La tecnología, factor clave del desarrollo financiero

Por Rosa María Sáinz Peña

Portada del libro Las TIC y el futuro del sector financieroLas TIC y el sector financiero del futuro
Emilio Ontiveros (Coord.)
Colección Fundación Telefónica/Ariel
Barcelona, 2012, 102 p.
ISBN: 978-84-08-11012-5

Es el último título publicado en la Colección Fundación Telefónica-Ariel, coordinado por Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi). Este estudio ha sido realizado con la finalidad de profundizar en las relaciones entre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el sector financiero en España y en él se analiza la relación entre la tecnología y las finanzas en el mundo de la banca, los medios de pago y la negociación en los mercados financieros.

El análisis se remonta a la década de 1960, con la llegada de los primeros equipos de computación. Y explica cómo gracias a esta estrecha relación, España tiene hoy uno de los sistemas financieros más eficientes y con mayor profundidad bancaria del mundo, siendo además reconocido por su alto nivel de innovación. Muchas de estas innovaciones en TIC han facilitado la mejora de los procesos internos, como la gestión transaccional, la contratación en mercados o la interconexión con sistemas de pagos. En el libro se apunta cómo, desde la irrupción del mainframe en los años sesenta hasta llegar a las más recientes aplicaciones en la nube, las TIC han ido acompañando a la banca en su crecimiento.

Tecnología y sector financiero caminando de la mano

En su contenido, el libro estudia el papel que va a tener en los próximos años la tecnología en el sector. Es en el sector financiero y dentro de este, en el bancario, donde las TIC tienen un papel clave.

Es relevante ver que el número de tarjetas emitidas no ha cesado de crecer: en 2009 había casi 77 millones en España, un 59,1 por ciento más que en 2000; el incremento de terminales y cajeros en España alcanzó la cifra de 1.392.805, un 25,5 por ciento más que al comenzar la década; y la capitalización de las acciones cotizadas en la Bolsa de Madrid era de 550 miles de millones de euros en febrero de 2011, 6,8 veces más que en diciembre de 1989.

Es importante destacar la evolución en la relación de las entidades financieras con sus clientes. Un claro ejemplo es la buena acogida que tuvo la implantación de los cajeros automáticos en la década de 1960 en la calle. Desde ese momento y hasta la actualidad, la oferta de canales se ha ido ampliando y hoy existen oficinas bancarias que permiten operar on line, en cajeros o por teléfono.

La banca española invirtió en TIC 3.800 millones de euros en el año 2009, lo que coloca al sector en el primero en esfuerzo en tecnología; y en penetración de las TIC, el sector financiero y de seguros se sitúa en segundo lugar, por detrás del de informática e I+D.

El informe está estructurado en cuatro partes. En la primera de ellas se analiza la Estructura del sistema financiero español; en la segunda la Relación entre el sector financiero y las TIC; la tercera parte aborda las TIC y el sector financiero del futuro y por último unas Conclusiones.

En el libro los autores apuntan que la nueva estrategia de las entidades financieras en el entorno de la Web 2.0 pasa por la transparencia en la gestión, la personalización de los servicios y la comunicación bidireccional.

Rosa María Sáinz Peña