C
COLABORADORES TELOS Nº 94


Colaboradores

Alma Rosa Alva de la Selva es profesora en el Centro de Estudios de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM de México. Ex presidenta de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), es autora, entre otras obras, de Los medios electrónicos de difusión y la Sociedad de la Información (2011) y Brecha e inclusión digital en México (2012).
alvadelaselva@hotmail.com

Victoria Anderica Caffarena es investigadora y coordinadora de campañas en la organización Access Info Europe, dedicada a la promoción y defensa del derecho de acceso a la información en Europa. Coordina la campaña por una ley de acceso en España y trabaja también en proyectos relacionados con el análisis de leyes de acceso a la información, open data, periodismo de datos y gobierno abierto.
victoria@access-info.org

Manuel Chaparro Escudero es profesor de la Universidad de Málaga. Trabaja dos líneas de investigación preferenciales referidas a comunicación-participación y comunicación y desarrollo. Es también especialista y asesor en Cooperación Internacional. Autor de Radio Pública Local, la democratización de los medios y Sorprendiendo al futuro, entre otros.
(www.com-andalucia.org)
mch@uma.es

Nagore de los Ríos es directora de Gobierno Abierto y Comunicación de Internet.
natoredelosrios@gmail.com

Daniel García González es doctor y licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto. Actualmente imparte las asignaturas de Empresa Informativa y Tecnología del Periodismo adscrito al Departamento de Periodismo II de la UPV.
daniel.garcia@ehu.es

Juan Freire es socio fundador y director de Innovación de Barrabés Next, empresa especializada en transformación de organizaciones e innovación, y socio fundador de Teamlabs, cooperativa que desarrolla proyectos educativos centrados en el aprendizaje en equipo y basado en proyectos (Más en http://www.juanfreire.net/).
juan.freire@gmail.com

Mayo Fuster Morell es doctora en Ciencias Sociales por el Instituto Universitario Europeo de Florencia, Investigadora Postdoctoral del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona. Es asimismo Fellow del Berkman Center de la Harvard University.

Marc Garriga Portolà es ingeniero en Informática y licenciado en Marketing; ha sido promotor del servicio Open Data BCN del Ayuntamiento de Barcelona y moderador on line acerca de datos (open data, big data, etc.) en el debate previo a la última asamblea de la Agenda Digital Europea.
mgarrigap@gmail.com

Micael Herschmann es doctor en Comunicación por la UFRJ, investigador del CNPq, profesor del programa de Post-Graduación en Comunicación de la UFRJ (Rio de Janeiro). Entre sus obras, están O funk e o hip-hop invadem a cena (2000), Lapa, cidade da música (2007) y Industria da música em transição (2010).
micaelmh@globo.com

Leire Iturregui Mardaras es profesora en el Departamento de Periodismo II (Universidad del País Vasco). Sus líneas de investigación se centran en el reporterismo de guerra, el periodismo digital y la comunicación institucional. Ha sido responsable de comunicación de la Asociación de Municipios Vascos-EUDEL.
leire.iturregui@ehu.es

Lucas Jolías es licenciado en Ciencias Políticas y maestrando en Ciencias Sociales (FLACSO Argentina), además de docente e investigador en la Universidad Nacional de Quilmes y en la Universidad Argentina de la Empresa. Es director de Prince Consulting e investigador asociado de CIPPEC.
lucasjolias@gmail.com

Iker Merchán Mota es doctorando en la Universidad del País Vasco. Sus líneas de investigación se centran en la brecha digital, los estudios de género y las redes sociales. Ha sido el responsable de la web consumer.es y de gestionar la presencia en Intenet de la empresa de distribución Eroski.
ikermerchan@gmail.com

Alejandro Prince es profesor de la Universidad de Buenos Aires, Universidad Tecnológica Nacional y Universidad de San Andrés, dirige también la empresa Prince Consulting y es miembro del Consejo Nacional de Expertos en Políticas Públicas (Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación – Argentina).
alxprinceargentina@gmail.com

Basilio Pueo es doctor ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Valencia. Su investigación se centra en la aplicación de la tecnología de audio y vídeo a la comunicación audiovisual, y en especial, en sistemas de sonido envolvente espacial como herramienta de comunicación social.
basilio@ua.es

Álvaro V. Ramírez-Alujas es fundador, profesor e investigador principal del Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (GIGAPP) del Instituto Universitario Ortega y Gasset (Madrid). Es especialista y consultor en reforma del Estado y gobierno abierto.
alvaro.ramirez.alujas@gmail.com

José Miguel Roca Chillida es ingeniero superior de Telecomunicaciones y ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Telefónica, principalmente en el área institucional, y con anterioridad en Fundesco. En la actualidad, y entre otras actividades, ha creado un portal sobre informes del sector TIC (www.informetifacil.com)
jmrocachi@gmail.com

Santos M. Ruesga es catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido miembro del Consejo de Administración de la Corporación RTVE por nombramiento parlamentario a propuesta de la Unión General de Trabajadores.
ruesga@uam.es

Fernando Sáez Vacas es catedrático de la ETSIT, en la Universidad Politécnica de Madrid. Premios Fundesco de Ensayo (1989) e Investigación (1996). Autor de numerosas obras, la última de las cuales es Cultura y Tecnología en el nuevo entorno tecnosocial (2011).
fsaez@dit.upm.es

Sara Sama Acedo es profesora de Antropología en la UNED donde Integra el grupo de investigación «Cultura Urbana». Ha investigado sobre la relación entre la ciudad de Madrid y las TIC en el proyecto I+D+i PRACTICEMAD y en COSMOMAD: Madrid Cosmopolis. Practicas emergentes y procesos metropolitanos
ssama@fsof.uned.es

Manuel Sánchez Cid es doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Su investigación se centra en los aspectos expresivos de las tecnologías audiovisuales aplicadas a las Ciencias de la Comunicación. Especializado en sistemas de espacialidad sonora con y sin imagen.
manuel.cid@urjc.es

Cíntia Sanmartin Fernandes es profesora del Departamento de Comunicación de la UERJ (Rio de Janeiro, Brasil). Autora del libro Sociabilidade, Comunicação e Política: a experiência estético-comunicativa da Rede MIAC na cidade de Salvador (2009).
Cintia@LagoadaConceicao.com

José Sixto García es doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Sus líneas principales de investigación son el marketing digital, las redes sociales y los nuevos modelos de comunicación y producción informativa. 
jose.sixto.garcia@gmail.com 

Joan Subirats es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona. Actualmente es catedrático de Ciencia Política e investigador del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) (http://igop.uab.es) de la Universidad Autónoma de Barcelona.
joan.subirats@uab.cat

Juan Zafra es profesor de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III y miembro del patronato del Instituto para la Innovación Periodística. Ha sido redactor de El País; jefe de prensa de Auna; y director de comunicación del Plan Avanza.
juan.zafra@gmail.com

Otros autores

Gonzalo Abril (Universidad Complutense, Madrid)

Mariluz Barbeito (Universidad Autónoma de Barcelona)

Sagrario Beceiro (Universidad Carlos III, Madrid)

Patricia Corredor Lanas (Universidad Rey Juan Carlos, Madrid)

Francisco Gallego (Universidad Complutense, Madrid)

Ángel García Castillejo (Universidad Carlos III, Madrid)

María Trinidad García Leiva (Universidad Carlos III, Madrid)

Julio Larrañaga Rubio (Universidad Complutense, Madrid)

Acacia Mendonça Ríos (Casa de Brasil)

Juan José Perona (Universidad Autónoma de Barcelona)

Rosa María Sáinz Peña (Fundación Telefónica)

Traducciones

Amy Small (Abstract)

Artículo extraído del nº 94 de la revista en papel Telos

Ir al número Ir al número


Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *