L
La cultura como vector de cambio


Por Eva Martín Ibáñez

PORTADA LIBRO

Cultura, Empleo y Desarrollo
Alfons Martinell Sempere y Gemma Carbó Ribugent (coord.)
Documenta Universitaria
Gerona, 2010, 158 p.
ISBN: 978-84-92707-74-4

El libro Cultura, Empleo y Desarrollo recoge parte de las ponencias y las conclusiones expuestas en el V Seminario Internacional en Gestión Cultural: El empleo en el sector cultural y su impacto en el desarrollo sostenible, Gerona 7 y 9 de octubre de 2009. El coordinador principal de la publicación, Alfons Martinell Sempere, es el Director de la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación de la Universidad de Gerona y profesor titular. Alfons Martinell es doctor en Pedagogía y fue Director General de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España entre los años 2004 y 2008. Por otro lado, Gemma Carbó Ribugent, DEA en Derecho y cultura, es la coordinadora de proyectos de la misma Cátedra, y profesora de Patrimonio y Gestión Cultural en la Universidad de Gerona.

El objetivo del seminario era plantearse cómo aunar economía, cultura y creatividad para generar empleo. Las ponencias muestran diversas perspectivas sobre cómo la cultura dibuja nuevas fronteras para el desarrollo. Los expertos, procedentes de países como España, Francia, Colombia o Brasil, ofrecen un panorama bastante completo de la situación actual, poniendo énfasis en la dimensión económica de la cultura en la sociedad. La crisis económica actual tiene repercusiones en la sostenibilidad de la vida cultural de muchas instituciones. Sin embargo, los autores coinciden en que la crisis económica no debe percibirse como una amenaza, sino como una oportunidad; la cultura es un sector que puede facilitar la reconversión productiva de los países e incluso aminorar las desigualdades.

Esta publicación incluye la conferencia inaugural del seminario, dictada por Xavier Greffe, profesor de Economía de la Universidad París I – La Sorbona, reputado investigador sobre la cultura, con experiencia profesional en la gestión pública. Bajo el título «El empleo cultural en tiempos de crisis», Greffe desarrolla su concepción de la cultura como dimensión transversal de la sociedad creativa, más que un simple sector. Basándose en estadísticas europeas, realiza un análisis del empleo cultural en los países de la Unión Europea. Aparte, desvela los retos contemporáneos a los que se enfrenta la cultura: redefinir las estrategias ante la crisis de las finanzas públicas y aprovechar los efectos de la revolución digital. Xavier Greffe concluye que los países europeos pueden aumentar su competitividad a nivel mundial mejorando la calidad y la variedad de sus productos utilizando la cultura de la creatividad como herramienta. Difundir la cultura de la creatividad produce beneficios en términos económicos y de empleo.

La cultura da trabajo

Alfons Martinell Sempere en sus Apuntes para nuevas agendas en los estudio sobre gestión y políticas culturales pone de relieve la incidencia de la crisis en el empleo del sector cultural. La reducción de las aportaciones públicas a la cultura produce efectos negativos sobre el empleo del sector, que ya de por sí es temporal y precario. Asimismo, propone modelos para gestionar la cultura en épocas de crisis, que no ha afectado a la participación, pero sí a la financiación de las organizaciones culturales. La primera medida consiste en potenciar la innovación de la cultura en la digitalización de contenidos audiovisuales para abrir nuevos horizontes. En segundo lugar, Martinell aconseja invertir en espacios culturales dinámicos, capaces de asumir parte de su propia sostenibilidad; una especie de «contenedores» que faciliten procesos creativos y empresariales. Al fin y al cabo, la cultura crea puestos de trabajo (directos e indirectos) y es un empleo local. Como colofón, Martinell resalta la importancia de la «sustentabilidad» en la cultura, en el sentido de gestionar el presente para asegurar su continuidad y su mantenimiento.

Alberto Abello Vives y Augusto Aleán Pico pertenecen a la Universidad Tecnológica de Bolívar en Cartagena de Indias (Colombia), donde Alberto Abello es Decano de la Facultad de Ciencias Económica y Administrativas, y Director académico de la Maestría en Desarrollo Cultural, mientras Augusto Aleán, también economista, es Director del Instituto de Estudios para el Desarrollo. En la ponencia «El empleo cultural en el crecimiento pro-pobre en América Latina», Alberto Abello y Augusto Aleán efectúan un análisis económico y social sobre cómo incorporar la dimensión cultural a las dinámicas productivas en contextos de crisis. Los datos estadísticos que manejan están referidos a América Latina. Ahora bien, el modelo de crecimiento pro-pobre es perfectamente importable a muchos países de la Unión Europea -y a España en particular- donde la crisis económica está polarizando los niveles de renta y aumentado las desigualdades sociales. Dentro del modelo de crecimiento pro-pobre, la crisis económica es vista como una oportunidad, con la cultura como medio y fin para superar la pobreza y alcanzar altos niveles de desarrollo. Abello y Aleán asimismo apuntan que la cultura es un sector importante de comercio mundial, y aducen que el crecimiento económico basado en industrias creativas contribuye a la creación de empleos de alta calidad.

Cambio productivo con el sector cultural

Pau Rausell Köster dirige el Área de Investigación en Economía de la Cultura de la Universidad de Valencia y es un experto en el análisis de políticas públicas y en el estudio de los cambios que la sociedad del conocimiento está produciendo en la economía. Rausell centra su ponencia «Empleo y cultura» en cómo cambiar el modelo productivo español. Tras un estudio de la productividad de los sectores culturales en España, concluye que, a corto plazo y a un coste menor de tiempo y esfuerzo, el sector de la cultura puede liderar el cambio productivo. Existen algunas oportunidades en el sector de la cultura como fuente de empleo.

Por su parte, Teixeira Coelho, Director del Museo de Arte de São Paulo (Brasil), especialista en políticas culturales y artísticas, invita a reflexionar con su ponencia «La cultura, la sustentación y la reconfiguración». Coelho pone de manifiesto la necesidad de renovar la forma de pensar sobre política cultural y se pregunta por qué la sociedad no garantiza la sostenibilidad de la cultura.

Xavier Cubeles, del Laboratorio de Cultura y Turismo de Barcelona Media, Centro de Innovación, presenta en su ponencia «Sostenibilidad y actividades culturales» una propuesta para gestionar y evaluar las actividades culturales, que debe integrar criterios como la ecoeficiencia, la eficacia, la calidad de servicio y la responsabilidad social.

Este libro es de lectura recomendada para gestores culturales, ya sean públicos o privados. Los formadores en el campo de la cultura, la cooperación y el desarrollo lo encontrarán de utilidad, igual que los responsables de patrocinio y mecenazgo en empresas y fundaciones.

Artículo extraído del nº 88 de la revista en papel Telos

Ir al número Ir al número


Avatar

Eva Martín Ibáñez

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *