U
Una economía política para la inclusión digital

Por Leonardo di Marino

Economia Política da ComunicaçãoEconomia Política da Comunicação: convergência tecnológica e inclusão digital

Valério Cruz Brittos (Org.).

Rio de Janeiro: Mauad X, 2011, 286 p.

ISBN: 978-85-7478-376-5

El libro, editado en Brasil, y recopilado por el investigador brasileño Valério Cruz Brittos, cuenta con la participación de algunos de los grandes nombres del pensamiento de la comunicación en Brasil, Argentina, España y Portugal. Reúne un conjunto de textos presentados en el V Seminario de Investigación CEPOS (Grupo de Pesquisa Comunicação, Economia Política e Sociedade), que tuvo lugar en la Universidad do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS), en el cual estuvieron presentes entre otros Valério Cruz Brittos, Sergio Mattos, y César Bolaño.

El libro tiene como temática principal la convergencia digital y está compuesto por 17 artículos que permiten al lector comprender mejor las distintas perspectivas que conforman el trabajo.

Los desafíos de la convergencia digital

En el primer artículo, titulado ‘Convergencia digital y comunidad: usos de la tecnología’, Valério Cruz Brittos, Bruno Lima Rocha, Ana Maria da Rosa y Maíra Bittencourt reflexionan sobre la posibilidad de tener unos sistemas más democráticos y participativos, dialogando con otras disciplinas y visiones de la realidad social, como las relaciones entre los media, la política y la cultura.

A continuación, Sergio Mattos realiza un trabajo interesante y novedoso sobre los desafíos a los que se enfrenta el periodismo en la era digital. Para este autor, los avances tecnológicos provocados por la convergencia digital están cambiando el periodismo y remodelando el papel del periodista, lo que apunta a una necesidad de un cambio en la formación de estos profesionales con la finalidad de que puedan actuar con más ética y responsabilidad frente a una sociedad más democrática y cada vez más participativa.

El siguiente artículo se titula ‘Prólogo a una crítica de la epistemología de la comunicación. Una lectura de la socialización del espíritu de Karl Mannhein’. El trabajo, realizado por César Bolaño, resalta la obra de Mannhein para la epistemología, pudiendo servir de inspiración para la economía política de la comunicación, sea como fuente legítima para el conjunto del campo de la comunicación o como un rico programa internacional de investigación.

El autor portugués Luís Oliveira Martins presenta una investigación enfocada hacia los desafíos políticos de los media en Europa. El investigador se centra por un lado en el paradigma del mercado y la desregulación y por otro lado en las concepciones más intervencionistas, con críticas orientadas hacia las políticas públicas proactivas y soluciones al mercado libre.

En el texto ‘Narrativas serializadas en transición: histórico, financiación y estrategias de la telenovela brasileña’, el autor Andres Kalikoske analiza la evolución del género narrativo con una fuerte característica historiográfica que permite comprender el problema de la comunicación en la actualidad brasileña. El objetivo del texto es que a través del estudio de la televisión y de la dramaturgia televisiva se pueda comprender el funcionamiento sociocultural en la sociedad.

El siguiente artículo, escrito por Luciano Correia dos Santos, gira en torno al famoso sello de calidad audiovisual creado por Globo Televisión. El autor contextualiza el surgimiento de este modelo estético en los primeros años de la emisora, así como la relación de TV Globo con el régimen militar, que en aquel entonces imperaba en Brasil. El investigador finaliza su estudio integrando el concepto estético de sus programas como forma de calidad televisiva.

El último artículo del libro analiza la relación del patrimonio cultural con las industrias culturales a través de la miniserie televisiva titulada Capitu. La obra televisiva fue realizada por TV Globo, que adaptó el famoso libro Dom Casmurro escrito por Machado de Assis. Los autores Valério Cruz Brittos y Denis Gerson Simões analizan cómo la emisora deja de lado la competición por audiencia y las grandes ganancias comerciales utilizando autores de gran valor intelectual, solo por intuito de enaltecer a todos sus productos, así como de garantizar una buena imagen junto al público.

Considerando el conjunto de trabajos científicos reunidos en el libro, se puede decir que el Seminario organizado por CEPOS y el investigador Valério Cruz Brittos, cumplió con sus objetivos y que las investigaciones de cada autor permitieron una interacción entre las diferentes universidades y los investigadores, contribuyendo a enriquecer el mundo académico y el conocimiento de la sociedad.