P
Publicaciones internacionales recientes. Acceso y participación


Por Juan José Perona PáezMariluz Barbeito Veloso

ACCESO Y PARTICIPACIÓN

El acceso de las minorías a los medios de comunicación es, junto con la participación, un asunto que tradicionalmente ha generado intensos debates. Se trata de dos derechos que, en el marco de unas sociedades cada vez más diversificadas y multiculturales, adquieren una especial relevancia en el terreno de los ecosistemas radiotelevisivos públicos, aunque, al contrario de lo que cabría esperar, difícilmente quedan garantizados. No obstante, con la incorporación de dichos medios a las redes sociales, se está generando un claro despegue de la participación, pero bien es cierto que todavía queda mucho camino por recorrer para que las rutinas productivas permitan desarrollarla de manera efectiva.

Además de reflexionar sobre esta importante cuestión, en las páginas de las revistas internacionales resuenan los ecos del escándalo que a principios de verano acabó con el cierre del centenario dominical británico News of the World, perteneciente al grupo Murdoch, así como de sus consecuencias políticas, sociales y periodísticas. El affaire de las escuchas telefónicas ilegales conmocionó al Reino Unido y ya son muchas las voces que reclaman la necesaria regularización mediática en ese país europeo.

Por otra parte, y como viene siendo habitual, Internet vuelve a erigirse en objeto de estudio y análisis, aunque en esta ocasión se pone el énfasis en la relación entre la Red y la política en América Latina, una región en la que parece estar escasamente desarrollado el marcado potencial que Internet ofrece para el llamado e-gobierno.

 

 

América Latina: La comunicación popular

Comunicación y Sociedad
http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/comsoc
(Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara, nueva época, núm. 16, julio-diciembre de 2011).

Este ejemplar abre con un artículo que reflexiona sobre el relativismo teórico en comunicación: entre la comunicación como principio explicativo y la comunicación como disciplina práctica. La revista ofrece otros textos que tratan sobre los usos sociales de la televisión por parte de los mexicanos residentes en Estados Unidos; los estudios de recepción de audiencias en Colombia; las metáforas de la gripe A en México, con una aproximación al tratamiento de la epidemia a través de la prensa; los discursos sociales en torno a la sexualidad: narrativas sobre la diversidad sexual y prácticas de resistencia; los patrones de consumo de programas y películas vistos en sistemas de televisión y salas cinematográficas entre jóvenes del área metropolitana de Monterrey, Nuevo León y de los municipios de Benito Juárez, Quintana Roo y Acámbaro, Guanajuato (México); y una mirada a los clásicos: la Escuela de Columbia, los efectos de los medios y su impacto en los actuales estudios de opinión.

Comunicação & Política
www.cebela.org.br
(Río de Janeiro: Centro Brasileiro de Estudos Latino-Americanos, vol. 29, núm. 1, enero-abril de 2011).

Contiene un amplio dossier sobre la visita que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizó el pasado mes de marzo a Brasil, que incluye, además de diferentes análisis políticos, el discurso que la presidenta de la república, Dilma Rousseff, pronunció en el Palacio de Itamaraty (Brasilia) el día 19, así como el comunicado conjunto de ambos mandatarios. La publicación presenta igualmente otros escritos que versan sobre la reconfiguración interna del Partido dos trabalhadores y la actitud de José Dirceu tras el llamado Escândalo do Mensalão (compra de votos parlamentarios); la cobertura del lanzamiento de la candidatura de Geraldo Alkcmin a la presidencia brasileira por parte de los cuatro semanarios más importantes del país (Veja, IsoÉ, Época y Carta Capital); el diario Correio do Sul y el presidente Emílio Médici: la creación del héroe a través de sus páginas en 1969; y el destino del nordeste brasileño: vicisitudes de la cuestión regional en el contexto del capitalismo contemporáneo.

Diálogo Político
www.kas.org.ar
(Buenos Aires: Konrad-Adenauer-Stiftung, año 28, núm. 2, junio de 2011).

Este número realiza un primer balance de la relación entre política e Internet en América Latina, una región en la que parece estar poco desarrollado el potencial que este medio ofrece para el llamado e-gobierno. Entre los artículos que abordan este asunto destacan: partidos políticos 2.0, mandatos para la nueva acción política; Internet y política en América Latina: hacia un ejercicio más democrático y republicano; seguimiento e intervención en escenarios y situaciones de riesgo y crisis en los nuevos medios sociales; y medios de comunicación latinoamericanos ¿quién nos informa acerca del informante? La publicación contiene otros textos que profundizan en Weimar 2.0, acerca de la pérdida del espacio público; indicadores de desarrollo mediático: marco para evaluar el desarrollo de los medios de comunicación social; neutralidad de la Red: los diez mitos del debate y la necesidad de una discusión más concreta; y decisionismo político en Argentina y América Latina.

Razón y Palabra: Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Tópicos de Comunicación
http://www.razonypalabra.org.mx
(Monterrey: Instituto Tecnológico Superior de Monterrey, núm. 77A, agosto-octubre 2011)

Ejemplar dedicado a la teoría de la folkomunicación o comunicación popular, la cual se estudia y analiza desde diferentes ópticas: metodológicas, educativas, folclóricas, económicas, lingüísticas y culturales. En relación con esta temática, se ofrecen, entre otros, los siguientes artículos: Ecos de la rebeldía beltraniana (en referencia a Luiz Beltrão): viejas y nuevas expresiones de la cultura popular demandan investigar la folkomunicación; los estudios folkmediáticos modernos; representaciones femeninas a partir de grupos masculinos en el carnaval brasileño: una perspectiva folkcomunicacional en torno a la mayor fiesta del país; diálogos entre folkomunicación y medios alternativos: un paseo teórico por las formas de comunicación de los grupos marginales; el desafío de la investigación en folkomunicación, cartografía 1998-2011; la folkomunicación en la era de la convergencia mediática digital; folkomunicación y desarrollo local; música y gastronomía como resistencia. Agentes folkomunicacionales a partir de un caso de conflicto ambiental; y medios regionales: industria, mercado y cultura.

Zócalo: Comunicación, Política y Sociedad
revistazocalo.com.mx
(México DF: Proyectos Alternativos de Comunicación, año XI núm. 138, agosto de 2011).

Bajo el título de Golpe al imperio mediático de Murdoch, este ejemplar dedica buena parte de sus páginas a analizar el escándalo sucedido en el Reino Unido el pasado verano, con una significativa serie de artículos como El Watergate británico, la necesaria estructura reguladora de medios en Gran Bretaña, el caso Murdoch: las perspectivas opuesta, o el debate sobre la normatividad en la prensa escrita. Otros escritos que ofrece este número abordan, por ejemplo, cuestiones como los derechos de los niños y la comunicación, la censura en los medios públicos, la otra cara del American Dream, y Radio ciberespacial: sonoridad en pantalla.


Europa

European Journal of Cultural Studies
http://ecs.sagepub.com/
(Londres: Sage Publications, vol. 14 núm. 3, agosto de 2011).

Contiene un artículo sobre memoria histórica e identidad cultural en los planos local, nacional e internacional. Por otra parte, este número ofrece otros textos que tratan cuestiones relacionadas con la construcción social de identidades a través de la programación de televisión; musulmanes británicos, la memoria y la identidad: representaciones en el cine y en el documental televisivo del Reino Unido; la mediatización de la memoria: historia, afecto e identidad; y la memoria televisiva y las guerras de Nueva Zelanda: las identidades multiculturales, la masculinidad y el paisaje.

The International Communication Gazette
http://gaz.sagepub.com
(Londres: Sage Publications, vol. 73, núm. 5, agosto de 2011).

Estudia el papel integrador de la televisión para los grupos y organizaciones culturales y raciales en Canadá, un país líder en el desarrollo de la multiculturalidad. En esta misma línea, este ejemplar ofrece también otros textos que analizan la participación de las minorías en los medios de comunicación holandeses, la multiculturalidad en los medios suizos, las fortalezas y las limitaciones del concepto de identidad, y los términos que dividen a académicos, legisladores y ciudadanos en relación con las minorías musulmanas en Europa.

The Radio Journal
www.intellectbooks.co.uk
(Bristol: Intellect Limited, vol. 9, núm.1, julio de 2011).

Contiene un artículo en el que se reflexiona en torno al porqué la radiodifusión ilegal seguirá prosperando en la era de la liberalización del espectro, así como otros estudios que tratan sobre Betos, un programa emblemático sobre mujeres, de Radio de Irlanda Éireann (más tarde Raidió Teilifís Éireann), que se estudia ahora a través de los archivos escritos que quedan sobre el mismo; los flujos de radio por Internet: entre lo global y lo local; intercambio e interconexión de redes de radio en los Estados Unidos: una reinterpretación de La guerra de los mundos de 1938; y el imperialismo cultural del Norte: la ampliación del servicio de CBC del Norte y la radio comunitaria.

Journalism Studies
http://www.tandf.co.uk/journals/rjos
(Cardiff, RU: Taylor & Francis Group / European Journalism Training Association, vol. 12, núm. 4, 2011).

Analiza la calidad del periodismo en los Países Bajos, a partir de una investigación en la que participaron 60 expertos que evaluaron la actividad de los periodistas tanto en sus trabajos en línea como en los soportes tradicionales. Otros trabajos que presenta este número abordan cuestiones como la percepción de la influencia política de los medios, especialmente la radio y la televisión, entre los parlamentarios y los profesionales de la información suecos; las reacciones y las reflexiones de los periodistas en la cobertura de noticias traumáticas; las relaciones bilaterales en periodos de no-violencia, a partir del análisis de la cobertura que durante mayo de 2006 hizo The New York Times en relación con la inmigración mexicana a EEUU; la representación del Islam y de los musulmanes en The Tablet, uno de los principales semanarios católicos británicos; el empleo de Twitter por parte de las agencias de noticias y las representaciones masculinas y femeninas en la información; las estrategias de comunicación política en la radio catalana; y el tratamiento noticioso en BBC1 y Channel 4 de la histórica retirada israelí de la franja de Gaza en agosto de 2005.

Nordicom Review
http://www.nordicom.gu.se
(Göteborg, Suecia: NORDICOM, Göteborg University, vol. 32, núm. 1, 2011).

Incluye un artículo que trata sobre el éxito de los blogs personales escritos por mujeres jóvenes en Suecia, los cuales dominan las listas en cuanto a popularidad se refiere. Por otra parte, este número contiene otros escritos que investigan el papel que juegan los nuevos medios en la vida de los niños menores de 13 años; la aplicabilidad de la teoría funcional para el análisis de las campañas políticas finlandesas; los expertos que participan en los medios de comunicación durante los procesos electorales y su tendencia a la especulación; la representación de los delitos violentos a partir del análisis de la serie de televisión finlandés Poliisi; los estereotipos nacionales en la cobertura de la Copa del Mundo de Fútbol de 2006 llevada a cabo por el canal noruego TV2; y los cambios sintácticos en la redacción de noticias radiofónicas en el principal canal de servicio público danés.

América del Norte: Exposición publicitaria

Discourse & Society
http://das.sagepub.com
(Thousand Oaks, CA: Sage Publications, vol. 22, núm. 5, septiembre de 2011).

Se analizan las características pragmáticas y lingüísticas de las disculpas políticas como un tipo de discurso a través del uso de categorías basadas en la emoción y la identidad. Por otra parte, incluye una investigación en la que se estudia cómo las retrasmisiones de partidos de fútbol americano fomentan la creación de discursos sobre la masculinidad y la feminidad de los espectadores; y cómo el liderazgo discursivo igualitario aumenta la probabilidad de lograr un consenso duradero en las reuniones de equipo.

Human Communication Research
www.blackwellsynergy.com
(Washington DC: International Communication Association / Blakwell Publishing, vol. 37, núm. 3, julio de 2011).

Estudia la efectividad de los mensajes narrativos y los no-narrativos para cambiar las atribuciones sobre la responsabilidad en relación con la obesidad en los Estados Unidos; la comunicación entre padres-hijos y entre amigos como transformadora del sentido de pertenencia al grupo en relación con el consumo de substancias; los Efectos de la Complejidad Cognitiva y el Disgusto Emocional sobre el procesamiento de los mensajes de apoyo. Por otra parte, incluye un estudio que explora cómo los cambios inducidos por las campañas publicitarias en los ámbitos de información local influyen en las actividades de comunicación diarias de los ciudadanos.

The Journal of Advertising
www.mesharpe.com
(Armonk, NY: M.E. Sharpe Inc. / American Academy of Advertising, vol. 40, núm. 2, verano de 2011).

Presenta los resultados de dos trabajos sobre las influencias de la exposición a la publicidad. Además, ofrece un estudio que examina la asociación entre los ingresos de la empresa y los gastos de la comunicación de marketing (publicidad y promoción) durante las épocas de recesión, cómo la multitarea de los espectadores influye en el efecto de integración entre el producto y las tramas argumentales de las películas, la relación entre la interactividad real y la percibida entre las funciones de las webs de 100 marcas globales, y el self-endorsing, es decir, la representación de los consumidores potenciales a través de los productos como estrategia publicitaria desarrollada en los entornos virtuales.

Journal of Communication
www.blackwellsynergy.com
(Washington, DC: International Communication Association / Blackwell Publishing, vol. 61, núm. 4, agosto de 2011).

En este número se plantea la idoneidad en la aplicación de nuevas teorías en el estudio de conducta en MySpace, así como una aportación que explora temas de privacidad y vigilancia a través del uso de redes sociales móviles; el análisis de los cambios estructurales y continuidades en el comercio internacional cinematográfico durante la última década; un avance sobre un enfoque comunicativo de capital social que considera la comunicación como la fuente fundamental de integración social; los patrones evolutivos y los factores determinantes de las redes multiplex de comunicación organizacional. También presenta un trabajo cuyo objetivo es detectar si los bebés aprenden palabras a partir de un DVD inspirado en Baby EinsteinTM.

Artículo extraído del nº 89 de la revista en papel Telos

Ir al número Ir al número


Avatar

Juan José Perona Páez

Avatar

Mariluz Barbeito Veloso

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *