass Communication & Society

www.tandf.co.uk

(Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates / Mass Communication & Society Division of AEJMC, vol. 16, núm.2, 2013).

En este número se examinan, entre otras cuestiones, la relación existente entre las representaciones mediáticas de las víctimas de un problema social, el sexo de los espectadores y el grado de empatía que desarrollan hacia los más necesitados, la naturaleza clientelista de las Políticas de Televisión en la España democrática, la remediación entre la radio y la prensa en Hong Kong y los efectos de la repetición de mensajes publicitarios en la evaluación de los candidatos políticos. Además, se incluye un trabajo que aborda el papel de la identidad étnica, el estrés de aculturación, el consumo de las noticias en prensa y su respuesta en la participación cívica de los inmigrantes coreanos en EEUU

Newspaper Research Journal

www.newspaperresearchjournal.org

(Columbia, SC: Association for Education in Journalism and Mass Communication / University of Memphis, vol. 33, núm. 4, otoño de 2012).

Se analiza cómo los bloggers acuden a fuentes originales y prescinden de los medios tradicionales, sobre todo cuando se refieren a temas excluidos de la agenda mediática, así como el uso de Twitter entre las plantillas de los diarios de tamaño medio en EEUU y la actividad en las redes sociales de los periodistas en prensa en comparación con los profesionales on line o televisivos. Este número también incluye un análisis comparativo de los temas abordados en periódicos semanales afroamericanos y periódicos diarios en Florida, la diferencia de enfoque entre las grandes cabeceras y los diarios locales sobre el vertido de crudo en el Golfo de México y la cobertura fotográfica equitativa realizada a los candidatos políticos en The New York Times y The Wall Street Journal durante la campaña de 2010.

Public Opinion Quarterly

http://poq.oxfordjournals.org/

(Evanston, IL: American Association for Public Opinion Research, vol. 77 núm. S1, primavera de 2013).

En esta ocasión, se dedica un número especial a la medición en las encuestas. Opinión Pública y actitudes, cuestiones y cuestionarios y entrevistadores y entrevistados son los tres grandes epígrafes alrededor de los cuales se aglutinan diferentes trabajos que, por ejemplo, abordan la medición de equivalencia en las encuestas a través de las dimensiones de la confianza social en contextos culturales, el efectos de la posición de un elementos en la pantalla en una encuesta on line, el significado de los cuantificadores vagos o difusos, las conexiones entre la tolerancia política y el apoyo general a las libertades civiles, y la privacidad de los encuestados que utilizan reproductores MP3.

Artículo extraído del nº 95 de la revista en papel Telos

Ir al número Ir al número


Avatar

Juan José Perona Páez

Avatar

Mariluz Barbeito Veloso

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *