La incontestable trayectoria independiente de TELOS

La revista TELOS ha superado ampliamente los 28 años de vida, una pionera y larga trayectoria bastante rara entre las revistas científicas españolas. Creada y editada por FUNDESCO en enero 1985, se publicó hasta 1997 y, tras un paréntesis, se recuperó su edición por Fundación Telefónica en 2002. Desde entonces ha venido editándose ininterrumpidamente hasta hoy.

Desde 2008, con el impulso del Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal, TELOS inauguró una tercera etapa de su vida, con el cambio de su antetítulo como Cuadernos de Comunicación e Innovación, reforzó su Consejo científico, su red de editores asociados internacionales y su comité de evaluación de textos, y se abrió más aún a toda la problemática social de las TIC y la comunicación social. El resultado puede ser sintetizado en el «Índice H», el más objetivo y claro que rige las publicaciones científicas, basado en las citas internacionales recibidas y medidas a través de Google Scholar durante una década entera (de 2001 a 2010) y realizado hace pocos meses por el Grupo de investigación EC 3 de la Universidad de Granada, con encargo y reconocimiento de las máximas autoridades académicas universitarias: TELOS resultaba situada en el primer puesto de entre 29 revistas españolas de comunicación, con un indicador de 13 puntos, como la publicación de mayor impacto internacional en el ámbito de la comunicación social.

Aunque esta noticia era presentada en el último número de nuestra revista de forma discreta, es el momento de recordarla y destacarla. Porque ahora que Javier Nadal acaba de dejar de ser Vicepresidente de la Fundación, podemos resaltar sin ambages su apoyo y su implicación en este salto cualitativo, en su línea general de recuperar el brillo que FUNDESCO tuvo en la investigación española en tecnologías de la información.

Felizmente, la hemeroteca e Internet son buenos testigos para nuestros lectores y para todos los interesados futuros de esta larga trayectoria. Porque TELOS, muchos años antes de que los índex internacionales lo exigieran, valoraba los textos anónima y rigurosamente a cargo de prestigiosos expertos académicos. Y, sobre todo, porque los varios miles de autores de prestigio internacional y nacional que han publicado en estos años en TELOS tienen una acreditada fama de independencia y de calidad. Académicos, pero también profesionales destacados, en una colaboración mixta, entre investigadores de ambos campos, que consideramos como un timbre de mérito que figuraba ya entre los objetivos fundacionales de TELOS y que seguiremos persiguiendo.

Como muestra de esta línea, presentamos en este número 95, un Dossier espléndido sobre la problemática emergente del Big Data, coordinado por un experto de indiscutible prestigio como Mario Tascón. Entre los textos valorados por sus partes, mencionamos el artículo de Jaime García Cantero (EOI) sobre los cambios necesarios que las organizaciones deben realizar en sus estrategias para la gestión de la información, o el estudio empírico realizado sobre cinco grandes medios de comunicación americanos y su uso de los Big Data para el periodismo moderno, realizado por Anidelys Rodríguez Brito y Leidys García Chico (Universidad de La Habana); se añade un texto de Francisco Gallego (Universidad Complutense) sobre la importancia de nuevas métricas sobre la relación entre televisión y Twitter, complementarias de las de la audiencia tradicional, y un análisis a cargo de David Cabo (Fundación Ciudadana Civio) y Raúl Magallón (Universidad Carlos III) en torno a la utilidad de los datos públicos y su liberación como impulso a la participación y la calidad democráticas.

Los puntos de vista de este Dossier complementan como siempre el estudio del tema elegido: la nueva «Ciencia de las redes» necesaria ante la avalancha de datos es la tarea desarrollada por Alberto Calero (Universidad Politécnica de Madrid), las expresiones del Big Data y los cambios organizacionales que impulsa es el objetivo de Antonio Fumero (Universidad Politécnica de Madrid) y la visión panorámica de la nueva revolución de los datos corre a cargo de Soraya Paniagua (Macrodatos).

Las demás secciones habituales de Telos abren en este número una temática muy diversa para interés de nuestros lectores. Como autor invitado, el prestigioso economista italiano Giuseppe Richeri (Universidad de Lugano, Suiza) examina la cultura y los medios en China en sus reacciones tras los acuerdos con la OMC. En Perspectivas, Fátima Fernández y Francisco Campos (Universidad de Santiago de Compostela) dan cuenta del desplome bursátil de los grupos de comunicación en los países europeos en crisis, apelando a nuevas estrategias, y Félix Moral (Universidad de Málaga) estudia desde perspectivas psicológicas el comportamiento de los jóvenes en las redes sociales.

En la sección de Análisis, encontraremos un estudio experimental sobre el control de la reputación en la Web de grandes empresas españolas realizado por María del Mar Rodríguez e Iñigo Marauri (Universidad del País Vasco); un análisis del uso de los blogs en los grandes museos españoles autoría de Raquel Martínez Sanz (Universidad de Valladolid), y un examen detallado del uso de las TIC en la educación, destacando su papel en la desigualdad de géneros, realizado por Milagros Sáinz (UOC). En Experiencias, un equipo de investigadores compuesto por Ana Moreno, Luis M. Uriarte y Manuel Álvarez (ETSI de la Universidad Politécnica de Madrid), así como Ángel Mahou (Red Eléctrica Española), examina la organización del trabajo en empresas radicadas en el conocimiento.

En fin, nuestra entrega número 95, cerca ya del centenar, testimonia ampliamente, por sí sola, el carácter pionero de TELOS, su vocación científica, su independencia acrisolada y su perspectiva social.